Miami quería cobrar millones por registros públicos solicitados por Acevedo

Días después que el jefe de Policía de Miami Art Acevedo fue despedido en octubre, sus abogados presentaron una larga solicitud de registros públicos de correos electrónicos, registros telefónicos y otras comunicaciones internas del Ayuntamiento. Meses después, la oficina de registros públicos de Miami dio un precio elevado: $2.3 millones.

El 14 de enero, los administradores de la ciudad escribieron un correo electrónico a los abogados de Acevedo explicando que el proceso de los aproximadamente 10 millones de correos electrónicos que coinciden con los criterios de búsqueda propuestos podría costar al equipo de Acevedo $2,387,820,11, y sería necesaria la mitad como depósito para comenzar el trabajo de revisión de cada correo electrónico y para cualquier información que debería ser tachada según la ley estatal.

La factura de siete cifras fue una de las varias quejas sobre el comportamiento de la ciudad enumeradas en la demanda federal de 52 páginas que Acevedo presentó el miércoles contra varios funcionarios de la ciudad. El jefe de policía destituido acusa al administrador de Miami y a tres comisionados de infringir sus derechos de la Primera Enmienda y tomar represalias contra él por denunciar la corrupción entre los comisionados. Todos los funcionarios de la ciudad implicados negaron las afirmaciones de Acevedo.

El Miami Herald confirmó la cifra a través de su propia solicitud de registros públicos, que arrojó documentos que muestran que el equipo legal del ex jefe de Policía pidió comunicaciones escritas a una amplia gama de personas —comisionados, ayudantes, administradores, policías— sobre temas que se remontan hasta tres años atrás en algunos casos, además de una gran cantidad de registros telefónicos.

El personal de la ciudad redujo la solicitud a múltiples conjuntos de palabras clave para que el personal de tecnología informática municipal buscara en diferentes servidores. Las búsquedas aplicadas solo a los servidores del departamento de policía arrojaron 10.8 millones de correos electrónicos, según el desglose proporcionado a los abogados de Acevedo.

El personal estimó que si alguien revisara tres correos electrónicos por minuto, con paga de $39.36 por hora , la revisión de los correos electrónicos de la Policía costaría unos $2.3 millones. Otra búsqueda en los servidores de la administración de la ciudad en su Miami Riverside Center arrojó unos 56,000 correos electrónicos, lo que costaría unos $12,000.

Los redactores del Herald Jay Weaver y Nicholas Nehamas contribuyeron a este artículo.