Michel expresa a Armenia y Azerbaiyán el deseo de la UE de ayudar a mejorar las relaciones entre ambos países

Bruselas, 25 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó este sábado al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, la "disposición" de la Unión Europea (UE) para ayudar a avanzar en el proceso de normalización entre los dos países.

Ese es el mensaje que el político belga trasladó a los dos líderes durante conversaciones telefónicas con cada uno de ellos.

"Debatimos los últimos acontecimientos sobre el terreno. Subrayé la disposición de la UE para ayudar a avanzar en el proceso de normalización de sus países, y la paz y la estabilidad en la región", escribió Michel en su perfil de la red social Twitter.

Las autoridades de Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán, aseguraron el jueves que continuarán la lucha para el reconocimiento de su independencia pese a los obstáculos que les pone Bakú, incluido el bloqueo que sufren desde hace más de tres meses.

"Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) continuará su lucha. Pese a las dificultades ocasionadas por el bloqueo, el pueblo se mantiene fiel al camino (de la autodeterminación)", dijo el jefe de la diplomacia karabají, Serguéi Ghazaryán, en una rueda de prensa por videoconferencia.

La semana pasada, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que actualmente existe un gran riesgo de una escalada de la situación en la región de Nagorno Karabaj y en la frontera de Armenia con Azerbaiyán.

Este jueves Pashinián denunció además que durante más de 100 días del bloqueo de Nagorno Karabaj, Bakú ha cortado el suministro de gas al enclave en un total de 13 ocasiones.

El pasado enero, la Unión Europea decidió desplegar una nueva misión civil en Armenia durante los próximos dos años para supervisar y tratar de estabilizar la situación en la frontera con Azerbaiyán.

La decisión la adoptaron los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión en Bruselas, con lo que aceptaron la petición que su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, hizo al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando el pasado 19 de diciembre terminó el mandato de la misión civil desplegada hasta entonces.

(c) Agencia EFE