Miami protege parte de sitio prehistórico y se prepara para posible disputa con urbanizador

Una junta municipal de Miami aprobó el martes por unanimidad la protección temporal de una parte de un asentamiento prehistórico descubierto recientemente en la zona de Brickell, sentando las bases para lo que pudiera ser una futura disputa entre un prominente urbanizador y conservacionistas sobre la construcción en el lugar.

En una votación de 6 a 0, la Junta de Preservación Histórica de la ciudad aprobó la designación preliminar de sitio arqueológico protegido de 444 Brickell Avenue, que forma parte de una propiedad mayor situada a orillas del río Miami y cuya reurbanización está prevista por Related Group. Durante los dos últimos años, los arqueólogos que han excavado una parte de la propiedad de Related han desenterrado un inesperado tesoro de artefactos, material vegetal y animal, así como vestigios de estructuras indígenas que se remontan a miles de años.

Protección para sitio arqueológico: recomiendan conservar terreno junto al río Miami

Arqueólogos independientes dicen que los extensos e inusualmente intactos descubrimientos en el lugar lo convierten en uno de los sitios prehistóricos más significativos del sur de la Florida.

La votación ratifica un acuerdo alcanzado en abril entre los conservacionistas y el urbanizador Related, que a principios de año había iniciado la construcción de una de las tres torres residenciales previstas en su propiedad después de que los arqueólogos terminaran la excavación en esa parte vacante, que linda con un edificio de oficinas existente en 444 Brickell. La excavación continúa en otra parte vacante de la propiedad de Related.

Personas trabajando en una excavación arqueológica en Brickell, el lunes 30 de enero de 2023.  MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
Personas trabajando en una excavación arqueológica en Brickell, el lunes 30 de enero de 2023. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

La aprobación ocurrió sin apenas debate después que una docena de personas del público, incluidos integrantes de grupos de nativos americanos, hablaron a favor de la designación, sin que ninguno se opusiera. El miembro de la Junta Luis Prieto y Muñoz dijo que estaba “abundantemente” claro que la propiedad merecía la designación de lugar protegido.

“Ese lugar debe preservarse para las futuras generaciones de miamenses”, dijo a la junta Ernesto Cuesta, presidente de la Asociación de Propietarios de Brickell.

Microbosques, estanques de agua de lluvia, pickleball y más: llega la última fase de The Underline

La votación detiene la emisión de cualquier permiso de demolición o construcción importante en la propiedad de 444 Brickell durante al menos seis meses, mientras que la oficina de Preservación Histórica de la ciudad prepara un estudio detallado para su designación final de sitio arqueológico legalmente protegido. Related obtuvo una concesión el martes: la junta acordó que la empresa puede solicitar permisos para obras interiores en 444 Brickell, un edificio de oficinas ocupado, como parte de su recertificación de 40 años en curso.

Esa designación final daría a la Junta de Preservación un peso significativo en cualquier proyecto construido por Related en la propiedad, como la imposición de requisitos para preservar partes del lugar y la gestión y exposición pública de los hallazgos. Pero no resuelve por sí sola el asunto de si alguna parte del terreno se destinará a esos fines.

Como parte del acuerdo de abril, Related se comprometió a desarrollar un plan para poner de relieve los hallazgos arqueológicos del sitio, aunque no se comprometió a nada concreto. Según el acuerdo, Related dispone de seis meses, una vez concluida la excavación, para hacer público su plan, explicó a la junta Iris Escarra, abogada de Related. Esa excavación no se hará hasta dentro de varios meses, dijo el martes.

La transformación de la desaliñada parada de tránsito de Douglas Road, en la zona de Coral Gables, comenzó hace 20 años

En virtud de ese acuerdo anterior, los conservacionistas acordaron abandonar una propuesta para designar sitio arqueológico toda la propiedad de Related. Ya comenzaron las obras de cimentación de una torre de apartamentos en Southwest 5 Street, y Related empezó a anunciar un proyecto de condominios de lujo situado junto a ella, al borde del río, llamado Baccarat Residences.

Escarra indicó de manera rotunda a la Junta que Related tiene intención de seguir adelante con los planes de reurbanización de 444 Brickell, aunque no ofreció plazos ni detalles. La empresa ha dicho que acabará demoliendo el edificio de oficinas para despejar el camino a un rascacielos residencial. Según la legislación municipal, Related está obligada a realizar una amplia excavación arqueológica una vez derribado el edificio.

Aunque aún no se ha realizado ninguna excavación o exploración bajo 444 Brickell, el arqueólogo municipal concluyó en un informe preliminar que es probable que se asiente sobre una parte de lo que ahora se confirma que fue un extenso poblado tequesta que se extendía a lo largo de ambas orillas del río hasta el borde de la Bahía de Biscayne e incluía el Círculo de Miami, hoy monumento histórico nacional.

Pero lo que la ciudad pueda exigir a Related que haga en 444 Brickell dependerá en gran parte de los descubrimientos arqueológicos que se hagan allí, dijo Escarra.

La designación final requeriría que Related solicitara la aprobación de la Junta de Preservación para cualquier plan de construcción y, si bien esta pudiera bloquear o limitar la urbanización en el lugar, la versión de un plan final sería más probable que sea objeto de negociación entre los dos.

Eso es lo que ocurrió en 2014 después que los arqueólogos encontraron importantes vestigios del asentamiento tequesta en la orilla opuesta del río, en el downtown de Miami. Los urbanizadores del proyecto Met Square acordaron salvar los cimientos circulares de los postes y reservar un espacio para exponer los artefactos, aunque el litigio continúa porque los conservacionistas dicen que la constructora MDM no ha cumplido su promesa totalmente.

Related también puede apelar las decisiones de la Junta ante una comisión municipal conocida por ser favorable a los urbanizadores.

El público se mostró muy partidario de conservar la totalidad o la mayor parte de la propiedad como zona verde y parque público.

“Nos faltan zonas verdes”, dijo a la junta Cuesta, presidente de la Asociación de Propietarios de Brickell. “La ciudad se está convirtiendo en una selva de concreto”.

La directora de la asociación, Abby Apé, se hizo eco de Cuesta y señaló que Related aún no ha aceptado una invitación para hablar con sus miembros.

“Hay que asegurar la conservación de parte de la historia de alguna forma”, dijo a la Junta.

Los miembros de algunos grupos de indígenas, aunque apoyan la designación, exhortaron al gobierno municipal a detener también todas las excavaciones en el lugar, calificándolas de “profanación” de los lugares de descanso de los indígenas.

En el lugar se han encontrado restos humanos parciales Según la ley de la Florida, deben volver a enterrarse bajo la supervisión de los líderes de las tribus oficialmente reconocidas. Pero algunos grupos tribales e individuos no concuerdan con esa práctica ni con la excavación arqueológica, y creen que los lugares históricos indígenas deberían dejarse intactos.

Robert Rosa, líder del American Indian Movement in Florida, pidió a la ciudad que no permitiera la demolición de 444 Brickell para proteger lo que hay debajo.

“Es necesario ir un paso más allá” de la designación, dijo Rosa. “Ya se ha profanado un lugar. Les pido que den el siguiente paso. Todo lo demás ya ha sido saqueado”.

Lo que se ha desenterrado en la propiedad de Related incluye cientos de miles de artefactos, fragmentos de cerámica y otros materiales, así como patrones de agujeros de postes en la piedra caliza que, según los arqueólogos, formaron los cimientos de las estructuras de un poblado indio tequesta de hace 2,500 años.

Algunas puntas de lanza encontradas en el yacimiento se remontan incluso más atrás, a unos 7,000 años aproximadamente, al período Arcaico Tardío, lo que sugiere la posibilidad de que haya estado continuamente ocupado desde entonces, según arqueólogos independientes.