Michael Vick, leyenda de la NFL, nos debe $1.2 millones, dicen acreedores en demanda del sur de la Florida

Tras pasar casi dos años en la cárcel, el ex quarterback de la NFL Michael Vick rehabilitó su imagen, reanudó su histórica carrera como jugador y se convirtió en locutor de televisión. Vick y su esposa viven ahora en una casa recién construida en el sur de la Florida.

Pero Vick, que electrizó a los aficionados al dejar atrás a los defensores, no parece poder librarse de los problemas financieros.

Un grupo de acreedores acudió al tribunal de circuito de Broward para obligar al ex quarterback de Virginia Tech y profesional a pagar unos $1.2 millones en sentencias derivadas de préstamos que recibió en Maryland en 2018, la última de una larga cadena de deudas que ha acumulado a lo largo de los años.

Los abogados del grupo, que compró la deuda de Vick, han emitido ahora citaciones para los Vick, con la esperanza de que detallen sus activos en las declaraciones programadas para el 5 de agosto. El grupo no puede ir tras la nueva casa de los Vick en Southwest Ranches porque, según la ley de la Florida, la propiedad está protegida como residencia principal de la pareja. Pero los demandantes esperan exigir otros bienes como autos, joyas e incluso recuerdos deportivos.

“Ellos están viviendo en la casa. Había un Bentley de $160,000 en la entrada”, dijo Kevin Spinozza, abogado de Coral Gables que encabeza el esfuerzo local de cobro. “Obviamente es una casa preciosa, en la que se podría pensar que viviría un jugador retirado de la NFL”.

Vick, de 42 años, que recientemente consiguió un trabajo en la empresa de gestión de deportistas Level Sports Group, no pudo ser localizado para que hiciera comentarios.

Su abogado en el sur de la Florida, Arthur Jones, sugirió en un comunicado que la cantidad de dinero de las sentencias estaba inflada.

“Michael Vick se toma estos asuntos muy en serio y está al tanto de los procedimientos y asegurará que se pague a todas las partes que tienen derecho”, dijo. “Sin embargo, los cálculos usureros que producen resultados absurdos no deben ser tolerados por los tribunales de la Florida. Por lo tanto, ciertamente se usarán todas las defensas apropiadas. Es posible que más adelante se hagan más comentarios sobre los desplantes que conducen a situaciones como esta”.

Problemas financieros de larga data

La carrera deportiva de Vick se descarriló cuando se declaró culpable e ingresó en prisión en 2007 por su papel en la dirección de una red ilegal de peleas de perros. Dos años más tarde, salió de la cárcel y rehabilitó en gran medida su imagen mientras jugaba con los Philadelphia Eagles. También se declaró en bancarrota, con una deuda de $17 millones.

Pero en los últimos años, cuando Vick se aventuró en el análisis de los deportes de la NFL con Fox, se ha visto perseguido por deudas que implican una inusual red de empresas de préstamos e inversores individuales.

El quarterback de los Atlanta Falcons, Michael Vick, será homenajeado con una ceremonia especial de jubilación por la franquicia a la que llamó hogar durante los primeros seis años de su carrera.
El quarterback de los Atlanta Falcons, Michael Vick, será homenajeado con una ceremonia especial de jubilación por la franquicia a la que llamó hogar durante los primeros seis años de su carrera.

En particular, recibió $400,000 en préstamos en 2018 a través de una empresa de Bethesda, Maryland, llamada Atlantic Solutions. Según el Washington Post, Atlantic Solutions era el intermediario de una empresa de Oregon llamada NV Partners, que esperaba contratar a atletas actuales y retirados que necesitaran efectivo inmediato, a cambio de ganancias futuras.

Vick planeaba devolver el dinero con los ingresos futuros de su trabajo en televisión y como entrenador, pero nunca lo hizo, según afirma NV Partners en los documentos judiciales. Finalmente se le impuso una sentencia de $1.9 millones. NV Partners no ha cobrado ni un centavo y la cantidad adeudada ha aumentado debido a los intereses, dijo Daniel Wright, abogado de la empresa.

“Este hombre no ha pagado nada”, le dijo Wright al Herald.

Pero la última sentencia tiene su origen en dos préstamos completamente distintos, también con Atlantic. El dinero debía devolverse con la venta de la antigua casa de los Vick en Broward y con “fondos de las cuentas de jubilación y pensión del señor Vick con la Liga Nacional de Football”, según la demanda presentada en Maryland.

Esa deuda se vendió finalmente a una empresa de corretaje llamada SMA Hub, que dividió los intereses de los préstamos y los vendió a seis personas Li Xu y Hong Jiang, de Kernsersville, Carolina del Norte; Lorraine Wood, de Aston, Pennsylvania; Rajeh y Sangita Garg, de Naperville, Illinois, y Sandra Pierce, de Pflugerville, Texas.

‘Estoy en un aprieto’

Pierce, una abuela de 60 años, es ayudante escolar en este pueblo de las afueras de Austin. A través del gestor de inversiones de un compañero de trabajo, se enteró del “programa de rentas vitalicias cualificadas fiscalmente NFL” de la empresa.

Depositó sus $50,000 de ahorros de toda la vida, pensando que era una mejor inversión que, por ejemplo, un 401K que dependía del mercado de valores. En total, el rendimiento de la inversión iba a ser de 5.5% en seis años.

“Pensé que las rentas vitalicias eran sólidas como una roca”, dijo en una entrevista. “Recibiría una buena parte cada 1 de mayo durante seis años. No había riesgos”.

Pero Vick nunca pagó. Pierce, que esperaba jubilarse el año próximo, tiene ahora dificultades para llegar a fin de mes: sus ahorros han desaparecido y hace poco se vio obligada a pedir una baja de cuatro meses por esclerosis múltiple.

“Espero que Vick haga lo correcto y pague”, dijo Pierce. “Quiero tener seguridad y respirar mejor. No quiero tener que vender mi casa. Ahora mismo estoy en un aprieto”.

Después de que no se hicieran los pagos a los acreedores, una corte del Condado Anne Arundel, Maryland dictó las sentencias contra Vick en marzo.

El grupo es “solo las últimas personas a la que el señor Vick ha estafado”, según la demanda de Maryland presentada por los abogados de Baltimore Kevin Docherty y Andrew Freeman.

Dado que Vick vive en Broward —y no se ha efectuado ningún pago— los abogados de los seis presentaron una demanda en Broward para ejecutar la sentencia.

Vick ha enfrentado acciones legales en Broward antes. En 2017, fue demandado por CBS Radio East por incumplir un contrato al no presentarse regularmente en la emisora de radio de Nueva York WFAN durante la temporada 2014-1015. La demanda pedía la devolución de $9,000, y posteriormente se llegó a un acuerdo.

Ese mismo año, un brazo financiero de Mercedes-Benz demandó a Vick porque había dejado de pagar un coche que había comprado. Finalmente pagó más de $26,000 para satisfacer la deuda, según los registros.