Grupo criminal regala roscas en Macuspana

VILLAHERMOSA, Tab., enero 9 (EL UNIVERSAL).- "De parte del Señor 88", presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) regalaron Roscas de Reyes y juguetes a niños y padres de familia de diversos municipios de Tabasco, entre ellos Macuspana. El gobierno estatal asegura que ya investiga.

A través de redes sociales circularon cuatro videos en los que se observa a familias completas recibiendo obsequios. En una de las grabaciones se escucha a un hombre decir a la gente que los regalos son "sin compromiso" y que ellos están para cuidarlos.

"Este regalo se los manda el Señor 88, somos del Cártel Jalisco, venimos a apoyarlos, a cuidar del pueblo, no venimos a perjudicarlos", dice un hombre, del que sólo se escucha la voz, pues no se ve el rostro.

En otra de las grabaciones se ve a decenas de personas aglutinadas, incluyendo niños y mujeres, para recibir los regalos. A los adultos les dan charolas con roscas y a los niños pelotas y camiones; a las niñas muñecas y juegos de té.

PUBLICIDAD

"Señores, es sin compromiso de nada. Este regalo solamente es para robarle una sonrisa a los niños y apoyarles a ustedes, nos ponemos a la orden con ustedes. Este regalo se los manda el Señor 88, somos del Cártel Jalisco, sin compromiso de nada, lo que queremos es ayudarlos y apoyarlos. Estamos para cuidarlos, no para joderlos", afirmó el hombre que se identificó como integrante del CJNG.

De acuerdo con las publicaciones, los regalos fueron entregados en varios municipios de Tabasco con motivo del Día de Reyes.

Según versiones extraoficiales esto sucedió en los municipios de Centro, Cárdenas y Macuspana.

Prometen investigar

El secretario de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador, aseguró ayer que en la mesa de seguridad que efectuaron el martes se analizaron los videos, y dijo que se investigará este hecho.

PUBLICIDAD

Reconoció que esta situación es un reto para la actual administración que encabeza el morenista Javier May Rodríguez.

"Ya está la Guardia Nacional y Seguridad pública, están atendiendo ese caso, hoy se vio en la mesa de seguridad y hoy mismo se giró instrucciones que se viera el asunto", dijo.

A la pregunta de si esa acción es un reto a lo que hace la autoridad en Tabasco, señaló: "Sí, desde luego, pero no te pierdas, son apenas los 100 días de este gobierno, que fue un gobierno electo para seis años".

De acuerdo con su versión, las acciones del gobierno ya están dando resultado y estas medidas de los criminales son "respuesta a los resultados que se están dando, y se le está apretando a la delincuencia".

Aclaró que no por ser Macuspana —uno de los municipios donde se presentó este hecho, que es también lugar de origen de él y de su hermano, el expresidente Andrés Manuel López Obrador— se le va a dar prioridad, tras asegurar que el gobernador May Rodríguez está trabajando para todo el estado.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que los criminales hacen regalos a la población. En 2007, cuando tuvo lugar una gran inundación en Tabasco, Los Zetas, el grupo que operaba entonces en la región, entregó despensas a los ciudadanos de las zonas más alejadas de Villahermosa y que habían sido afectados; desde entonces no había ocurrido algo similar.

Grupos en conflicto

En Tabasco, el CJNG es contrario al grupo de La Barredora. Ambos han sido señalados por el gobernador de estar peleando la plaza para la venta de drogas y otras actividades ilícitas.

Son considerados de alta peligrosidad y los responsables del ataque contra dos bares en los primeros 100 días de la actual administración.

Apenas este lunes, cuando se cuestionó al gobernador sobre el ataque al bar La Casita Azul, que dejó siete muertos, respondió: "Tenemos identificado qué grupo delictivo fue el que cometió este evento (...) son los dos grupos antagónicos que están en el estado que se están enfrentando por el control del mercado de la venta de droga en nuestro estado, son los grupos que están peleando la plaza y están identificados y estamos actuando en eso", expuso.