De Miami a Palm Beach un grupo de abogados fueron elogiados por representar a clientes vulnerables de forma gratuita
Dar algo a cambio de nada les valió a cinco abogados desde los Cayos de la Florida hasta Palm Beach, a tres jueces del sur de la Florida y a un bufete de abogados de Hollywood una mención laudatoria en Pro Bono Service Awards de la mano del presidente del Colegio de Abogados de la Florida.
Aunque el Colegio de Abogados de la Florida exige a sus miembros que informen anualmente de la cantidad de trabajo pro bono realizado, en realidad no existe un requisito mínimo. El Colegio considera 20 horas de trabajo realizado pro bono - “abreviatura de “pro bono publico”, un término latino que significa “para el bien público”, como explica Georgetown Law- o $350 aportados a los objetivos “aspiracionales” de las organizaciones de asistencia jurídica durante un año.
El trabajo gratuito puede ser un buen trabajo: por ejemplo, el juicio sumario del tribunal civil de Miami-Dade en diciembre contra la empresa de mudanzas de Fort Lauderdale Shawn Thompson, que ha sido acusado de extorsionar a numerosos clientes, provino de un caso trabajado pro bono por Rasheed Nader de Kozyak Tropin and Throckmorton.
LEA MÁS: Mover añadió $3,000 en cargos fraudulentos y, a continuación, ocultó los muebles y la ropa de una mujer de Miami
Aquí están en orden alfabético los homenajeados de este año del sur de la Florida, que recibieron sus premios durante una ceremonia el 18 de enero.
Beth Bloom y Robin Rosenberg, juezas del Distrito sur de la Florida
Distinguished Federal Judicial Service Award destaca a un juez —o, en este caso, a jueces— por su “servicio sobresaliente y sostenido al público, especialmente en lo relacionado con el apoyo a los servicios legales pro bono”.
El Colegio de Abogados distinguió a la jueza Beth Bloom, del Tribunal Federal de Miami, y a la jueza Robin Rosenberg, del Tribunal Federal de West Palm Beach, creadoras conjuntas del Programa de Discurso Civil y Decisiones Difíciles (CD3).
El portal digital de los tribunales federales de Estados Unidos describe el programa como “una iniciativa nacional de los tribunales federales que lleva a los estudiantes de secundaria y universitarios a los tribunales federales para los procedimientos legales que surgen de situaciones en las que los jóvenes respetuosos de la ley pueden encontrarse”.
El Colegio de Abogados dijo que estudiantes de más de 30 institutos y universidades han participado en el CD3 y que ahora incluye a estudiantes de primer curso de la Facultad de Derecho de Duke, el alma mater de Rosenberg (Bloom es licenciada en Derecho por la Universidad de Miami [UM]).
Gedeon and Morales Law Group
Nadine Gedeon y Cristina Morales, un par de graduadas de la Facultad de Derecho de la Universidad St. Thomas en 2014, fundaron Gedeon and Morales Law Group en 2017. Su firma de Hollywood recibió 2014 Law Firm Commendation después de trabajar “más de mil” horas pro bono en 2023.
“En el último año, Gedeon ha proporcionado representación pro bono para cinco casos y representación de bajos honorarios (bono bajo) para ocho casos”, dijo el Colegio de Abogados de la Florida. “También dedica tiempo cada semana para visitar Sant La Haitian Neighborhood Center, en donde se reúne con inmigrantes recientes, reconociendo los desafíos que muchos de ellos enfrentan porque no pueden pagar un abogado”.
Mientras tanto, Morales “proporcionó representación pro bono a un activista político cubano en un caso de 2019 y manejó seis casos de asilo pro bono entre 2022 y 2023, un combinado de 900 horas de servicio pro bono”.
Alvin Lodish, Miami
Alvin Lodish, miembro del Colegio de Abogados desde 1986, fue el homenajeado del 11º Circuito Judicial de la Florida, del Condado Miami-Dade.
Lodish trabaja a sueldo como socio del bufete Duane Morris. El Colegio de Abogados dijo que “ha dedicado más de 500 horas a servicios pro bono, ayudando a innumerables niños desfavorecidos que han sufrido abusos, abandono o negligencia”.
Lodish es voluntario en Children’s Legal Collaborative, un esfuerzo conjunto del programa estatal Guardian ad Litem y Dade Legal Aid que dice que su función es “asegurar que la voz de cada niño sea escuchada en los tribunales de dependencia, delincuencia, familia, inmigración, sucesiones y violencia doméstica”.
Un representante de Duane Morris envió por correo electrónico una declaración de Lodish: “Pasé por un momento difícil y, si no hubiera sido por mi familia y un profesor de secundaria que vio mi valor, podría haber estado fácilmente al otro lado de la ley”.
Déborah Saint-Vil, de Michaèl, Miami
Para poder optar al premio Florida Bar Young Lawyers Division (YLD) Pro Bono Service, un abogado debe llevar ejerciendo cinco años o menos y tener menos de 35 años. Déborah Saint-Vil, de Michaèl, se incorporó al Colegio de Abogados en 2018. Nació en diciembre de 1988 en Brooklyn y se crio en Haití antes de que la familia se trasladara a Carolina del Norte.
Saint-Vil dirige la Oficina de Nuevos Americanos de los Servicios Legales de Inmigración de Miami-Dade y ha hecho un trabajo significativo con la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), Legal Services of Greater Miami y Catholic Legal Immigration Network (CLINIC).
“Saint-Vil es una apasionada defensora de los inmigrantes compañeros, sirviendo como abogada supervisora de Servicios Legales Católicos (CLS), ADOM Inc.”, dijo el Colegio de Abogados. “CLS proporciona servicios legales a los inmigrantes de cualquier fe u origen nacional que de otro modo no pueden pagar la representación. En su papel en CLS, Saint-Vil entrena a abogados nuevos, proporciona servicios legales y educa a la población inmigrante vulnerable sobre sus derechos”.
Juez Bertila Soto, del Condado Miami-Dade
La jueza Bertila Soto, del 11º Circuito Judicial que sirve al Condado Miami-Dade, fue la ganadora de 2024 Distinguished Judicial Service Award por su “servicio sobresaliente y sostenido al público, especialmente en lo relacionado con el apoyo a los servicios legales pro bono”.
Durante los siete años de Soto como jueza presidenta del 11º Circuito Judicial, el circuito puso en marcha el Tribunal G.R.A.C.E., siglas que significan Crecimiento Renovado a través de la Aceptación, el Cambio y el Empoderamiento.
“De acuerdo con National Human Trafficking Resource Center (NHTRC), el Tribunal G.R.A.C.E. es el primer tribunal especializado del país dedicado a las necesidades de los niños que han sido identificados como víctimas de la explotación sexual comercial y el tráfico laboral”, dijo el tribunal.
(La Florida se encuentra perennemente a la cabeza en llamadas a la Línea Nacional de Tráfico de Seres Humanos, ocupando el tercer lugar detrás de California, en el primer puesto, y Texas, en el segundo lugar, según las estadísticas más recientes).
Igualmente, durante esos años, dijo el Colegio de Abogados, Soto ayudó a reclutar más de 3,000 nuevos abogados para el proyecto pro bono de Dade Legal Aid Put Something Back; asimismo, ayudó a crear el Tribunal Unificado de Menores (UCC), que creó un lugar para los casos de derecho de familia que caían bajo múltiples jurisdicciones judiciales.
Jonathan Taylor, de Fort Lauderdale
Jonathan Taylor, asociado de Moffa, Sutton and Donnini y miembro del Colegio de Abogados desde 2011, fue el abogado honrado del 17º Circuito Judicial de la Florida, del Condado Broward.
El Colegio de Abogados dijo que, desde 2021, Taylor le ha donado 135 horas al Proyecto de Defensa del Mejor Interés (DBI) de la Oficina Estatal de Guardian ad Litem, que la oficina dice que “recluta abogados pro bono que redactan escritos de respuesta en apelaciones de casos en los que un juez ha determinado que [la terminación de los derechos de los padres] está en el mejor interés del niño”.
Taylor ayudó recientemente a un par de hermanas a ser adoptadas por la familia que las cuidaba.
Tom Woods, de Islamorada
Tom Woods, de Islamorada, miembro del Colegio de Abogados desde 2001, fue galardonado por su trabajo en el 16º Circuito Judicial de la Florida del Condado Monroe, en particular con el programa Guardian ad Litem (GAL).
En casos relacionados con niños que han sufrido abusos, un abogado GAL representará a ese niño o niños.
“En sus dos décadas con GAL, Woods ha adquirido una reputación como un voluntario confiable que puede estar disponible en cualquier momento para comparecer ante el tribunal y proporcionar la representación de alta calidad de la que dependen los niños de GAL”, dijo el Colegio de Abogados.
Matthew Zimmerman, de West Palm Beach
Matthew Zimmerman, miembro del Colegio de Abogados desde 2005 y socio de la oficina de West Palm Beach de Holland and Knight, fue el homenajeado del 15º Circuito Judicial de la Florida, del Condado Palm Beach.
El Tribunal de Apelación del 11º Circuito de Estados Unidos dijo que el acoso sexual es una forma de discriminación por razón de sexo a raíz y que esto se presentó en un caso en el que Zimmerman, otros abogados de HK y la Sociedad de Asistencia Jurídica tramitaron un pro bono para Rita Fox, una madre soltera.
Fox dijo que la administradora del complejo de apartamentos de Jupiter Dana Gaines, hija del propietario del complejo, no solo le exigía el pago de un alquiler para permanecer en su apartamento, sino también favores sexuales. Las escasas opciones de alojamiento obligaron a Fox a someterse a la extorsión de Gaines, pero, cuando dejó de hacerlo, Gaines dijo que se había retrasado en el pago del alquiler, violó su contrato e inició el proceso de desahucio.
“En el juicio, el equipo de juicio de la señora Fox hizo hincapié en que una propietaria no puede quitarle a una inquilina su lugar para dormir solo porque la inquilina no quiere dormir con la propietaria”, dijo Holland and Knight.
Los abogados consiguieron para Fox indemnizaciones compensatorias y punitivas, así como $125,000 en concepto de honorarios de abogado, que fueron donados a la Sociedad de Asistencia Jurídica del Condado de Palm Beach.
En otra colaboración con la Sociedad de Asistencia Jurídica, Zimmerman dirigió un equipo que representó a los propietarios de Sandpiper Village, en North Palm Beach.
“Se defendieron con éxito contra el comprador Piper Ventures, que trató de rescindir el acuerdo de condominio y obligar a los propietarios restantes a salir con ofertas de por debajo del mercado”, dijo Holland and Knight. “Un juez del Tribunal de Circuito del Condado Palm Beach falló a favor de los residentes, afirmando sus derechos bajo la ley de la Florida al valor justo de mercado para sus propiedades y protegiendo a los propietarios minoritarios de torres de condominios de la influencia de los propietarios mayoristas”.