Miami Oculto cierra temporada: íconos del rock en Miami, conciertos, discos y escándalos
Los nombres de íconos de la música como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Eric Clapton, The Beatles y Bee Gees se relacionan con el Village en Nueva York, Londres o París, la ciudad donde Morrison pasó sus últimos tiempos y donde se encuentra su tumba, una de las más visitadas en el cementerio de Père Lachaise.
Cada una de esas estrellas del rock tiene su historia con Miami, que les sirvió de refugio creativo, de escenario para cantar y a veces para hacer un escándalo que terminó en los tribunales.
De eso se ocupa esta semana el podcast de el Nuevo Herald, Miami Oculto, que recorre Coconut Grove cuando era un barrio bohemio, meca de la contracultura y escape de los hippies en los años 1960 a tierras más cálidas. También se va a Golden Beach, uno de los vecindarios más exclusivos del sur de la Florida, donde en una de sus mansiones Eric Clapton grabó un disco, que tituló con la dirección de esta casa, 461 Ocean Boulevard.
Escucha el podcast aquí:
Al marcharse, Clapton le dejó la casa blanca de la A1A a los Bee Gees, que, un poco estancados en su carrera, querían nuevos aires. Así comenzó su aventura en Miami, donde volvieron a despegar y grabaron su gran éxito, Saturday Night Fever (1977) en Criteria Studios, en el norte de Miami.
Los tres hermanos, Robin, Barry y Maurice Gibb, mantuvieron residencias en el sur de la Florida a lo largo de los años. Hoy un parque de Miami Beach, recuerda a Maurice –quien falleció en esta ciudad– con un sencillo mausoleo junto al Intracoastal, el Maurice Gibb Memorial Park, en Purdy Ave. y la calle 18.
Una vuelta por la cultura popular de Miami
El invitado de Miami Oculto esta semana es el escritor peruano Pedro Medina León, autor del libro Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, que incluye ensayos y anécdotas sobre el paso de estas figuras por Miami.
Medina León cuenta sobre la tienda del Grove donde se gestó el festival de música más importante del rock, Woodstock, que, antes que se concretara en un pueblo de las afueras de Nueva York en agosto de 1969, estuvo en la mente del dueño de esa tienda, Michael Lang.
En mayo de 1968, Lang organizó el Miami Pop Festival, en el Gulfstream Park Racing de Hallandale Beach, al que Jimi Hendrix llegó en helicóptero. Vestido con una espectacular camisa blanca de vuelos, Jimi cantó ese día Foxy Lady.
Un año después, en marzo de 1969, The Doors ofreció en el Dinner Key Auditorium de Coconut Grove, un concierto que fue memorable, y no precisamente por la música, sino porque Jim Morrison terminó acusado de bajarse los pantalones en el escenario.
Hoy el auditorio de Dinner Key ya no existe —fue demolido en el 2014— y también está en peligro el Miami Marine Stadium, otro lugar que fue sede de importantes conciertos, y que incluimos en el podcast de Miami Oculto dedicado a lugares abandonados de esta ciudad.
También los residentes y turistas de Miami perdieron el hotel Deauville, donde los Beatles se presentaron en la grabación en vivo del Ed Sullivan Show, en febrero de 1964. En el terreno en Collins Avenue se edificarán dos torres de lujo para hotel y residencias.
La pérdida de lugares importantes relacionados con leyendas de la música vale una reflexión sobre lo que Miami está sacrificando para que se construyan más torres de lujo. Una ciudad sin pasado, sin landmarks para recordar momentos importantes, tendrá poco que ofrecer.
Esta es una de las misiones de Miami Oculto, preservar lo que hizo grande a la ciudad y sus residentes. El podcast se despide hasta la próxima temporada, pidiéndole al público sugerencias sobre los lugares y los hechos que les gustaría que se incluyeran en el futuro.
Mira el video del podcast aquí:
Vea todos los episodios de la primera temporada del podcast Miami Oculto en YouTube, el sitio web de el Nuevo Herald y en su plataforma de audio favorita: Spotify Podcast, Apple Podcasts, iHeart Radio y Amazon Music.