Miami será sede de la segunda cumbre de emprendedores venezolanos en el exterior

La segunda cumbre de la Cámara de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX) se llevará a cabo en Miami el próximo año, decisión que se tomó durante el primer evento efectuado recientemente en Panamá donde se analizó la inversión realizada en países como Colombia, Panamá y Chile.

Lesly Simon, directora de Relaciones Comunitarias de la la Cámara de Comercio Venezolana-America, con sede en Miami, dijo a el Nuevo Herald que la cumbre se realizará en marzo de 2025 y resaltó que los aportes de la migración venezolana han “impactado de forma positiva a los países de acogida”.

Con respecto al encuentro en Panamá, la directiva informó que participaron alrededor de 120 representantes de cámaras, además de la venezolana, de Argentina, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“CAVEX se creó con el objetivo desarrollar una relación entre todas las cámaras binacionales mediante el intercambio de información sobre mecanismos de exportación, de inversión y de contactos en los países que participan”, explicó Simon.

David Licheri, economista y director de Equilibrium, empresa consultora presentó un análisis de las inversiones venezolanas en la región, destacando que solo en Panamá se han invertido más de $1,800 millones en los últimos diez años, generando un impacto directo de 40,000 empleados de los que 77% fueron para panameños, informó CAVEX.

En Colombia, el ingreso fiscal aportado es de $529.154.660 y en Chile es $409.728.134.

Julio Croci, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ente que apoyó la realización de la cumbre, manifestó que “es imposible pensar en Latinoamerica sin la migración. Las migraciones son un motor de desarrollo y un aporte para los países de acogida.”

“Estamos convencidos de que el mejor programa social del mundo es el empleo; solo a través de la generación de riquezas y de empleos podremos aportar más a nuestras sociedades y la migración venezolana ha sido un gran ejemplo de ello, por eso desde CAVEX, hemos procurado, además de unirnos en un bloque, levantar estudios de medición de impacto económico de nuestra migración en los países de acogida”, dijo Orlando Soto, presidente de CAVEX en un comunicado.

Licheri, explicó que el enfoque actual de las empresas venezolanas es aprovechar ese gran potencial del mercado migrante que está en varios países del continente, como un nicho de negocio y a su vez, “también mirar las oportunidades que se abren con una Venezuela dolarizada ávida de bienes y servicios”.

Ese aspecto fue analizado en el panel “Perspectivas Globales, hacer negocios en y con Venezuela” en el que el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, destacó cinco sectores estratégicos para invertir: telecomunicaciones, fintech para pasarelas de pago, salud privada, medicamentos y alimentos, entre otros, según CAVEX.

Rodrigo Naranjo, director de VIPCapital, aseguró que muchos inversionistas internacionales están aprovechando para invertir en bienes inmuebles, adquirir empresas familiares y aportar capital para nuevos negocios que han surgido para atender la demanda.

“Ambos, al igual que Litsay Guerrero, venezolana especialista en comercio exterior, coinciden en los retos que aún se perciben dentro de Venezuela cuando, la variable económica no ha logrado permear a toda la población”, resaltó CAVEX.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami-Dade, dijo en un video que “valoramos mucho el aporte de la comunidad venezolana, desde la comida, la gente trabajadora y su espíritu empresarial. CAVEX es una gran iniciativa para representarlos en todo el mundo”.