Anuncios

Migrantes regresan a Venezuela en vuelo desde Chile, dentro de plan "Vuelta a la Patria"

(Reuters) -Un vuelo con 115 migrantes venezolanos arribó el domingo a Caracas desde una zona del norte de Chile fronteriza con Perú, en donde permanecieron varados, una situación que comenzaba a crear tensiones entre las dos naciones sudamericanas.

El vuelo salió desde la ciudad de Arica tras cumplir con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en el país austral y apegándose a la normativa desde el enfoque de derechos humanos, indicó la Cancillería chilena.

"Fue fuerte estar en Arica", dijo Michel Ramírez, de 25 años al llegar al aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Caracas y quien permaneció cinco años en Chile, tras agradecer al alcalde de la ciudad por gestionar su regreso junto con sus dos perros y un gato a bordo del vuelo.

La Cancillería chilena resaltó en un comunicado que el vuelo fue el resultado de las gestiones diplomáticas y de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó el vuelo en el marco del plan "Vuelta a la Patria".

"Difícil en verdad, es una experiencia que no se la deseo a nadie porque fueron muchos días, 12 días que estuvimos en el desierto", comentó Carliana Bravo de 27 años, quien retornó al país junto a su bebé, su esposo y un perro.

Algunos migrantes dijeron que impidieron subir al avión a madres con hijos extranjeros, sin precisar de dónde provino la orden.

Inmediatamente no hubo comentarios de parte del Ministerio de Información de Venezuela ni de la Cancillería de Chile.

La Cancillería de Chile indicó que continuará las gestiones diplomáticas para concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, en busca de cumplir con la demanda de las personas que quieren retornar a Venezuela.

"En la misma línea, la Cancillería seguirá profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo", concluyó el documento.

Miles de venezolanos han ingresado principalmente a muchos países de América Latina en los últimos años huyendo de la grave crisis económica en su país.

El plan "Vuelta a la Patria" fue creado en 2018 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y desde entonces y hasta febrero pasado, últimos datos oficiales, más de 31.000 personas se han acogido a través de más de 170 retornos desde 25 países, según Telesur, una televisora oficialista.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Vivian Sequera y Efrain Otero en Caracas, Alexander Villegas en Santiago)