Miami Gardens se alía con universidades locales para ayudar a jóvenes a graduarse
Una nueva alianza de Miami Gardens con institutos superiores y universidades pretende ayudar a los habitantes de la ciudad que pudieran tener dificultades para titularse por su horario de trabajo.
La asociación permitiría a los habitantes tomar cursos gratis de tres instituciones —Florida Memorial University, Miami-Dade College-North Campus y St. Thomas University— en el Betty T. Ferguson Recreational Complex. Los cursos serán gratis para los residentes de Miami Gardens a través de becas proporcionadas por la ciudad, dijo el concejal Robert Stephens III.
Las clases comienzan en septiembre y los habitantes pueden informarse sobre la oferta de cursos en una sesión informativa programada para el 17 de julio a las 6 p.m. en el complejo recreativo, dijo Stephens al Miami Herald. También habrá más información disponible en el portal digital de la ciudad.
“Ser madre soltera, cuidar de sus hijos y luego intentar llegar a un campus universitario puede ser difícil y desafiante”, dijo Stephens, quien encabeza la asociación. “Pero ahora poder ir calle arriba o caminar calle arriba en el mismo entorno donde hay programación extraescolar, esa es la pieza accesible de la educación que buscamos crear”.
Stephens describió a Miami Gardens como una comunidad de clase trabajadora y dijo que la asociación haría que la educación superior fuera más accesible para los habitantes. Según la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2021 realizada por el Censo federal, 87% de los habitantes de Miami Gardens de 25 años o más tienen un diploma de escuela secundaria o superior, y 20.2% de ese mismo grupo tienen un título de licenciatura o superior.
Stephens dijo que los dos primeros años del programa son gratis y que las clases se impartirán por las tardes, con profesores que irán a dar clases al centro recreativo de Miami Gardens, donde se usará un laboratorio de computación y otro espacio como aulas. En el primer año, dijo, los habitantes podrán tomar cursos para obtener un título asociado del Miami-Dade College, Campus Norte, u obtener un certificado de capacitación profesional del Florida Memorial.
Después de que los estudiantes reciban un título de dos años, llamado de asociados, del Miami-Dade College, podrán matricularse en el Florida Memorial o en St. Thomas University para obtener un título de licenciatura
La rectora de St. Thomas, Michelle Johnson-García, dijo que el centro no participará en el primer año, pero que está revisando su oferta de cursos para los habitantes.
“Estamos comprometidos a hacerlo”, dijo Johnson-García, añadiendo que espera que sus ofertas se adapten más a lo que los estudiantes quieren en lugar de proporcionar una lista selecta de cursos entre los que los estudiantes puedan elegir. “Lo hemos dejado un poco abierto para cualquier curso que un estudiante pudiera querer y podamos darles cabida”.
Aunque la asociación se dirige a los adultos que no pudieron seguir el camino tradicional hacia un título universitario, Stephens dijo que el programa está abierto a los recién graduados de la escuela secundaria también. Los habitantes tendrán que presentar una solicitud y ser aceptados en las escuelas para tomar las clases.
El presidente de la Florida Memorial University, Jaffus Hardrick, dijo que está trabajando con el rector interino de la escuela para ofrecer a los habitantes el programa de oficio de la construcción y un nuevo programa de aviones no tripulados que están planeando lanzar. Hardrick dijo que espera que el programa de construcción pueda preparar a los habitantes para empleos en el mercado de la construcción. La ciudad tiene algunos proyectos en marcha en Miami Gardens, incluyendo Miami Gardens City Center, que abarca 35 acres y traerá viviendas, hoteles y un museo de la Fórmula Uno a la zona.
“Creo que las instituciones educativas tienen la responsabilidad fundamental de impulsar el cambio económico, la prosperidad y la innovación en nuestras comunidades”, dijo.
Hardrick dijo que las clases basadas en certificados, no se limitan a los estudiantes tradicionales o a los adultos, y subrayó que pueden asistir a ellas personas con o sin título de educación secundaria. También dijo que la celebración de las clases en la noche es clave para que sean accesibles para los habitantes. “Tenemos que ser capaces de relacionarnos con las personas que van a aprovechar esas clases”, dijo.
El presidente del Miami-Dade College, Campus Norte, Fermín Vázquez, dijo que la oferta inicial de cursos de la universidad será una clase de inglés, una clase de exploración de carrera y una clase de tecnología computacional en el otoño para poner en marcha el programa.
Vázquez dijo que la asociación con Miami Gardens pudiera ser un ejemplo para otras comunidades. “Esto pudiera ser un modelo de mejores prácticas”, dijo. “Pudiéramos replicar esto con cada comunidad a la que servimos; el poder y el impacto que pudiera tener. Hay un montón de buenas oportunidades para nosotros en el futuro aquí que pudiéramos analizar y ver lo que pudiéramos crear”.