Michelle Obama y Angélica Rivera, la cita que no pudo ser (porque nadie quiso)

Fotos: AP
Fotos: AP

Por Ivon Alvarez Rojas

Angélica Rivera y Michelle Obama nunca se vieron la cara. Las primeras damas de México y Estados Unidos, respectivamente, no coincidieron en los cuatro años que los mandatarios compartieron como Presidentes de sus países.

La cita nunca se dio, pese a que oportunidades hubo, pues los mandatarios se vieron al menos cuatro veces de manera oficial.

La cita de Michelle en México

En 2010 la Primera Dama de Estados Unidos hizo su primer viaje en solitario y fue precisamente a tierra azteca, lo que aseguró la Casa Blanca (la verdadera, la de EEUU) como un reconocimiento a “los profundos lazos que nos unen”, pero esos lazos se desataron cuando Angélica Rivera llegó a Palacio Nacional.

En esa ocasión, Michelle Obama sí se reunió con la entonces primera dama mexicana, Margarita Zavala, con quien mantuvo un dialogo sobre la identidad cultural que une a ambos países. Michelle también visitó una escuela primaria donde convivió con niños de escasos recursos.

Y como es su costumbre, Michelle buscó ser escuchada por jóvenes para hablarles de las oportunidades que les tiene el futuro si se preparan y educan.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La administración Peña y la soledad de los Presidentes

La primera vez que se vieron fue en noviembre de 2012 a petición expresa del Presidente Obama, quien invitó a Enrique Peña Nieto cuando era Presidente Electo. En esa ocasión no había una formalidad de Estado que permitiera que ambas esposas convivieran. No obstante, al ser la relación bilateral más importante para México y tal vez también para Estados Unidos, se esperaba que se diera el encuentro más adelante.

Barack Obama visitó durante su mandato cinco veces México, de las cuales dos fueron durante el sexenio de Peña Nieto.

La primera visita de Estado de Obama en la administración Peña fue el 2 y 3 de mayo de 2013, donde lo recibió en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dicho encuentro tenía como objetivo estrechar los lazos comerciales de Norteamérica. En este tampoco aparecieron las esposas, pues al viajar solo Obama no hubo ocasión para se viera a la Primera Dama local.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La siguiente visita, que fue su cuarta a México el 1 de febrero de 2014, en la VII Cumbre de Líderes de Norteamérica en la Ciudad de Toluca, donde Peña además recibió al Primer Ministro Canadiense, Stephen Harper. Y el esperado encuentro entre las Primeras Damas no se dio.

Las visitas de Enrique Peña Nieto a EEUU

En su versión más austera y sin Angélica Rivera, el presidente mexicano viajó el 6 y 7 de enero de 2013 a Washington para cumplir con una incómoda visita de Estado. Y fue incómoda porque ni tan lejos se libró de los cuestionamientos de la prensa sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La última visita oficial de Peña a Washington en la administración de Obama fue el 21 de julio de 2016. En esa ocasión la agenda de los mandatarios incluía temas de energía, cambio climático, colaboración regional y asuntos fronterizos.

No hubo cenas ni actos protocolarios, y la única cena programada para Peña fue la que le ofreció la Secretaria de Comercio, Penny Pritnzker. Tal vez por eso se decidió excluir a la Primera Dama mexicana, pues Michelle Obama tampoco lanzó alguna invitación a su homóloga.

Angélica Rivera no va a Estados Unidos pero sí a Europa

No es que la Primera Dama de México sea antisocial o guste poco de los reflectores, al contrario, vivió verdaderos momentos de gloria al lado de las reinas europeas y de algunos otros personajes. Pero el reforzamiento de los profundos lazos con Estados Unidos no es su especialidad.

Por ejemplo, asistió a una visita de Estado en España, que fue la última que recibieron como soberanos el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, solo un mes antes que su hijo se convirtiera en Felipe VI. Por supuesto, Angélica brilló durante su visita al ser elogiada en diversos medios y revistas especializadas por su apego al protocolo y al éxito de sus atuendos.

Otra visita que no fue tan bien recibida fue la que realizó con toda su familia al Reino Unido, el 3 de marzo de 2015, cuando la Primera Dama mexicana lució costosos vestidos, al igual que sus hijas, para los actos protocolarios. Así que, como buena actriz, disfruta del protagonismo y no hay mejor manera de llamar la atención que pararse junto a Michelle Obama, quien no sólo es popular en Estados Unidos, sino, alrededor del mundo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Pero Angélica Rivera visitó varias veces Estados Unidos, pero fue solo de compras, jamás pisó el país para reunirse con Primera Dama de Estados Unidos y lo que sigue podría ser la razón.

La Casa Blanca de Angélica, el elemento en contra

Como sabemos los estadounidenses tienen un sistema político súper estudiado, y los personajes que ingresan con alguna pretensión tienen que ajustarse a éste. Tal vez la incómoda historia de la Casa Blanca, la de México, la del escándalo, hizo que Michelle tomara distancia, lo que confirmaría que en algún momento le gustaría comenzar una carrera política.

Recordemos que el destape del escándalo de la casa de Angélica Rivera ocurrió poco antes del primer aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. El hecho de ver una mansión de esa naturaleza y con la polémica explicación de la Primera Dama a la sociedad, donde prácticamente dijo que ella la había comprado y no necesitaba explicarlo pero que la vendería para proteger a su esposo.

Pues fueron estos hechos concatenados que dieron origen a las manifestaciones de ese año y a que la popularidad y tal vez el prestigio de “La Gaviota” y de la pareja presidencial se viniera abajo, tal vez eso también llegó a oídos de Michelle Obama, pues ella nunca propuso el contacto con la esposa de Peña.

Y, curiosamente las reuniones Obama-Peña comenzaron a darse más después de este hecho. Pues fueron dos veces más que vino Obama y tres que asistieron a la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Si recordamos, estos encuentros no fueron siempre miel sobre hojuelas, en especial cuando Peña Nieto criticó el populismo y Obama lo corrigió afirmando que él mismo era populista.

Pero ante todas estas reuniones y las oportunidades que tuvieron los mandatarios de asistir con sus esposas a varios actos protocolarios nadie comentó de forma oficial por qué nunca se dio un encuentro entre Michelle Obama y Angélica Rivera, siendo tan importante la relación entre México y EEUU. Ahora los Obama se van y esa será una cita que jamás se dará, dejando ahora otra pregunta en el aire: ¿Se reunirán Peña Nieto, Trump, Melania y Angélica? Restan dos años para saberlo.