Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miami busca ser ‘capital de la sostenibilidad’ y acoge por primera vez los Premios Verdes

En la misma semana que Miami celebra uno de sus eventos más importantes, eMerge Americas, que la sigue afianzando como enclave tecnológico, la ciudad acoge por primera vez los Premios Verdes.

Estos reconocen los proyectos ambientales y sociales más destacados de Iberoamérica, con el objetivo de que los inversionistas los conozcan y decidan financiarlos para que puedan desarrollarse a una mayor escala y replicarse en otras ciudades y países.

El evento, que nació en Ecuador, es reconocido como el festival de sostenibilidad más relevante de la región, y llega a Miami en un momento clave para la economía por el aumento de los precios de los hidrocarburos, y la necesidad de enfatizar el apoyo a todos los proyectos que contribuyan a desarrollar energías sostenibles.

La Florida está en el puesto 38 de 50 en un índice de sostenibilidad, y hay mucho por hacer”, dice José Javier Guarderas, director ejecutivo y cofundador de Premios Verdes, señalando que las políticas públicas tienen que incentivar las ideas que favorezcan la energía limpia, para así activar el sector privado.

“Esto no es tema de moda, sino de supervivencia”, indica Guarderas sobre la necesidad de cuidar el planeta. “Que la gente no recicle, que no haga un uso eficiente del agua y del combustible, al final lo vamos a pagar todos”.

La novena edición de Premios Verdes se desarrolla el 18 y 19 de abril en Guayaquil, y el 20 llega a Miami para extender hasta el 23 con conferencias, charlas magistrales y exposiciones en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

El domingo 24 es la gala de premiación de los proyectos elegidos, en el Adrienne Arsht, que será transmitida por las plataformas sociales de Premios Verdes, que en ocasiones anteriores ha atraído casi dos millones de espectadores.

“El aspecto que más me apasiona, y que visualizo junto con el alcalde Francis Suárez, es que vamos a utilizar la plataforma de Premios Verdes para fomentar que Miami no solo sea la capital de la tecnología, sino de la sostenibilidad”, dijo Guarderas, indicando que están desarrollando unos NFT con imágenes de especies en vías de extinción para contribuir a su conservación.

Ingeniero agrónomo, graduado de EARTH University en Costa Rica, Guarderas señala que el objetivo de Premios Verdes es “entregar la caña y no el pescado” a los proyectos que se presenten. Cada año reciben más de 2,000 y premian a 500, que no son premiados con dinero, sino con la oportunidad de darse a conocer.

“Le damos la visibilidad en los medios, las herramientas y las oportunidades, y va a depender de cada proyecto saber aprovecharlas de la mejor forma”, apunta Guarderas, dueño de SAMBITO, un ecosistema de empresas de sostenibilidad con sede en Guayaquil que trabaja en varios países de la región.

Origen y motivación de Premios Verdes

Hace 10 años, un estudio realizado por la compañía de Guarderas determinó que el 85 por ciento de los negocios sostenibles no llegaba al primer año de vida por no tener una red de contactos, ni acceso a tecnología y financiamiento.

Crearon entonces una plataforma gratis que ayuda para resolver esta situación, y hoy cuentan con 18,000 proyectos inscritos de 43 países de Iberoamérica, Estados Unidos y África. Tienen como socios a organizaciones de gran prestigio como Naciones Unidas, el Banco Mundial y Conservation International.

Pionera de Facebook, dejó Silicon Valley por Miami y construyó una compañía millonaria

Aunque la Semana de la Sostenibilidad, que se está celebrando ahora, es el momento más importante, los Premios Verdes trabajan todo el año. Los aspirantes a recibir el premio deben registrar su proyecto en una o más de las ocho categorías existentes, en el sitio web de Premios Verdes, y una comisión de expertos evalúa el proyecto con relación a su impacto ambiental, social, económico, y a su poder de innovación y la posibilidad de llevarlo a gran escala.

“Como organización, los capacitamos en cómo presentar los proyectos y cómo explicarlo a los fondos de inversión”, dice Guarderas, apuntando que un requisito indispensable es que los proyectos tengan al menos un año de operación, ya que no pueden ser solo ideas.

José Javier Guarderas, director ejecutivo y cofundador de Premios Verdes, que se celebra por primera vez en Miami, que aspira a convertirse en centro de sostenibilidad para la región.
José Javier Guarderas, director ejecutivo y cofundador de Premios Verdes, que se celebra por primera vez en Miami, que aspira a convertirse en centro de sostenibilidad para la región.

Los que aspiren a ser elegidos para el 2023 pueden inscribirse a partir del 25 de abril en la página web de Premios Verdes, y se espera que con la relevancia que va a tener el evento este año se inscriban 7,000 empresas.

“El año pasado contratamos un estudio que arrojó que siete de cada 10 proyectos que han participado en premios han conseguido algún tipo de financiamiento e incrementado sus ventas locales”, señaló Guarderas, indicando que cada vez va a haber más fondos para invertir en energía renovable, pero lo difícil es conseguir la tecnología correcta para suplir una necesidad.

“En vez de gastar billones de dólares para comprar petroleo de Venezuela, se podría dirigir ese dinero a un emprendedor que tenga nuevas nuevas”, sugiere.

Premios Verdes en Miami

Algunos de los temas que se abordarán en las charlas y conferencias en Miami son “Ciudades inteligentes con propósito”; sostenibilidad, innovación y energías renovables; la tecnología y el clima. Entre los invitados y conferencistas se cuentan figuras políticas de diferentes ciudades y municipalidades de España y Latinoamérica, y Silvio Micali, el fundador de Algorand, el blockchain más sostenible del mundo, indica Guarderas.

Los blockchains, que registran las transacciones con criptomonedas, son considerados entre los mayores consumidores de energía, por lo que Algorand apagará por una hora, el 21 de abril a las 8 p.m., Times Square, en Nueva York, en celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril. El gesto busca probar que los billboards de Times Square apagados ahorran 6,500 kilovatios-horas de electricidad, el equivalente a 350 millones de transacciones de Algorand, cuya tecnología más moderna genera transacciones eficientes desde el punto de vista energético.

Las charlas de Premios Verdes abordarán además el tema de la moda sostenible, como alternativa a las compañías tradicionales, que en su proceso de producción resultan en grandes contaminantes del planeta.

¿Aspiras a un salario de más de $60 mil? Compañías grandes están contratando en Miami

También se va a presentar una galería de los principales finalistas a los premios, para que la comunidad pueda inspirarse y ver hacia dónde van las tendencias en proyectos de sostenibilidad.

“Hemos podido identificar cómo las políticas públicas de un país pueden activar el sector privado. La mayoría de los proyectos que se registran en Costa Rica están enfocados en emisión”, ejemplifica Guarderas, mientras que en Ecuador la preocupación por los desechos beneficia el tema de la economía circular.

Premios Verdes llega por primera vez a Miami en su novena edición, del 20 al 24 de abril, después de celebrarse en Ecuador, para reconocer proyectos innovadores con impacto social y ambiental, que pueden llevarse a gran escala con más inversión de capital.
Premios Verdes llega por primera vez a Miami en su novena edición, del 20 al 24 de abril, después de celebrarse en Ecuador, para reconocer proyectos innovadores con impacto social y ambiental, que pueden llevarse a gran escala con más inversión de capital.

La presentación de cada categoría de premios en la noche de gala estará a cargo de una celebridad. El actor y activista en favor del medio ambiente Arap Bethke será el presentador de la ceremonia, en la que estarán presentes Gente de Zona, Roberto Manrique, Bárbara Palacios, Sophia del Metaverso, Catalina Robayo, Gabriel Coronel, Charles Guillespie y Patricia Velásquez.

“De ahora en adelante esta Semana de la Sostenibilidad se va a hacer en Miami, queremos que se convierta en el Art Basel de los negocios sostenibles, que se promuevan y se inspiren en Miami”, concluyó Guarderas.

Premios Verdes, del 20 al 24 de abril, con charlas y conferencias gratuitas en el Watsco Center de la Universidad de Miami, 1245 Dauer Dr, Coral Gables. Gala de premios, 24 de abril, Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd, por invitación. Se transmitirá en vivo, comenzando con la Alfombra Verde a las 6 p.m., a través de las plataformas digitales de la organización (@premiosverdes). Más información, en https://premiosverdes.org/es/