Miembros del chat de Signal celebraron en una cena millonaria en Mar-a-Lago tras los ataques en Yemen

Miembros del chat de Signal celebraron en una cena millonaria en Mar-a-Lago tras los ataques en Yemen

Miembros de un grupo de chat vinculado al gobierno de Trump, que aparentemente filtró por accidente detalles de operaciones militares de EE. UU. en Yemen a un periodista, habrían celebrado junto al expresidente en una cena de recaudación de fondos en Mar-a-Lago, con entradas de un millón de dólares por persona, poco después de los bombardeos.

Según Wired, solo unas horas después de esa grave filtración de seguridad nacional —y de los ataques aéreos del 15 de marzo que dejaron al menos 53 muertos, incluidos niños— varios integrantes del grupo de chat en Signal asistieron a la llamada “cena a la luz de las velas”.

Entre los asistentes estaban figuras que habrían participado en el chat antes de los ataques: el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz, el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca Stephen Miller y el secretario de Estado Marco Rubio, según el mismo medio.

También habrían estado presentes Steve Witkoff, negociador de Trump para Medio Oriente y Ucrania, y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, según Wired. Elon Musk asistió al evento acompañado de su hijo de cuatro años.

PUBLICIDAD

Al parecer, nadie se había dado cuenta todavía de que Jeffrey Goldberg, editor en jefe de The Atlantic, había estado en la llamada del grupo de Signal, agregado por error por uno de los participantes. En la conversación participaron varias figuras de alto nivel: el senador J. D. Vance, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el director de la CIA John Ratcliffe.

También se informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, estuvo presente en Mar-a-Lago durante el fin de semana. Rubio habría elogiado al equipo en el chat grupal por el “éxito” de las operaciones (AFP or licensors)
También se informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, estuvo presente en Mar-a-Lago durante el fin de semana. Rubio habría elogiado al equipo en el chat grupal por el “éxito” de las operaciones (AFP or licensors)

Según los reportes, en el grupo de chat se habló de una operación militar delicada contra posiciones hutíes en Yemen, con detalles minuciosos proporcionados por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Los integrantes del chat permanecieron conectados tras los bombardeos de ese mismo día y comenzaron a felicitarse entre ellos. Un perfil identificado como “MAR”, que se cree corresponde a Marco Antonio Rubio, escribió: “¡Felicitaciones, Pete, y también a tu equipo!”, en referencia a Pete Hegseth.

Luego, el perfil que se presume pertenece a Michael Waltz respondió: “El equipo en MAL también hizo un gran trabajo”, en aparente alusión a quienes estaban en Mar-a-Lago, incluyendo a Stephen Miller, Waltz y el propio Rubio. El círculo cercano a Trump suele usar “MAL” como abreviatura para referirse a la residencia del expresidente en Florida.

Trump y su círculo cercano se habrían ido de fiesta en Mar-a-Lago horas después de los mortales bombardeos en Yemen, el 15 de marzo (Getty Images)
Trump y su círculo cercano se habrían ido de fiesta en Mar-a-Lago horas después de los mortales bombardeos en Yemen, el 15 de marzo (Getty Images)

The Independent se puso en contacto con la Casa Blanca para confirmar si Waltz, Rubio y Miller asistieron a la cena en Mar-a-Lago, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Traducción de Leticia Zampedri