Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miguel Huerta, Servidor de la Nación de Guerrero, lleva 3 meses desaparecido; familiares reclaman su búsqueda

Amapola Periodismo
Amapola Periodismo

Miguel Huerta Torres, Servidor de la Nación de Taxco de Alarcón, Guerrero, desapareció el pasado 28 de febrero y hasta ahora se desconoce su paradero.

Familiares y amigos de Miguel exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador ordene su búsqueda y presentación con vida.

Este lunes, López Obrador aseguró que los grupos del crimen organizado respetan a los Servidores de la Nación, pero los familiares de Huerta Torres discrepan.

“Llevamos tres meses esperando que nuestro amigo Miguel sea rescatado, pero no hemos tenido respuesta del gobierno de López Obrador ni tampoco del gobierno estatal”, comentó una amiga de Huerta Torres, quien el pasado 28 de mayo cumplió 90 días de desaparecido.

Lee: “Parece a nadie importarle”: Autoridades minimizan desaparición de Miguel Huerta, Servidor de la Nación en Guerrero

Qué pasó

El 28 de febrero pasado, Huerta Torres asistió a una reunión en la Comisaría Municipal de Temaxcalapa, municipio de Taxco de Alarcón.

Llegó un taxi con varios hombres y una mujer armados, quienes ingresaron a la comisaría y sacaron con violencia a Huerta Torres, a una señora de nombre Lucía y a su hijo Edgar; a los tres los subieron a un vehículo.

Ese mismo día en la noche la mujer y su hijo regresaron a su casa, pero hasta la fecha no se sabe del paradero de Huerta Torres.

En esa zona donde fue secuestrado el servidor de la nación operan integrantes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana.

Versiones oficiales plantean que este grupo acosa a las comunidades de Huixtac, Ojo de Agua, Paintla, Zapoapa, San Juan Unión y Huahuaxtla; les exige cuotas. Además, varias personas de estas comunidades, en su mayoría nahuas, fueron secuestradas.

Habitantes han señalado al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, de estar vinculado con el grupo del crimen organizado.

“Lo que dijo el presidente López Obrador de que los delincuentes respetan a los servidores de la nación, es mentira, y ahí está la prueba con el caso de nuestro amigo Miguel Huerta, pero además aquí en Taxco un hombre y una mujer que también eran servidores de la nación renunciaron y se desplazaron a otro lugar porque fueron amenazados por los delincuentes que tienen tomado este municipio”, contó la amiga de Huerta Torres, de quien por seguridad se omite el nombre.

Contó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado que ya hay varias personas detenidas por la privación ilegal de Huerta Torres, entre ellas una mujer, pero a él no lo han localizado.

Desde principios de este 2023, la violencia en Taxco ha aumentado, al perecer por la presencia de la Familia Michoacana (FM) que está involucrada en las actividades económicas del municipio.