Miguel Barbosa exige a Santiago Nieto que revele quién le pidió investigar a Ignacio Mier

·2  min de lectura
Miguel Barbosa exige a Santiago Nieto que revele quién le pidió investigar a Ignacio Mier
Miguel Barbosa exige a Santiago Nieto que revele quién le pidió investigar a Ignacio Mier

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exigió al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, revelar quién le pidió iniciar una investigación en contra del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco

Afirmó que ni él ni el gobierno de Puebla lo pidieron; señaló que Nieto presentó la investigación en una reunión en Palacio Nacional donde se abordaron temas de seguridad pública y estaban dependencias como Sedena, Seguridad Pública federal, Marina, Fiscalía, Consejería Jurídica y Gobernación.

“Santiago Nieto puede decir ¿por qué inició la investigación?, ¿a petición de quién? La persona que pidió la investigación, Santiago Nieto puede decir quién, ¿verdad? Yo le pido a Santiago Nieto que diga quién le pidió iniciar la investigación. El gobierno no fue, yo no fui”, dijo.

Hace un año, en julio de 2021, Nieto —quien entonces encabezaba la UIF— denunció penalmente a Mier, su socio Arturo Rueda y otras personas por posible lavado de dinero.

Ese expediente volvió a atraer la atención pública esta semana y, en respuesta, Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció el lunes que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Miguel Barbosa, al senador poblano Alejandro Armenta, al fiscal Gilberto Higuera y al propio Nieto por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, revelación de secreto y tráfico de influencias.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Barbosa señaló que dos autoridades tienen la información sobre la investigación, la UIF con Santiago Nieto y la Fiscalía General del Estado, cuando la Unidad le envió la denuncia. “Acá no se filtra nada, en la UIF no sé”, aseguró.

Afirmó que es una “cortina de humo” la que quieren desplegar para que no se vean las cosas como son, y acusó que Ignacio Mier es socio y operador de un periódico que se “dedicó a las filtraciones por toda la vida”.

“Eran los reyes de la filtración, en el que Ignacio Mier estaba metido en varios hechos de filtración de información”, dijo.

Barbosa también le pidió al líder nacional de Morena, Mario Delgado, revisar en dónde y con quién está declarando Mier.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Miguel Barbosa exige a Santiago Nieto que revele quién le pidió investigar a Ignacio Mier apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.