Anuncios

Michel dice que la UE apoya registro de daños en Ucrania para evitar "impunidad" de Rusia

Bruselas, 16 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este martes que la Unión Europea apoya la creación de un registro de daños causados por la guerra desatada por Rusia en Ucrania porque "no hay lugar para la impunidad".

"No hay lugar para la impunidad. Es por eso que la UE apoya el establecimiento de un registro de daños causados por la agresión rusa en Ucrania", dijo Michel a su llegada a la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, que se celebra este martes y miércoles en Reikiavik.

"Las democracias liberales deben defender sus valores fundamentales frente a la presión de los regímenes autoritarios", afirmó el ex primer ministro belga en una declaración a la prensa que colgó en su cuenta oficial en Twitter.

Fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien avanzó la víspera que los líderes del Consejo de Europa decidirán en esta cumbre la creación de ese registro de daños perpetrados por Rusia en su guerra de agresión a Ucrania.

"Será un primer paso, y un buen paso, hacia la compensación rusa", afirmó la jefa del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa en Bruselas ayer junto a Michel para hablar de la participación de ambos en la cumbre que celebra el Consejo de Europa, así como su asistencia a continuación a las cumbres del G7 (Hirosima, Japón) y de la UE-Corea del Sur (Seúl), desde hoy al próximo lunes.

"La justicia es un prerrequisito para la paz", afirmó Von der Leyen hoy, en una rueda de prensa con la primera ministra islandesa, Katrína Jakobsdóttir, antes del inicio de la cumbre, y agregó que otra de las cuestiones abordadas será la "fórmula de paz" propuesta por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La decisión definitiva sobre ese registro la deben adoptar los líderes de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa en la cumbre de Reikiavik, la cuarta que se celebra desde su creación en 1949, tras la Segunda Guerra Mundial.

En la capital islandesa, los líderes del Consejo de Europa -la principal organización de derechos humanos del continente, con sede en Estrasburgo (Francia) y a la que pertenecen los Veintisiete- debatirán cómo exigir responsabilidades a Rusia por la guerra de agresión en Ucrania, que inició con su invasión militar del 24 de febrero de 2022.

(c) Agencia EFE