Miguel Tapia destaca el estímulo de los premios tras un galardón español de novela

Málaga (España), 22 (oct).- El escritor mexicano Miguel Tapia destacó el "invaluable estímulo" que suponen los premios literarios tras recibir este jueves en la localidad española de Estepona (Málaga) el I Premio de Novela Ciudad de Estepona, con el que fue galardonado el pasado julio por su obra ‘Tumbas de Agua’.

Según una nota de la Fundación Manuel Alcántara, que junto con el Ayuntamiento de Estepona y la colaboración de la Editorial Pre-Textos organizan el certamen, Tapia se mostró emocionado al recibir el galardón, dotado con 25.000 euros (en torno a unos 621.500 pesos mexicanos), e indicó que “los premios, como la mera notoriedad o el aplauso, no pueden ser un objetivo central de la verdadera vocación a las letras, pero pueden representar un importante puerto de escala y un invaluable estímulo para seguir adelante”.

“Este honorable esfuerzo de la Fundación Manuel Alcántara, de la Ciudad de Estepona y de la Editorial Pre-Textos es todo esto para mí y sin duda lo será para otros escritores en el futuro próximo. A su iniciativa y a todos los lectores que gracias a ella podrán descubrir nuevas voces, dedico este reconocimiento", concluyó el escritor.

La entrega del premiotuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona al que asistieron el alcalde de la localidad, José María García Urbano, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y posteriormente se celebró un coloquio entre el autor y el poeta Alejandro Simón Partal.

La novela, que publicó la editorial Pre-Textos,cuenta la historia de Joaquín, 'Joaco', un joven limpiador de piscinas de origen humilde en una ciudad del noroeste mexicano, donde el narcotráfico hace su imperio desde hace décadas, y que trata de preservar su honradez.

A esta primera convocatoria del premio han concurrido un total de 329 obras, de España y casi una cuarta parte del extranjero; principalmente de Suiza, Alemania, Francia, Egipto, Marruecos, Bélgica, Canadá, Argentina, Cuba, E.E.U.U., Colombia, Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica.

Miguel Tapia nació en Culiacán, Sinaloa (México) en 1972, estudió ingeniería, literatura, música y periodismo. Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris, actualmente profesor en la Universidad Paris-Est Créteil y autor del libro de cuentos 'Señor de señores y los caimanes' (Almadía, 2010) y de la novela 'Los ríos errantes' (Ediciones Era, 2017), entre otras publicaciones.

(c) Agencia EFE