Anuncios

Migrantes acampan frente a muro fronterizo ante el fin del Título 42 en Estados Unidos

Rey R. Jauregui/La Verdad
Rey R. Jauregui/La Verdad

Con miras al fin del Título 42 en Estados Unidos, cientos de migrantes han formado un campamento improvisado al otro lado del Río Bravo, para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las personas se congregan a la altura de la puerta 40 en espera al 11 de mayo, cuando concluye la política de salud de Estados Unidos que permite la expulsión rápida de migrantes.

Algunos han colocado casas de campaña y otros improvisan refugios colgando mantas y cobijas del alambre de púas que ha colocado la Guarda Nacional de Texas y del muro metálico fronterizo instalado por Estados Unidos en su frontera con México.

También lee: México detuvo a 70 mil 526 migrantes extranjeros entre enero y febrero de este año, un aumento de 22,840 respecto a 2022

Hace apenas unos días que agentes de la Patrulla Fronteriza realizaba en esta área procesamientos de migrantes, lo que atrajo la presencia de cientos de personas extranjeras que permanecían en la ciudad o apenas van arribando a la frontera.

Migrantes mencionaron a La Verdad que se han escuchado rumores de que los migrantes están siendo recibidos en ese punto fronterizo, por lo que han llegado muchas personas.

José Rivera, un migrante de El Salvador, menciona que él ha permanecido en este punto de la frontera desde el domingo con el objetivo de ingresar a Estados Unidos de forma legal.

“Ayer vinieron la Patrulla Fronteriza avisándole a la gente que se alistaran, que deshicieran sus casas de campaña y que ya nos iban a poner un orden con un número”, aseguró Rivera agregando que las personas pronto recogieron sus pertenencias y tiraron la comida que tenían, sin embargo, el aviso fue falso.

El migrante salvadoreño, también menciona que en esta área se han dado agresiones y secuestros a personas migrantes por parte de grupos del crimen organizado. Personal de la Oficina de Movilidad Humana ha tenido presencia en esta área durante la semana para monitorear la situación y este viernes llevaron agua y comida.

La coordinadora de esa oficina, Cristina Coronado, menciona que las personas migrantes han reportado la presencia de agresores en esta área.

“Nosotros no sabemos quienes son pero dicen que los están amenazando cuando salen”, dijo Coronado explicando que los migrantes dejan el área de la franja fronteriza para dirigirse a la tienda Del Rio que se encuentra en a poca distancia cruzando el bulevar Juan Pablo II. Ahí se abastecen de agua y comida.

EU asegura que la frontera permanece cerrada

Oficialmente, las autoridades migratorias estadounidenses no se han pronunciado sobre este campamento improvisado de migrantes. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que la frontera permanece cerrada y las personas que crucen después de que finalice el Título 42 estarán sujetas a una ley de inmigración que podría conducir a la deportación.

Sin embargo, muchos migrantes han sido recibidos por la Patrulla Fronteriza en puntos no autorizados para ingresar a su país y luego regresados a México o liberados en ciudades como El Paso, Texas, mientras los tribunales escuchan cualquier solicitud de asilo u otro orden de deportación.

Luís Daniel y otros compañeros venezolanos descansan a la sombra del puente vehicular ‘Héroes de la Salud’, sobre el bulevar Juan Pablo II.

El joven de 28 años, proveniente del estado de Táchira, menciona que llevan tres meses en Ciudad Juárez y acuden diario a este punto de la frontera para estar al pendiente de cualquier oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

Cuenta que ha tenido ocho intentos cruzando la frontera pero siempre ha sido retornado a México y ha estado en varias ocasiones en Tijuana, Matamoros y Nogales.

Está esperando tener la oportunidad de volverse a entregar antes de que se suspenda la política migratoria del Título 42, pues aunque sabe que puede ser retornado de nuevo, tiene la esperanza que en uno de esos intentos logre quedarse en Estados Unidos con la documentación necesaria.

Con información de La Verdad