Sería Miguel Cortés feminicida serial de Iztacalco

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara, confirmó la noche del viernes que Miguel Cortés Miranda es un feminicida serial, implicado en la desaparición de varias mujeres.

Tras realizar un cateo la noche del jueves en el domicilio del sujeto en La Cruz Coyuya, en Iztacalco, Lara indicó que además de hallar restos óseos, manchas hemáticas y herramientas, los agentes encontraron identificaciones de mujeres reportadas como desaparecidas.

Fuentes ministeriales señalaron que podría estar relacionado en por lo menos siete desapariciones, entre ellas la de Frida Lima Rivera, quien fuera su pareja sentimental, y una compañera de trabajo, identificada como Viviana Garrido.

Según la información consultada, continúan con los análisis de los hallazgos realizados en su domicilio, huesos y osamentas para determinar a quiénes corresponden, además se hará la confronta con las carpetas de investigación en las que se encuentra relacionado.

En el cateo encontraron libretas en donde narró los crímenes de algunas víctimas, teléfonos celulares, discos y una memoria.

"Los indicios localizados en el sitio por personal ministerial, agentes de la Policía de Investigación y peritos adscritos a la fiscalía de feminicidio, nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial, quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres", señaló Lara.

La tarde del viernes, familiares de las jóvenes Frida y Viviana acudieron al búnker de la fiscalía como parte de las investigaciones.

Audiencia

Ayer, Miguel Cortés fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio en contra de la joven María José y su madre, respectivamente.

En audiencia inicial en la sala 7 de oralidad del Reclusorio Oriente, que se extendió por cuatro horas, el Ministerio Público formuló imputación contra el sujeto de 39 años.

Presentó los datos de prueba correspondientes contenidos en la carpeta de investigación CI/FIDF/D/UI-1 S/D/00121/04-2024, así como los informes de Policía de Investigación (PDI) realizados.

Durante el acto judicial, el sujeto únicamente comentó que era biólogo de profesión y los trabajos que ha realizado; sin embargo, no negó los hechos ocurridos el pasado martes.

Esto fue señalado por el abogado de las víctimas, Arturo González, quien dijo que "el imputado está cociente de los hechos".

El juez determinó que había elementos suficientes para llevarlo a proceso por el feminicidio de la joven María José de 17 años y la tentativa por el ataque a la madre, Casandra.

Al término, el abogado defensor comentó que la mamá de María José continúa hospitalizada y que el cuerpo de la joven permanece en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), a la espera de su funeral, el cual será hasta que la madre salga del nosocomio.

El pasado 16 de abril, Miguel Cortes atacó sexualmente a María José y luego la mató con un arma punzocortante. La madre de la menor encontró al criminal atacando a su hija, por lo que, en un intento de defenderla, este la hirió en varias ocasiones con la misma arma.