Michael Bolton se abre a ritmos como rap y hip hop

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Después de haber sido uno de los artistas más populares del soft-rock y la balada, Michael Bolton hoy escucha rap y R & B. El cantante de 70 años no se ha quedado atrás con la evolución de la industria musical en la que empezó hace casi 50 años y son sus nietos quienes lo mantienen al tanto de las tendencias.

"Dejo que vengan a mí para hablar sobre música y sus intereses. En este momento, ninguno de ellos ha expresado ningún interés en tener una carrera musical, pero a todos les encanta la música y todos conocen los géneros contemporáneos, con ellos escucho pop, rap, hip-hop y R&B", cuenta Bolton en entrevista.

El intérprete estadounidense asegura que no ha buscado forzar la idea de ser cantante en ninguno de sus descendientes. Sus nietos tienen entre 6 y 12 años, por lo que esperará un poco más para ver si alguno de ellos podría continuar con su legado musical.

Mientras tanto confía en las nuevas generaciones de exponentes de música urbana para seguir formando clásicos como lo hizo él en los años 80 y 90 con "When a man loves woman".

"Cuando una canción es lo suficientemente pegadiza como para atraer a nuevos oyentes, entonces tu música no tiene que comenzar siendo un clásico, creará eso al ganarse a la gente".

Un clásico, en su opinión, se confirma de varios elementos: "Como compositor, tu trabajo es establecer los ganchos importantes que hacen que la gente regrese melódicamente una y otra vez porque la disfrutan", señala.

Él mismo ha sido testigo de la eficacia de las plataformas streaming para acelerar la distribución de una canción, pero también de la ventaja de la digitalidad durante el proceso de creación, pues comenta que para su nuevo álbum Spark of light, las plataformas lo ayudaron para terminarlo a la distancia.

"El proceso de grabación fue muy deprimente al principio porque estábamos en la pandemia y todo se cerró, no pude encontrar un estudio en el que pudiera haber un ingeniero que viniera a configurar los micrófonos, no tenía la asistencia técnica que necesitaba para seguir produciendo un disco", cuenta.

"Pero luego encontramos formas de hablar a través de zoom y otras técnicas y otras ventajas de la tecnología moderna que teníamos donde podía trabajar con uno de mis socios compositores y construimos un puente digital. El proyecto se convirtió en una experiencia de aprendizaje a millas de distancia, ahora sé que somos capaces de salir adelante".

Con este álbum de canciones originales, el cantante regresa después de 14 años, tras haber grabado 20 discos de estudio. Se estrena el 23 de junio en versión CD estándar, un vinilo dorado de edición limitada que contiene dos temas extras y una versión digital en aplicaciones streaming.

Además, este 7 de junio se presentará en la Arena Ciudad de México con un concierto.

"Quiero expresar mi gratitud a todos los fans que me han apoyado durante todos los años. Por lo pronto tengo muchas ganas de cenar demasiada comida mexicana", dice entre risas.