El Miami International Boat Show pelea con la alcaldesa de Miami-Dade por la seguridad de los manatíes

Una disputa sobre la protección de los manatíes podría prohibir las pruebas náuticas en Miami International Boat Show este invierno, y la administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava dice que el evento no cumplió las normas de seguridad impuestas en 2022.

Los comisionados de Miami-Dade tienen previsto votar sobre el permiso de Boat Show en la reunión del martes antes del evento de febrero de 2023 cerca del Venetian Causeway, en el downtown Miami.

La administración quiere que se prohíban las pruebas de conducción —conocidas como “pruebas de mar”— en los alrededores de la ubicación del evento frente al mar porque algunos de los muelles temporales del show flotarían sobre partes de la Bahía de Biscayne designadas como hábitat de los manatíes.

“El riesgo de la actividad en el sensible hábitat de los manatíes sigue siendo alto y se verá agravado si continúan las pruebas de mar en este lugar”, escribió Lourdes Gómez, directora de Regulación y Recursos Económicos bajo órdenes de Levine Cava, en un memorándum enviado esta semana a los comisionados.

El show sostiene que tiene un mejor plan de protección de los manatíes que el aprobado por la comisión para el evento de 2022, que no vio lesiones de manatíes ni choques con los más de 100 barcos que entraban y salían de las gradas con patrones profesionales y observadores de manatíes a bordo y en los muelles cercanos.

“El sistema funcionó el año pasado”, dijo el abogado de Boat Show Spencer Crowley, refiriéndose al show de 2022 celebrado el fin de semana del Día de los Presidentes. “Y creemos que funcionará este año”.

La observadora de manatíes Savannah Renken le pide a un capitán que reduzca la velocidad después de haber visto un manatí en los alrededores de Venetian Marina & Yacht Club durante el Miami International Boat Show en downtown Miami, Florida, el viernes 18 de febrero de 2022. El Boat Show y los reguladores de Miami-Dade no están de acuerdo con las normas de seguridad para los manatíes para el show de 2023.
La observadora de manatíes Savannah Renken le pide a un capitán que reduzca la velocidad después de haber visto un manatí en los alrededores de Venetian Marina & Yacht Club durante el Miami International Boat Show en downtown Miami, Florida, el viernes 18 de febrero de 2022. El Boat Show y los reguladores de Miami-Dade no están de acuerdo con las normas de seguridad para los manatíes para el show de 2023.

Buscando una solución comprometida

Para el evento de 2023, programado de nuevo para el fin de semana del Día de los Presidentes a mediados de febrero, el show náutico propone mover sus muelles de pruebas de mar en un área solo parcialmente en la zona cercana a la costa de Miami designada como hábitat de manatíes por el condado.

De los aproximadamente 150 muelles disponibles para los barcos para pruebas de mar que entrarían y saldrían durante los cinco días del show, el 40% estaría en la zona de los manatíes. La administración de Levine Cava quiere que todos los muelles para pruebas de mar estén fuera de la zona, una restricción que los administradores del show náutico dicen que no puede hacerse dada la necesidad de mantener los muelles cerca del frente marítimo de Miami.

En la edición de 2022, todos los muelles para pruebas de mar estaban en la Venetian Marina de Miami, lo que situaba todo el tráfico de embarcaciones en la zona de los manatíes del condado. Los abogados y los grupos de presión del show náutico sostienen que Miami-Dade vive con los riesgos de los manatíes por el tráfico diario de embarcaciones en la zona, por lo que no tiene sentido prohibir el tráfico de embarcaciones en uno de los mayores atractivos turísticos del año para la zona de Miami.

Los reguladores del medio ambiente, bajo la dirección de Gómez, dijeron que el aumento del tráfico de los cientos de embarcaciones que se exhiben en la feria, entrando y saliendo, supone un peligro adicional para los manatíes en un momento en que la especie protegida se enfrenta a la escasez de alimentos en toda la Florida. Eso incluye la Bahía de Biscayne, donde la hierba marina que muere a causa de la contaminación, hace más difícil que las vacas marinas encuentren alimento.

La administración también recomendó a los comisionados que prohibieran las pruebas de mar en las zonas de hábitat para el show de 2022, pero los comisionados ignoraron a la agencia y en lugar de eso pidieron un plan de protección de los manatíes.

El show náutico contrató a un especialista en manatíes para que supervisara a un equipo de estudiantes de biología encargados de detectar a los manatíes nadando alrededor de los muelles, avistamientos que desencadenaron la orden de detener el tráfico de embarcaciones para permitir que las criaturas abandonaran la zona.

La observadora de manatíes Heidi Hellenbrand busca manatíes en los alrededores del Venetian Marina & Yacht Club durante el Miami International Boat Show en downtown Miami, Florida, el viernes 18 de febrero de 2022. El Boat Show y los reguladores de Miami-Dade no están de acuerdo con las normas de seguridad de los manatíes para el espectáculo de 2023.
La observadora de manatíes Heidi Hellenbrand busca manatíes en los alrededores del Venetian Marina & Yacht Club durante el Miami International Boat Show en downtown Miami, Florida, el viernes 18 de febrero de 2022. El Boat Show y los reguladores de Miami-Dade no están de acuerdo con las normas de seguridad de los manatíes para el espectáculo de 2023.

Según los datos del condado, durante la feria se hicieron más de 500 pruebas de mar, en las que un capitán profesional pilotaba una embarcación fuera de la zona del espectáculo náutico hasta aguas abiertas del océano o la bahía para que un cliente probara la embarcación.

Reporte critica el cumplimiento de las normas este año

En un reporte publicado la semana pasada, la División de Gestión de Recursos Medioambientales afirmó que el show náutico no se aseguró de que el tráfico de embarcaciones se detuviera tras el avistamiento de manatíes por parte de observadores en el muelle y de operadores de drones con cámaras aéreas.

El reporte del condado dice que se vieron entre dos y tres docenas de manatíes durante el show, aunque es difícil hacer un recuento preciso porque no siempre está claro si el mismo manatí se ve varias veces.

Aunque la mayoría de las embarcaciones siguieron las normas, “muchos capitanes parecían no ser conscientes de las alertas y se les observó salir o entrar en el puerto marítimo desde un muelle que había sido suspendido temporalmente debido a la presencia de manatíes”, dice el reporte. Cuando se les preguntó por qué no seguían las normas, los capitanes dijeron que “no eran conscientes de la suspensión porque sus radios estaban apagados o no estaban en el canal adecuado”.

En su plan para 2023, el show náutico dice que emitirá alertas de manatíes en altavoces instalados en los muelles de pruebas de mar para que los capitanes no dependan de las radios para escuchar las advertencias. Aunque la disposición de los muelles de 2022 seguirá siendo la misma, las embarcaciones más pequeñas disponibles para las pruebas se trasladarán a muelles temporales en aguas más profundas y alejadas de la costa que la ubicación del puerto marítimo.

El show de febrero fue la primera vez que el evento estuvo en downtown Miami después de la elección de Levine Cava en 2020. Desde 2016, el show había estado operando fuera del Marine Stadium cerca de Virginia Key, un puerto que no es parte de la zona de manatíes del condado.

Los grupos ecologistas les están pidiendo a los comisionados rechazar el plan de pruebas de mar en 2023, con la esperanza de tener un resultado diferente por la junta esta vez.

“No hubo suficiente vigilancia”, dijo María Algarra, fundadora del grupo Clean This Beach Up. “Que esto vuelva a pasar en el mismo lugar es increíble”.