Miami Dade College promueve y certifica a los futuros innovadores | Opinión

Si bien el futuro del trabajo, la economía y la sociedad es incierto en cada nación, hay una cosa que no lo es; los rápidos avances tecnológicos y los cambios sociales que ya son una realidad cotidiana.

Para que nuestro país mantenga el liderazgo debemos crear un enfoque hacia la educación (STEM) que prepare a las nuevas generaciones a enfrentar el futuro.

STEM (por sus siglas en inglés) es un acrónimo que reúne los términos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, campos que, según los expertos, impulsarán las innovaciones en todo el mundo. Bajo estas disciplinas, y haciendo uso del poder computacional, podemos acelerar los descubrimientos y resolver los grandes desafíos.

Preparar a los niños, en edad escolar, bajo este modelo de enseñanza resulta clave para que encuentren el éxito en sus futuras carreras; les ayuda a desarrollar habilidades que van mucho más allá de las necesarias en los campos tradicionales y las experiencias lo capacitarán a ingresar a cualquier industria con valiosas habilidades y capacidad para resolver problemas.

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes están interesados en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, concluye un informe en la publicación Education Week, donde el 62 % de los estudiantes, de entre 12 y 18 años, dijeron que consideran una carrera futura en al menos uno de los siguientes campos: Biotecnología (26 %), Inteligencia Artificial (25 %), Tecnología Financiera (22 %), Computación cuántica. (16 por ciento), Redes de Internet 5G/6G (15 %) según una encuesta representativa a nivel nacional que incluyo a 1.002 estudiantes y 1.000 maestros de (K-12).

Por estos días el Miami Dade College fue testigo del gran interés en estas disciplinas cuando nuevamente recibimos a cientos de estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade para la exposición STEAM Expo en el Recinto Norte.

Una exposición anual que proporciona una oportunidad para que los estudiantes muestren su dedicada labor en los proyectos y las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Artes, Ingeniería y Matemáticas, al tiempo que promueve un sano nivel de competencia.

Se trata de estudiantes brillantes de nuestra comunidad que se convierten en la próxima generación de inventores, exploradores, innovadores, artistas y líderes.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Se proyecta que las ocupaciones (STEM) crecerán casi un 11 por ciento para 2031, entre ellas las oportunidades en la Inteligencia Artificial como un sector clave donde se necesitará mano de obra capacitada.

En el Miami Dade College nos enfocamos en preparar a los graduados en función del mercado competitivo donde afianzamos la enseñanza de nuestros programas STEM, incorporando a nuestro currículo nuevas certificaciones en el campo de la Biotecnología y la Bioinformática para una sólida formación en ciencias, matemáticas y tecnología.

También con nuestra Licenciatura en Seguridad Cibernética clasificada entre las diez más asequibles de los Estados Unidos, los certificados en seguridad de redes y el análisis forense digital, robótica y dos nuevos centros de Inteligencia Artificial en el Recinto Norte y en el Wolfson.

Los programas académicos abarcan desde Certificados de Concienciación sobre la IA, Practicante de Inteligencia Artificial donde los estudiantes descubren aplicaciones y éticas involucradas en su diseño e implementación. Hasta un Asociado en Ciencias de IA Aplicada con el procesamiento del lenguaje natural y programación en Python y próximamente la Licenciatura en Ciencias en Inteligencia Artificial Aplicada.

En el Miami Dade College creemos en la importancia de una educación adaptada a la era digital, que fomente además la creatividad, la colaboración y la exploración del mundo y sus maravillas.

Madeline Pumariega es la Presidenta del Miami Dade College.