Anuncios

Miembro del jurado dice que instrucción de asistente hizo que Alex Murdaugh pareciera culpable

Alex Murdaugh, convicto de asesinar a su esposa e hijo, en el tribunal en Columbia, Carolina del Sur, el 16 de enero de 2024. (Tracy Glantz/The State via AP, Pool)

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Una miembro del jurado que halló culpable a Alex Murdaugh de asesinar a su esposa e hijo testificó que cuando una asistente del tribunal le instruyó al jurado que preste atención a su comportamiento durante el juicio, hizo que Murdaugh pareciera culpable y que ello influyó en su decisión.

Pero los otros 11 miembros del jurado testificaron que su decisión de declarar a Murdaugh culpable se basó únicamente en los testimonios, las pruebas y las leyes, y sólo uno de ellos mencionó haber escuchado las instrucciones de la asistente Becky Hill.

Los 12 miembros del jurado hicieron el viaje de 145 kilómetros (90 millas) desde el condado Colleton hasta Columbia para dar testimonios en promedio de unos tres minutos, mayormente preguntas simples de sí o no, sacadas del cuestionario del juez. Murdaugh, hoy asesino convicto, abogado despojado de licencia y ladrón confeso que cumple una cadena perpetua, observó vestido de uniforme naranja de presidiario junto con sus abogados.

La inusual audiencia fue suscitada en parte por una declaración jurada de la primera miembro del jurado llamada a declarar el lunes.

La mujer reiteró lo que dijo en agosto del año pasado, de que Hill le instruyó al jurado “prestar mucha atención” a la apariencia y conducta de Murdaugh cuando declarase en el juicio.

“Ella pareció decir como que él ya era culpable”, dijo la mujer, identificada sólo como la Jurado Z. Preguntada si eso influyó en su voto a favor de declararlo culpable, respondió “Sí, señora”.

Luego, ratificó también otra cosa que dijo en su declaración de agosto, de que fueron los demás miembros del jurado, más que las instrucciones de la asistente, los que influyeron en su voto a favor de declarar culpable a Murdaugh.

“Yo tenía mis dudas sobre la culpabilidad del señor Murdaugh, pero voté a favor porque me sentí presionada por los demás miembros del jurado”, aseveró.

Los demás miembros del jurado entraron uno por uno a la sala y afirmaron que sus votos no fueron influenciados por nada ajeno a lo expuesto en el juicio. Uno recordó también que Hill les pidió que “presten atención al lenguaje corporal” de Murdaugh, pero aclaró que ello no le hizo cambiar de opinión.

En Carolina del Sur, un veredicto de culpabilidad debe ser unánime.

En un incidente sorprendente, un guardia de seguridad interrumpió la audiencia para decir que varios jurados habían podido ver el proceso en vivo en sus teléfonos celulares antes de declarar y que vieron el testimonio del primer jurado. Dos miembros del jurado luego admitieron haber usado sus teléfonos celulares antes que se los quitaran, pero insistieron en que las declaraciones de la Jurada Z no les harán cambiar su testimonio.

Hill debe declarar el lunes en la tarde.