Miami y el sur de la Florida se preparan para otro verano abrasador

Este verano en el sur de la Florida se perfila tan pegajoso y pantanoso como de costumbre, pero no tanto como el del año pasado... todavía.

El Servicio Nacional del Tiempo (NWS) no ha dejado de emitir avisos de calor, que ahora se emitirán cuando el índice de calor (la combinación de calor y humedad) superen los 105 grados Fahrenheit. Los gobiernos han estado trabajando para mantener a la gente fresca y segura a medida que suben las temperaturas.

“A veces la gente no se toma en serio el riesgo que esto supone”, dijo Jane Gilbert, jefa de la oficina de calor de Miami-Dade. “Puede ser bastante grave”.

El año pasado, Miami-Dade se asoció con la oficina de NWS en Miami para reducir el umbral de emisión de avisos y advertencias de calor. El proyecto piloto continuó este año y, a partir de julio, Broward se unió al experimento.

“En general, la reducción del umbral hace que tengamos más avisos de calor de los que solíamos tener”, dijo Barry Baxter, meteorólogo de NWS en Miami.

Para junio de 2023, el primer año en el que NWS bajó el umbral, hubo cinco advertencias de calor para el mes, mientras que en este mes de junio hubo tres.

En lo que va de julio, ha habido siete advertencias de calor. Baxter dijo que estamos en camino de un julio similar al del año pasado, que tuvo 26 advertencias de calor, pero no está viendo ninguna tendencia que sobresalga todavía.

Es demasiado pronto para garantizar si el resto del verano se acercará a las temperaturas récord del año pasado, dijo Baxter; sin embargo, las temperaturas del mar son más cálidas de lo habitual al principio de la temporada y las temperaturas nocturnas han aumentado en las últimas décadas debido al cambio climático.

La temperatura promedio nocturna de los últimos 30 años es de 75 grados y este verano ha rondado los 80 grados, según Baxter.

Comunicar el mensaje del calor

Recientemente, Miami-Dade ha empezado a declarar oficialmente una “temporada de calor” de mayo a octubre, lo que supone un aumento de los esfuerzos de divulgación y financiación del condado para ayudar a sus habitantes a mantenerse a salvo durante los días más calurosos del año.

“Cada año nuestra maquinaria de respuesta está un poco mejor engrasada”, dijo Gilbert, el jefe de la lucha contra el calor.

Este año, Gilbert dijo que el condado se ha centrado en la formación del personal para acercarse a las personas sin hogar que viven al aire libre y ofrecerles botellas de agua, electrolitos y toallas refrescantes, así como animar a la gente a aprovechar los “centros de enfriamiento” en todo el condado.

Miami-Dade dirige a los habitantes a más de 50 de estos puntos repartidos por todo el condado, normalmente bibliotecas y parques del condado con espacios comunitarios cubiertos y climatizados.

Estos lugares son útiles para cualquier persona que no tiene aire acondicionado fiable en su casa o que no puede pagar las facturas de electricidad más altas que vienen con el uso de aire acondicionado de verano en la Florida.

Miami-Dade ha visto un aumento en las llamadas de emergencia por problemas relacionados con el calor este verano, dijo Gilbert, sobre todo en los días de aviso de calor y los fines de semana, cuando más gente está fuera de casa.

La campaña del Condado Miami-Dade contra el calor, que incluye carteles en las paradas de autobús en tres idiomas, ya llegó a un millón de personas, según Jane Gilbert, jefa de la oficina de calor del condado.
La campaña del Condado Miami-Dade contra el calor, que incluye carteles en las paradas de autobús en tres idiomas, ya llegó a un millón de personas, según Jane Gilbert, jefa de la oficina de calor del condado.

Por eso, el mayor impulso del condado este año ha sido la comunicación de los riesgos de estar al aire libre en el calor, dijo.

Miami-Dade difundió su mensaje de seguridad contra el calor en autobuses, paradas de autobús (en cientos de las cuales se instalaron nuevos elementos de sombreado en los últimos años), anuncios digitales en gasolineras, consultas médicas y en la radio, todo ello en inglés, español y criollo haitiano.

El condado también está haciendo especial hincapié en los trabajadores al aire libre y las mujeres embarazadas, que corren más riesgo de sufrir problemas de salud por la exposición al calor.

“Este año, nuestros mensajes se difunden por más canales y de forma más selectiva”, dijo Gilbert.

Si desea más información sobre consejos gratuitos y de bajo costo para refrescar su casa, así como subvenciones y ayudas económicas, visite www.miamidade.gov/heat.