¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador panista que podría dar la mayoría calificada a Morena?

undefined
undefined

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se ausentó ayer de una reunión plenaria de la bancada del PAN en el Senado de la República, y todo indica que será el as bajo la manga para que Morena logre la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial.

A pesar de las promesas de la coordinadora de la bancada, Guadalupe Murguía, y del dirigente nacional panista, Marko Cortés, de que los 22 senadores del PAN votarían contra la reforma, Yunes Márquez se perfila como el legislador de oposición que, ya sea con su voto o con su simple ausencia, dé a Morena la posibilidad de aprobar la reforma constitucional en la Cámara alta.

También lee: Piden a 43 senadores de oposición no ceder voto en semana crucial de reforma judicial

Yunes Márquez es hijo del exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares; fue candidato a la gubernatura en 2018 y alcalde de Boca del Río. Su hermano, Fernando Yunes Márquez, también fue senador y alcalde de Veracruz puerto hasta 2021; su esposa, Patricia Lobeira, es la actual alcaldesa de Veracruz.

Como panista, exfuncionario y miembro de esta familia política veracruzana, Yunes Márquez se ha visto involucrado en diversas polémicas a lo largo de su carrera.

En julio pasado, un juez libró una orden de aprehensión en su contra, por un caso pendiente desde 2021, de la cual el senador responsabilizó al gobierno de Veracruz del morenista, Cuitláhuac García.

En ese momento, se le acusó de presentar una constancia de residencia falsa para su registro como candidato. Por lo que la Fiscalía estatal inició una investigación en su contra por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

El entonces senador electo afirmó que se trataba de una persecución política en su contra por parte del gobierno de Veracruz, así como de la mandataria electa de esa entidad, Rocío Nahle.

Ante la orden de aprehensión, Yunes Márquez tramitó un amparo y recibió una suspensión provisional que le permitió seguir en libertad y tomar protesta en el Senado.

Tras la audiencia en que se dio a conocer la orden de aprehensión, en su cuenta de X acusó que esto era un reflejo de que los jueces en Veracruz estaban al servicio del gobierno estatal.

“Durante toda la audiencia el juez hizo exactamente lo que le solicitó el Fiscal, en una estrategia que obviamente estuvo preparada para vincularme a proceso o dictarme orden de aprehensión, esas eran las instrucciones que habían recibido”, escribió.

Además, reprochó que este proceso tenía la finalidad de evitar que rindiera protesta en el Senado, lo que le concede fuero, que lo protege de acusaciones por algún delito.

No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”, agregó.

Igualmente durante sus campañas en 2021 y 2024, Yunes Márquez criticó a los gobiernos de Morena en la entidad.

En su campaña como candidato a alcalde de Veracruz, el senador escribió: “Los malos gobiernos de Morena se quieren apoderar de todo lo que con esfuerzo y mucho trabajo hemos conseguido en México y en Veracruz. No lo vamos a permitir”.

Durante la pasada campaña electoral, Yunes Márquez también señaló a Morena por desatender a productores de azúcar, así como por su falta de respaldo a municipios como Coatzacoalcos.

“Se cayó Facebook pero nunca se va caer mis ganas de ganarle a Morena”(sic), escribió Yunes Márquez como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado.

Así como Miguel Ángel Yunes Márquez, su padre, Migue Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, así como su hermano Fernando Yunes Márquez, también tienen procesos abiertos por la fiscalía local y la Fiscalía General de la República (FGR).

A Yunes Linares se le acusa por irregularidades en la contratación de un sistema de videovigilancia cuando fue gobernador de la entidad, entre 2016 y 2018, el cual no se instaló en su totalidad, a la par que algunas de las cámaras no funcionaron.

Mientras que, desde finales de 2020, la FGR lo investiga por supuestas irregularidades durante su gestión en el ISSSTE (2006-2010). La denuncia la presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por señalamientos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto que a Fernando Yunes Márquez lo investigan por supuestos delitos electorales cometidos durante su periodo como presidente municipal de Veracruz, por presuntamente obligar a empleados del ayuntamiento a apoyar la candidatura de su hermano, Miguel Ángel.

Según el columnista Ricardo Raphael, Miguel Ángel Yunes Márquez sostuvo una reunión con el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, con el fin de convencerlo de votar a favor de la reforma judicial.

A cambio, abundó Raphael, los procesos penales contra él y sus familiares podrían frenarse. La versión difundida por el columnista sugiere que Yunes Márquez pediría licencia para que su suplente, su propio padre, sea quien participe en la votación a favor de la reforma morenista.

La familia Yunes también ha sido objeto de señalamientos por parte de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de los procesos electorales de 2016 y 2018 para renovar la gubernatura en Veracruz, López Obrador, entonces dirigente de Morena, criticó a Miguel Ángel Yunes Linares y lo calificó de corrupto y autoritario.

“Los Yunes del PRI y del PAN son más de lo mismo. Ojalá y no se equivoque la gente”, escribió López Obrador en 2016 en su cuenta de X, antes Twitter.

“Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte y el gran corrupto quiere debatir. ¡safo!”, publicó en 2018, previo a las elecciones.

En tanto, en abril de 2017, entregó al entonces presidente Enrique Peña Nieto la llamada “carpeta azul”, un documento con evidencia de las propiedades del exgobernador de Veracruz en México y el extranjero así como denuncias por enriquecimiento ilícito.

“Le envió la carpeta azul que me hicieron llegar sobre las propiedades de Yunes Linares en el país y en el extranjero, y de las denuncias que por enriquecimiento ilícitos han presentado la Procuraduría en contra de este siniestro personaje sin que se les haya dado curso debido a las complicidades y componendas que ustedes mantienen”, le escribió López Obrador al priista.

En su campaña presidencial de 2018, López Obrador recorrió Veracruz denunciando cómo Yunes Linares pretendía heredar el poder a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, para garantizarse impunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trabajadores del PJ acusan "trampa" mediática de Noroña en reunión