Miguel Ángel Yunes Márquez presentará un amparo para evitar su detención y llegar al Senado

undefined
undefined

El senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, adelantó que presentará un amparo para evitar su detención, luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con Yunes Márquez, las acusaciones en su contra datan de un caso de 2021, cuando fue denunciado por supuestamente presentar una constancia de residencia falsa.

En ese año, Yunes Márquez competía por la alcaldía del puerto de Veracruz; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó su candidatura por considerar que no cumplía con los requisitos para ser candidato, entre ellos, que no tenía los tres años de residencia efectiva.

“Es una persecución política burda. Es algo que Rocío Nahle (gobernadora electa de Veracruz por Morena) y Cuitláhuac García (gobernador de la entidad) han venido señalando desde hace varias semanas, que yo no debo ser senador, que me tienen que perseguir y como no tienen absolutamente nada en contra mía, tienen que revivir esta acusación absurda del 2021”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

miguel ángel yunes márquez
Miguel Ángel Yunes Márquez. Foto: Cuartoscuro.

Un amparo para evitar su detención

El hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no se va a dejar y ya está en proceso de presentar un amparo para defenderse y poder representar a los veracruzanos en el Senado.

“Hoy presentaré una solicitud de amparo, lo más probable es que me den una suspensión provisional en unos días y luego buscar la suspensión definitiva. Estoy convencido que la vamos a ganar”, declaró.

Asimismo, el senador electo del PAN acusó al Poder Judicial de Veracruz de actuar de manera facciosa.

miguel ángel yunes márquez
Miguel Ángel Yunes Márquez. Foto: Cuartoscuro.

Indicó que las autoridades buscan presentarlo como “un trofeo” de gobiernos morenistas debido al papel que ha tenido su familia en la vida pública de la entidad, por lo que insistió que se trata de una persecución política.

“Es una muestra de que empieza una dictadura, es un abuso, ganaron absolutamente todo, yo lo percibo como una manera de lograr la tan ansiada mayoría calificada que necesitan en el Senado para modificar la Constitución de la República y sacarme del camino”.

Sin embargo, en caso de ser detenido, Miguel Ángel Yunes Linares, su suplente,  padre y exgobernador de Veracruz, tomaría protesta.