Miami Dade College está muy comprometido con la seguridad de la información | Opinión

·3  min de lectura

Desde el comienzo de la pandemia el implementar el teletrabajo fue la solución inmediata para muchas empresas que se vieron obligadas a seguir funcionando de manera efectiva. Sin embargo, el nuevo modelo laboral trajo consigo otros desafíos en la seguridad de la información, y el Miami Dade College toma muy en serio la protección de los datos.

Cada vez son más comunes los ataques cibernéticos a las organizaciones educativas, en el país, el año pasado tuvimos más de un 20% incremento de ataques cibernéticos. Uno de los motivos del interés de los ciberdelincuentes es secuestrar los datos personales de los estudiantes y el personal además de la interrupción de servicios académicos.

Entre los incidentes que acapararon la atención de todos, fue el secuestro de datos indiscriminado que padecieron los miles de estudiantes que conforman el sistema de escuelas públicas del Condado Broward. Y en un modo de extorsión, los ciberdelincuentes demandaron cerca de 40 millones de dólares a las autoridades escolares para que le fueran devueltos los datos robados.

Ante estos hechos alarmantes, el Miami Dade College ha sostenido importantes encuentros con especialistas y estamos preparados, aunque en el camino nos dimos cuenta de que a pesar de que los nuevos ataques reflejan una mayor sofisticación de los delincuentes; no existen suficientes profesionales que trabajen en la especialidad.

A nivel mundial, la escasez de profesionales de ciberseguridad se estima en alrededor de 2.7 millones. En Florida, hay alrededor de 22,000 puestos de trabajo vacantes relacionados con la seguridad cibernética. La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU predice que el crecimiento del empleo en seguridad cibernética será de alrededor del 31% en los próximos años, con un salario medio promedio de alrededor de $104,000 al año. El Miami Dade College está comprometido a llenar estas vacantes.

Acabamos de recibir la designación del Centro Nacional de Excelencia Académica en Defensa Cibernética otorgada por la Agencia de Seguridad Nacional por nuestro sólido plan de estudios de seguridad cibernética, la distinción más alta de su clase. Una validación para nuestra licenciatura en Seguridad Cibernética hasta el 2027.

El MDC también fue uno de los 14 centros de enseñanza universitarios seleccionados para recibir la subvención Cyber Skills for All de la Asociación de Community Colleges de Estados Unidos y Microsoft, para aumentar la participación de estudiantes insuficientemente representados.

Un gran orgullo para quienes laboran en el Centro de Ciberseguridad de la Américas y la Escuela de Tecnología e Ingeniería del MDC que lograron llevar a cabo este ambicioso plan de estudios y por lo que juntos todos hemos logrado. Tenemos los profesores más calificados y la tecnología más reciente y contamos con los mejores recursos. El MDC está al frente y en continua expansión con los nuevos reconocimientos que validan nuestro enfoque e inversión en ciberseguridad.

Recuerdo como hace tan solo un año lanzamos la Licenciatura en Ciencias en Ciberseguridad, y el curso de Practicante de Seguridad Cibernética IBM y desde entonces nuestra institución ha demostrado ser el líder en desarrollo de la fuerza laboral. Varios de nuestros estudiantes han recibido becas, han competido entre los primeros lugares de la Liga Cibernética Nacional y se han certificado en la industria. Mientras nosotros continuamos expandiendo el MDC Tech, una estrategia integral, que combina todas sus ofertas educativas tecnológicas de vanguardia.

Las experiencias vividas durante estos dos años nos han demostrado la importancia de integrarnos en la nueva transformación digital. Y a pesar de los retos que enfrentamos seguiremos enfocados en el propósito de educar a más profesionales; aquellos que se enfoquen en proteger la seguridad de todos.

Madeline Pumariega es la Presidenta del Miami Dade College.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.