De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el gobierno de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte
La presidenta de Perú, Dina Boluarte - Créditos: @PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA.- Las muñecas de la presidenta Dina Boluarte concitan desde hace días la atención de todo Perú. Una investigación periodística reveló que la mandataria ha lucido una colección de 15 relojes desde que llegó al gobierno, a mediados de 2021, primero como vicepresidenta de Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social y luego como jefa de Estado. Una colección que fue in crescendo en lujo y muchos ceros: inició con un reloj de marca Michael Kors que ronda los 130 dólares hasta alcanzar un Rolex, modelo Datejust 36, de acero con oro rosado de 18 quilates e incrustaciones de diamantes, valorado en 19.000 dólares. Ninguno de ellos figura en las declaraciones de bienes de Boluarte correspondientes a esos años.

El Ejecutivo ha intentado minimizar el caso, destapado por el podcast La Encerrona, alegando que es preferible pasar la página y hablar de temas más importantes. Quien ha quedado más descolocado en esta defensa a ultranza ha sido el primer ministro, Gustavo Adrianzén: dio por terminada una conferencia de prensa de manera abrupta, dejando a los reporteros con las preguntas en la boca y, además, insistió en restarle importancia, llegando a frivolizar el problema: “Declaremos las lapiceras, las medallitas de bautismo, las alianzas matrimoniales. ¿Adónde vamos a llegar?”. Se trata del asunto más complejo al que Adrianzén se enfrenta desde que reemplazó a Alberto Otárola hace apenas dos semanas.

Dina Boluarte, durante la ceremonia de juramentación del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno, en Lima
Dina Boluarte, durante la ceremonia de juramentación del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno, en Lima - Créditos: @MARIANA BAZO

Otra funcionaria de alto rango que justificó a Boluarte fue la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar: a pesar de haber sido jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha contado que ella se compró una réplica de un Rolex en el mercado informal de China y deslizó que existe un complot para tumbarse al gobierno, dejando entrever la influencia de Otárola, el exjefe del Consejo de Ministros. Luego cambió su versión.

PUBLICIDAD

Para diversos analistas el tema tiene muy poco de frívolo: los funcionarios tienen la obligación de declarar su patrimonio y las joyas, en este caso los relojes de alta gama, también están comprendidos, siempre y cuando superen el valor equivalente a dos unidades impositivas tributarias (UIT): 10.300 soles o 2783 dólares. Por eso la Fiscalía de la Nación ha dispuesto iniciar diligencias preliminares contra la presidenta Boluarte por dos presuntos delitos: enriquecimiento ilícito y la omisión de consignar declaración en documentos.

Durante un acto público y sin poder ocultar su incomodidad, Dina Boluarte respondió brevemente, pero aun así clarificó algunos aspectos. “Quiero decirle al Perú entero que trabajo desde los 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, indicó en referencia al Rolex. Según La Encerrona, que realizó un exhaustivo análisis de las fotos de protocolo de la mandataria, Boluarte lució ese reloj unas 25 veces desde su primera aparición el 7 de junio de 2023. Este dato choca con sus declaraciones: nunca antes lo había lucido actos oficiales. A ello se suma que existe una diferencia marcada entre los cuatro relojes que portó antes de convertirse en presidenta y los 11 relojes que llegaron después tras reemplazar a Pedro Castillo. David Sun, representante de Perú Watches, sostiene que entre los 15 relojes se encontrarían tres Rolex y no solo uno, aunque este dato está todavía sin confirmar.

Otro punto cuestionado es que cuando Boluarte se postuló a la alcaldía de Surco, en 2017, en su declaración jurada declaró un ingreso anual de 54.000 soles (14.594 dólares). Entonces trabajaba en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y no incluyó otros ingresos. Se trata de un salario incompatible con un reloj de 19.000 dólares. Al asumir como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, su sueldo se elevó a 30.000 (8108 dólares), pero desde que es la presidenta de la República (el lapso de tiempo en que comenzó a usar el Rolex públicamente) sus ingresos se redujeron a prácticamente la mitad: 16.000 soles (4324 dólares), ya que durante el mandato de Castillo los Jefes de Estado pasaron a ganar menos que sus ministros.

Dina Boluarte
Dina Boluarte - Créditos: @PRESIDENCIA DE PERÚ

El despacho presidencial ha informado de que no emitieron órdenes de compra para los 15 relojes. Incluso en el caso de que se tratara de regalos, deberían haber sido declarados debido a su valor. Uno de los aliados de Boluarte, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, también está bajo los focos. El político reconoció en el pasado haber regalado dos Rolex a un juez por haberle permitido participar en las elecciones de 2010. A primera hora del jueves 14 de marzo, cuando se destapó su colección, se reunió con la mandataria.

De acuerdo con indagaciones del diario La República, las declaraciones juradas de la presidenta Boluarte exhiben un incremento de 432.000 soles (117.762 dólares) en los últimos dos años, en el rubro otros ingresos. Esto es, se han triplicado entre el 2021 y el 2023. Todo ello por ahora son indicios de un presunto desbalance patrimonial. Fuerza Popular, el partido político con mayoría en el Congreso, ha emitido un comunicado donde exigen respuestas claras. “El presidente del Consejo de Ministros se equivoca al pretender señalar que este asunto es parte de la esfera privada de la Presidenta. Mientras tanto, la bancada de Perú Libre, que la llevó al poder junto a Castillo, ha señalado que presentará una moción de censura en contra de Boluarte por “permanente incapacidad moral”. La colección de relojes ha puesto en jaque a la mandataria: hasta que concluya su mandato, muchos peruanos no dejarán de buscar lo que lleva en las muñecas.

Por Renzo Gómez Vega