En Miami vamos a coronar a un hombre de verdad. Chito Vera espera que su presión derrumbe a Sean O’Malley

Apenas días separan a Marlon “Chito’’ Vera de la pelea de su vida.

A sangre y fuego, el ecuatoriano se ha ganado el derecho de enfrentar al campeón de las 135 libras Sean O’Malley en la pelea principal del evento UFC 299, que tendrá lugar el 9 de marzo en el Kaseya Center del downtown de Miami.

La pelea, sin embargo, tiene cierto aire de revancha para “Suga’’ pues el pintorezco rey del peso gallo perdió ante Vera cuando eran ambos apenas unos prospectos, antes de convertirse en dos de los mejores guerreros en las artes marciales mixtas.

Esta será la primera defensa para O’Malley (17-1 MMA, 9-1 UFC), quien conquistó el cinturón en el evento UFC 292 el pasado agosto con un nocaut en el segundo asalto sobre Aljamain Sterling, pero las opciones de que Ecuador tenga su primer campeón mundial no son pocas y eso todo el mundo lo sabe.

¿Sientes responsabilidad con esta pelea de título mundial?

“Más que nada es motivación, más ganas. Es algo que me llena el pecho de orgullo. Saber que voy a hacer algo tan grande, hacer lo mejor que puedo con esta oportunidad, aprovecharla al ciento por ciento y salir campeón’’.

A Francis Ngannou lo tumbé y me dijo que era muy fuerte. El Starboy cubano toca las puertas de la UFC

¿Qué recuerdas más de aquella primera pelea con O’Malley?

“Simplemente la experiencia. Una victoria grande que me llevó a otras peleas importantes. Se trata de volver a hacerlo ahora. Simplemente seguir con la misma ética de trabajo, seguir con las mismas ganas. Paso a paso y bloque a bloque se construyen las cosas. Me siento bien, cómodo y sé que le voy a ganar’’.

O’Malley no reconoce esa derrota ante ti, ¿qué piensas de eso?

“Nada, la verdad es que no puedo perder mi tiempo enfocándome en lo que piense alguien. Al final del día las cosas como son. Le vuelvo a poner los codos en la boca y qué podemos hacer. El que va a salir con el cinturón voy a ser yo. Todo ese hablar al final del día te trae un peso, por más que digas que no. Cuando dices la verdad no tienes que acordarte de lo que dices nunca’’.

Patadas y paciencia, leyenda cubana de las MMA triunfa en la nueva meca de los deportes de combate

¿Cómo describirías la carrera de O’Malley desde ese momento?

“Tal vez un poquito ayudado por la UFC, un matchmaking más fácil. Si quitamos la pelea de Peter Yan y la de Aljamain Starling, antes de eso peleó con puro huesito. Peleadores con un récord caído, peleadores nuevos, de la división de abajo. Todo eso no te va a dar confianza y cuando estés ante alguien como yo es otra energía. Me acuerdo cuando estuve frente a él, cuando le puse presión, cuando le miraba a los ojos y caminaba al frente. Sin tener que tocarlo estaba respirando. Algo similar pasará ahora’’.

¿Y cómo describirías el tuyo?

“Más bien la experiencia que tengo. Después de él tuve pelea con José Aldo, con Frankie Edgar, con Dominick Cruz, con Rob Font, con Cory Sandhagen, con Davey Grant la revancha, un peleador durísimo. Sigo sano, sigo fuerte. Se va a topar con mucha experiencia y eso no es fácil’’.

Un Gallo cubano ayuda a cantar bien alto y fuerte al nuevo campeón pluma de la UFC

¿Eres la piedra en el zapato de O’Malley?

“Creo que le tengo el número, pero igual hay que estar enfocado y preparado, porque si te confías mucho eso no ayuda. Voy a ir pensando que podría ser duro y en el mejor de los casos va a ser fácil’’.

Dice O’Malley que será lo más grande de los deportes de combate.

“Nunca digas nunca. Muchas personas pueden, pero los objetivos son diferentes. El tipo está pensando en ser el más famoso, el más histórico, pero para eso tienes que lograr cosas. Estás poniendo los huevos antes que la gallina. Estoy enfocado en hacer lo que más puedo con mi carrera, invertir mi dinero para el día de mañana y convertirme en un hombre de negocios. El muchacho solo piensa en la fama, en rodearse de artistas que no valen un centavo. Todo es perspectiva en la vida, qué quieres’’.

Del ecuatoriano Vera al cubano Despaigne, la UFC 299 en Miami es una velada de escándalo en las MMA

Sin dudas, él tiene su personaje.

“Vemos cómo el tipo habla, cómo el tipo lleva su vida. Eso no es bueno para el futuro. Eso cualquier padre de familia, cualquier hombre de verdad escucha la forma como habla el tipo. El mundo es así. Los payasos van al circo y los hombres de verdad trabajan por la familia, por el bienestar y por dar un ejemplo a las generaciones que vienen de más abajo’’.

¿Dónde termina el personaje y donde comienza el peleador?

“Puede ser mitad y mitad con alguien como él. Al final del día, creo que el personaje no da mucha ayuda, porque no tienen personalidad, ninguna identidad, no tienen un carisma natural. Tienen que agarrarse de alguien. Eso no dura para siempre. Todos vamos a envejecer. Todos nos vamos a arrugar. Cuando tienes personalidad serás feliz el resto de tu vida. En Miami vamos a coronar un hombre de verdad’’.