Microsoft descubre que han comenzado operaciones rusas de influencia en elecciones EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre encapuchado sostiene una computadora portátil mientras se proyecta un código cibernético en esta fotografía ilustrativa

SAN FRANCISCO, 17 abr (Reuters) - Microsoft dijo el miércoles que las campañas rusas en Internet para influir en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se han intensificado en los últimos 45 días, pero a un ritmo más lento que en elecciones anteriores.

Cuentas vinculadas a Rusia están difundiendo contenidos divisivos dirigidos al público estadounidense, entre ellos críticas al apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia, según un informe de los investigadores del gigante tecnológico.

La embajada rusa en Washington no respondió a una petición de comentarios, pero el Kremlin afirmó el mes pasado que no se inmiscuiría en las elecciones estadounidenses de noviembre. También rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que orquestó campañas para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y 2020.

"Los mensajes relacionados con Ucrania -a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales- se han intensificado en los últimos dos meses con una mezcla de campañas encubiertas y abiertas que rastreamos de al menos 70 conjuntos de actividades afiliadas a Rusia", dijo Microsoft.

La más prolífica de estas campañas rusas está vinculada a la Administración Presidencial de Rusia, añadieron. Otra tiene como objetivo publicar desinformación en línea en varios idiomas, y las publicaciones suelen comenzar con un aparente informante o periodista ciudadano que publica contenido en un canal de video. A continuación, ese contenido es difundido por una red de sitios web que incluye DC Weekly, Miami Chronical y The Intel Drop.

"En última instancia, después de que la narrativa haya circulado en línea durante una serie de días o semanas, el público estadounidense repite y reenvía esta desinformación, probablemente sin ser consciente de su fuente original", dijo Microsoft.

Según la empresa, se ha observado un "notable repunte" en los ataques de un grupo ruso al que Microsoft denomina Star Blizzard o Cold River, cuyo objetivo son los centros de estudios occidentales.

"El enfoque actual de Star Blizzard en figuras políticas estadounidenses y círculos políticos puede ser el primero de una serie de campañas de hacking destinadas a impulsar los resultados del Kremlin de cara a noviembre".

El uso malicioso de la inteligencia artificial por parte de rivales extranjeros dirigidos a las elecciones estadounidenses es una preocupación clave citada por los observadores políticos estadounidenses, pero Microsoft dijo que descubrió que las falsificaciones digitales más simples eran más comunes que los denominados "deepfakes". Las manipulaciones de audio tienen mayor impacto que las de video, añadió.

(Reporte de Zeba Siddiqui en San Francisco; Editado en español por Héctor Espinoza)