Los miembros del Gobierno suizo ya no podrán esquiar gratis

Ginebra, 27 mar (EFE).- El Consejo Federal (Ejecutivo suizo) anunció este miércoles que sus siete miembros, entre ellos la presidenta y vicepresidenta del país, dejarán de disfrutar en 2025 del pase gratuito para los remontes de esquí que se les había comenzado a otorgar este año y que habían generado muchas críticas.

Después de que se anunciara a finales de 2023 este forfait sin coste no sólo para el Consejo Federal, sino también para determinadas autoridades regionales y locales del país, las críticas e incluso la apertura de procedimientos penales por posible ventajismo han llevado al Gobierno a prescindir de este beneficio.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo también indicó que sus siete miembros también renuncian al uso del palco principal del Teatro Municipal de Berna, la capital nacional, aunque mantendrán su derecho al abono gratuito a la red de trenes suizos, que consideran necesario para sus desplazamientos profesionales.

El pase de esquí anual suponía para sus beneficiarios un ahorro de más de 4.300 francos suizos (casi 4.400 euros).

La vicepresidenta y ministra de Finanzas Karin Keller-Sutter, quien reconoció que no sabía esquiar, había adelantado recientemente que este privilegio sería revisado por las autoridades nacionales.

En el peculiar sistema político suizo, el Poder Ejecutivo no lo encabeza un sólo líder (el cargo de presidente es meramente simbólico y rota cada año) sino que se comparte entre sus siete consejeros federales, quienes se reparten asimismo las diferentes carteras ministeriales.

Además, desde 1959 el Consejo es compuesto por miembros de una suerte de "gran coalición" en la que siempre ha habido, elección tras elección, dos representantes socialistas, dos conservadores, y uno o dos, según los votos recibidos, de los partidos liberal y democristiano, ambos en el centro del espectro político.

(c) Agencia EFE