Miami-Dade pagó por error a un comisionado $1,000 más a la semana. Nadie se dio cuenta

Durante ocho meses, nadie se dio cuenta de los cheques de pago inusualmente grandes que recibía el comisionado de Miami-Dade Roberto González, quien ahora debe devolver $34,000 que le entregaron debido a un error de nómina.

González, abogado que representa al área de West Kendall, no se dio cuenta que el Departamento de Nómina de Miami-Dade le había estado pagando de más alrededor de $1,000 a la semana casi desde el inicio de su mandato en la junta de 13 escaños en noviembre, según una persona que habló con él.

Los $2,008 extra añadidos a sus cheques quincenales salieron a la luz esta semana después que el Miami Herald preguntó por los registros de nómina en línea que mostraban que González ganaba $5,500 cada dos semanas, mientras que sus compañeros comisionados a tiempo parcial recibían menos de $3,500. Los comisionados ganan unos $72,000 al año por los cargos a tiempo parcial.

González, de 36 años, no respondió a una solicitud de comentarios. Informó que ganó casi $200,000 el año pasado de su despacho de abogados antes de aceptar el escaño de la Comisión a fines de noviembre, y Recursos Humanos dijo que había errores en todos los cheques de pago que recibió de Miami-Dade.

“El comisionado no podía haberlo notado porque no habría sabido cuál debería ser su cheque de pago”, dijo Bárbara Gálvez, subdirectora de la Oficina de Política y Asuntos Presupuestarios de la Comisión. “Su nómina no estuvo correcta desde el primer día”.

Gálvez no trabaja para Recursos Humanos, pero dijo que habló con el personal después que la oficina de González solicitara ayuda para responder a la consulta del Herald.

Según Gálvez y una declaración emitida por Recursos Humanos, el problema con los cheques de pago de González comenzó poco después que el gobernador Ron DeSantis lo nombró al escaño del Distrito 11 que quedó vacante tras la suspensión de Joe Martínez por su arresto por cargos de corrupción.

DeSantis nombró a González, ex candidato republicano a la Cámara de Representantes de la Florida, el 23 de noviembre.

El cheque de pago del 16 de diciembre que cubría sus primeras dos semanas completas en el cargo incluía un pago único de $2,008 relacionado con una asignación de gastos recibida por todos los comisionados, según la declaración de Melanie McLean, subdirectora de Recursos Humanos, que supervisa la nómina para las 30,050 plazas del condado.

Pero un empleado de Nómina no escribió una fecha de finalización para el pago único como se requiere, lo que aparentemente permitió que se repitiera indefinidamente.

“Se pagó erróneamente cada período de pago”, dijo McLean.

Gálvez dijo que Recursos Humanos le dijo que González tiene la opción de que el pago excedente se deduzca de los cheques de pago futuros o reembolsar al Condado por adelantado. McLean confirmó que el reembolso es obligatorio y que “se están discutiendo las opciones” con González.

En los formularios de información financiera presentados este verano, González es el más rico de los 13 comisionados en función de los activos y pasivos declarados por él mismo. Como valoró su participación del 50% en el despacho de abogados PereGonza The Attorneys en $5 millones, declaró un patrimonio neto de $4.86 millones.

En cuanto a los ingresos del año pasado, este hombre casado y padre de dos hijos declaró haber ganado $188,000 del despacho. Aunque aún no ha presentado los documentos de candidatura, se espera que González se postule para un mandato completo de cuatro años en las elecciones de 2024.

Aunque la Comisión tiene algunos empleados, la nómina es manejada por Recursos Humanos, una dependencia que depende de la alcaldesa Daniella Levine Cava.

McLean dijo que las auditorías no detectaron el error. Los comisionados son parte de una nómina del Condado de $4,000 millones que cubre alrededor de 30,000 plazas , por lo que el gobierno condal es la segunda mayor fuerza laboral en Miami-Dade, detrás del sistema escolar.

“Estamos abordando el error y la revisión de los procedimientos de auditoría con el personal para garantizar que se cumplan estrictamente”, escribió McLean en el comunicado. “Al mismo tiempo, también estableceremos informes de excepción adicionales que identificarían errores o discrepancias similares”.