Miami Herald gana Premio Polk por investigación sobre los vuelos de migrantes del gobernador Ron DeSantis
La cobertura del Miami Herald sobre la participación del gobernador Ron DeSantis en la organización del envío de dos aviones con 49 inmigrantes sudamericanos a Martha’s Vineyard desde Texas en septiembre ganó el Premio George Polk en la categoría de Información Política.
La Universidad de Long Island anunció el lunes los ganadores de los Premios George Polk en otras 14 categorías de reportajes en 2022. Los premios de periodismo reconocen el reportaje de investigación y de proyecto en periódicos, revistas, televisión, radio y organizaciones noticiosas en línea. Entre los ganadores anteriores figuran Walter Cronkite, James Baldwin y Bob Woodward y Carl Bernstein, el dúo de The Washington Post que destapó el escándalo Watergate durante el gobierno de Richard Nixon en 1972. Tres galardonados con el Premio Polk en 2022 ganaron por la cobertura de la guerra en Ucrania.
Equipo del Miami Herald
La universidad citó la cobertura del Herald sobre el papel del gobernador de la Florida en el esquema de inmigración en los reportajes de Sarah Blaskey, Nicholas Nehamas, Ana Ceballos, Mary Ellen Klas y la Redacción “por exponer el cruel cálculo detrás de dos vuelos que llevaron a 49 refugiados sudamericanos engañados de Texas a Martha’s Vineyard a instancias del gobernador Ron DeSantis”.
Las historias del Herald, editadas por Casey Frank, editor sénior de Investigaciones, y Dave Wilson, editor sénior de gobierno local y estatal, y con reportaje visual de Matias C. Ocner y Carl Juste, r“rastrearon la operación hasta los reclutadores que los atrajeron con falsas promesas de trabajo en una estratagema política que el Herald calculó que costó a los contribuyentes de la Florida $1.565 millones”, dijo el comité de selección de los Polk.
John Darnton, curador de los Premios Polk, elogió al equipo del Herald por su investigación.
“El Herald se distinguió al organizar un equipo para cubrir todos los aspectos de la historia, enviando reporteros a Texas y Martha’s Vineyard para obtener relatos de primera mano de los desconcertados migrantes. El equipo descubrió a un agente que fue fundamental en la trama”, dijo.
Retos informativos
Los redactores del Herald se refirieron a los retos que planteó la cobertura de la noticia y a la importancia del premio.
“El mayor reto a la hora de informar sobre estas historias fue la incapacidad de obtener respuestas a nuestras preguntas por parte de funcionarios del gobierno o legisladores con acceso a la información sobre este programa de la Florida para reubicar a personas desde otro estado. Incluso las preguntas más básicas quedaron sin respuesta. No se presentaron documentos que deberían ser de dominio público. Fue una lucha por la información hasta el final”, dijo Wilson.
“Siempre es gratificante ver que una organización como Polk reconoce el duro trabajo que hacen los reporteros del Herald para que los funcionarios públicos rindan cuentas. Estamos muy agradecidos por el reconocimiento”, dijo Wilson.
“Recibir este prestigioso premio es un gran honor porque reconoce el poder del periodismo local. Nuestro personal es insuperable, y este premio no podría haber sucedido si no fuera por la dedicación y la resiliencia de nuestros periodistas”, dijo Alex Mena, director ejecutivo interino del Miami Herald y el Nuevo Herald.
“Nuestros reporteros cavaron hondo para mostrar cómo estos vuelos se organizaron en secreto y cómo afectaron a personas vulnerables. La búsqueda de la verdad llevó a nuestros reporteros de Miami a Martha’s Vineyard, San Antonio, Carolina del Norte, Tampa y el Panhandle de la Florida. Defendimos a una minoría subrepresentada, los que buscan una nueva vida en Estados Unidos, que constituyen una parte tan importante de nuestra comunidad”, declaró Mena.
Sobre los Premios Polk
Los Premios George Polk fueron creados en 1949 por la Universidad de Long Island en Nueva York en memoria de George Polk, un corresponsal de la CBS asesinado mientras cubría la guerra civil griega en 1948. Polk tenía 34 años.
Los ganadores de 2022 fueron seleccionados entre 515 trabajos presentados en prensa, internet, televisión y radio. Los reportajes fueron nominados por organizaciones de noticias e individuos o recomendadas por un panel nacional de asesores, según la Universidad de Long Island.
“Recibimos un aluvión de candidaturas tan valiosas que fue difícil elegir”, declaró Darnton en un comunicado de prensa. “Curiosamente, muchos reporteros se centraron en grandes historias temáticas, como el papel de las empresas de capital riesgo en la compra de hospitales, casas privadas y complejos de apartamentos. Y la guerra de Ucrania produjo magníficos reportajes de guerra, realizados con gran peligro”.
Premio Sydney H. Schanberg
El periodista independiente Alex Perry ganó el Premio Sydney H. Schanberg de los Premios Polk por su reportaje de investigación de 20,000 palabras en Outside Magazine sobre un ataque de ISIS en 2021 a la remota ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, que dejó unos 837 muertos. El reportaje se centraba en los trabajadores extranjeros, contratados por una empresa petrolera, que se refugiaron en un hotel mientras los terroristas los rodeaban.
El Premio Schanberg fue creado en 2022 por la periodista Jane Freiman Schanberg para distinguir el periodismo de investigación o de proyecto de larga duración que encarna las cualidades reflejadas en la carrera de su difunto esposo.
“El trabajo intrépido de estos distinguidos periodistas demuestra que la información diligente siempre tendrá el poder de influir en el cambio positivo en todo el mundo”, dijo la presidenta de la Universidad de Long Island, Kimberly R. Cline, en un comunicado. “La Universidad de Long Island se complace en reconocer a los ganadores del Premio George Polk de este año por un trabajo excepcional que será recordado a lo largo de la historia”.
Los ganadores del Premio George Polk de 2022 serán honrados el 14 de abril en una ceremonia de almuerzo en el New York Athletic Club, después de un seminario la noche del 13 de abril en el campus de Brooklyn de la Universidad de Long Island.
Lista de ganadores de los Polk 2022
Además del equipo del Herald y el ganador del Premio Schanberg, entre los ganadores del Premio Polk figuran:
▪ El equipo de The New York Times, reportaje extranjero, por la cobertura de la guerra en Ucrania. “The Making of Vladimir Putin”, una obra de 6,750 palabras del jefe de la oficina de París, Roger Cohen, traza la “caída de 22 años de Putin de estadista a tirano”, y “Putin’s War”, el producto de 13,000 palabras de dos meses de investigación repleta de mapas de invasión, interceptaciones de teléfonos móviles y diarios de soldados rusos, expone al cacareado Ejército ruso como falta de preparación, equipamiento y mal gestionado.
▪ El videoperiodista Mstyslav Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka, la productora de video Vasilisa Stepanenko y la reportera Lori Hinnant, de The Associated Press, reportaje de guerra, por las narraciones e imágenes durante el asedio de Mariupol.
▪ Josh Gerstein, Alex Ward, Peter Canellos y el equipo de Politico, reportaje nacional, por revelar el borrador de la opinión del juez Samuel Alito de la Corte Suprema que anulaba el caso Roe vs. Wade.
▪ John Archibald, Ashley Remkus y Ramsey Archibald, del portal digital AL.com, reportaje local, por revelar cómo la Policía de Brookside, Alabama, usó los ingresos de las multas por multas perversas, arrestos y decomisos para estafar miles de dólares a los habitantes.
▪ Joshua Schneyer, Mica Rosenberg y Kristina Cooke, de Reuters, reportaje estatal, por revelar cómo las agencias de empleo de Alabama cobraron lucrativas comisiones en un mercado laboral restringido usando documentación falsa para poner a trabajar a niños migrantes de apenas 12 años en fábricas de piezas de automóviles Hyundai y mataderos avícolas en su serie “Undocumented and Underage”.
▪ Kendall Taggart, John Templon, Anthony Cormier y Jason Leopold, de BuzzFeed News, reportaje de salud, por demostrar cómo disminuyó la calidad de la atención después que la empresa global de capital privado KKR compró cientos de viviendas para personas con discapacidades graves en su serie, “Profit, Pain, and Private Equity”.
▪ Ian Allison y Tracy Wang, de la fuente de noticias sobre divisas digitales CoinDesk, reportajes financieros, por las historias que hicieron que Sam Bankman-Fried y su supuesto imperio de criptomonedas de $32,000 millones se derrumbaran en solo 10 días.
▪ Terrence McCoy, de The Washington Post, reportaje medioambiental, por su serie en seis partes “The Amazon, Undone”, que examinó la explotación ilegal y a menudo violenta de un recurso mundial vital que se acerca al punto de inflexión de una destrucción irreparable.
▪ Eliza Shapiro y Brian M. Rosenthal , de The New York Times, reportaje sobre educación, por detallar la incapacidad de las yeshivas jasídicas de Nueva York para proporcionar una educación básica a 50,000 niños a pesar de recibir anualmente más de $250 millones de fondos públicos.
▪ Brett Murphy, reportero de ProPublica, reportaje sobre justicia, por “Words of Conviction”, un reportaje en dos partes en el que desacredita el “análisis de llamadas al 911”, una técnica fiscal desarrollada por un jefe de policía retirado que supuestamente indica la culpabilidad de las personas que informan de la muerte de alguien basándose en sus patrones de voz durante la llamada.
▪ Corresponsal Sharif Abdel Kouddous, productora principal Kavitha Chekuru y productora ejecutiva Laila Al-Arian, televisión extranjera, por “The Killing of Shireen Abu Akleh”, un segmento de Al Jazeera English Fault Lines.
▪ Shimon Prokupecz y su equipo de CNN, reportaje en televisión nacional, por la cobertura de la fallida respuesta de las fuerzas del orden a un tiroteo masivo en una escuela de Uvalde, Texas.
▪ Lynsey Addario, de The New York Times, premio de fotoperiodismo, por una foto icónica de los cuerpos de una mujer y sus dos hijos junto a un amigo que yacían moribundos momentos después que un mortero los alcanzó cuando intentaban huir de Ucrania.
▪ Theo Baker, de The Stanford Daily, premio especial, por destapar las acusaciones de que una investigación pionera de la que era coautor el presidente de Stanford Marc Tessier-Lavigne se apoyaba en parte en imágenes manipuladas y de que Tessier-Lavigne y sus colaboradores no aprovecharon la oportunidad de corregir la información.