Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Michelle Yeoh gana Oscar a mejor actriz y hace historia

OSCAR-ACTRIZ (AP)
OSCAR-ACTRIZ (AP)

Michelle Yeoh ganó el Oscar de mejor actriz y al mismo tiempo hizo historia.

La actriz nacida en Malasia, se convirtió el domingo en la primera mujer asiática en llevarse el galardón de mejor actriz por su multifacética actuación en la película de multiversos "Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

“Tengo que dedicar esto a mi madre y a todas las madres del mundo porque ellas realmente son las superheroínas y sin ella ninguno de nosotros estaría aquí esta noche”, dijo en su discurso. "Para todos los niños y niñas que se ven como yo y que están viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades. Es una prueba de que los sueños se sueñan en grande y los sueños se vuelven realidad. Y damas, no dejen que nadie les diga nunca que ya han pasado su mejor momento".

La victoria de Yeoh se produce casi 90 años después de que Luise Rainer, una actriz blanca, ganara en la misma categoría por interpretar a una agricultora china en “The Good Earth” ("La buena tierra").

Como nominada, Yeoh era la primera en la categoría que se identificaba como asiática. Merle Oberon, que fue nominada en 1935 por “The Dark Angel” ("El ángel de las tinieblas") pero no ganó, ocultó su ascendencia sudasiática, según los registros de nacimiento.

Yeoh venció a la antigua ganadora del Oscar, Cate Blanchett, nominada por “Tár”, así como a Michelle Williams, nominada por “The Fabelmans" (Los Fabelmans), a la actriz cubano-española Ana de Armas, por “Blonde” ("Rubia") y a Andrea Riseborough por “To Leslie”.

La categoría también fue criticada por quienes no fueron nominadas: En un año de increíbles actuaciones de mujeres negras como Viola Davis en “The Woman King” ("La mujer rey") y Danielle Deadwyler en “Till” ("Till: Justicia para mi hijo"), ambas fueron desairadas. En tanto, algunos criticaron la campaña de apoyo en redes sociales a favor de Riseborough por parte de estrellas de cine.

Era casi seguro que Yeoh se alzaría con el Oscar tras ganar casi todos los demás premios de la temporada, incluido el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla, por su matizada interpretación de Evelyn una inmigrante china, esposa, madre y dueña a de una lavandería, que se enfrenta a una temible auditoría fiscal.

Sus compañeros de elenco en la cinta Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan también se llevaron el Oscar por mejor actriz de reparto y actor de reparto. Daniel Kwan y Daniel Scheinert ganaron por mejor dirección y guion original y “Everything Everywhere All at Once” se llevó la estatuilla de mejor película.

Yeoh comenzó su carrera en el mundo cinematográfico del kung fu, pero saltó a la fama en 1992 como la coprotagonista de Jackie Chan en “Supercop”. El público estadounidense la conoció aún mejor en la siguiente década por sus apariciones en éxitos como “Tomorrow Never Dies” (“El mañana nunca muere”) y “Wo hu cang long” (“El tigre y el dragón”) de Ang Lee.

Cuando leyó por primera vez el guion de “Everything Everywhere”, Yeoh pensó que se trataba de “una película independiente en esteroides". Al final le convenció la oportunidad de dar voz a las madres y abuelas inmigrantes que pasan desapercibidas. La película multiversal era también una muestra de una gran variedad de géneros como: drama, comedia, ciencia ficción y fantasía.

A sus 60 años, Yeoh ha estado muy solicitada desde su destacado papel de matriarca controladora en “Crazy Rich Asians” (“Locamente millonarios”). A partir de ahí, ha hecho de todo, desde una historia derivada de “Star Trek” hasta la cinta de Marvel “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” (“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”).

En los próximos meses, Yeoh podrá ser vista en la serie de Disney+ “American Born Chinese”. También está preparando una reunión con el director de “Crazy Rich Asians”, Jon M. Chu, para la adaptación a la pantalla grande del musical “Wicked”.