Miami Beach impone toque de queda para las vacaciones de primavera ¿Qué días y a qué horas?

Miami Beach impuso un toque de queda desde la medianoche del viernes, mientras funcionarios tratan de poner fin a la fiesta de las vacaciones de primavera antes de un fin de semana que ha traído grandes multitudes y tiroteos a Ocean Drive en los últimos años.

El toque de queda entrará en vigor el viernes después de las 11:59 p.m. y se aplicará a todas las zonas situadas al sur de 23 Street, incluido el distrito de entretenimiento de South Beach entre las calles Fifth y 23 a lo largo de Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Avenue. También se aplicará el sábado y el domingo por la noche.

“Se pedirá a la gente que desaloje de inmediato las calles y regrese a sus casas, hoteles u otros alojamientos”, dijo la ciudad en un comunicado de prensa.

La administradora municipal, Alina Hudak, anunció el toque de queda como parte del estado de emergencia que regirá desde las 11:59 p.m. del viernes hasta las 6 a.m. del lunes. La Comisión Municipal de Miami Beach tendría que votar para extenderlo.

“En consulta con nuestros líderes de seguridad pública, determinamos que un toque de queda a medianoche es necesario y apropiado para ayudar a mantener la seguridad pública en este fin de semana de las vacaciones de primavera’‘, dijo Hudak en un comunicado. “No hemos tomado esta decisión a la ligera, pero no debería sorprendernos. Hemos sido muy claros sobre nuestra intención de proteger al público del peligroso caos que ha acompañado a las multitudes de las vacaciones de primavera en los últimos años”.

La ciudad también prohíbe la venta de alcohol para consumo fuera de los locales después de las 6 p.m.

No se permitirá gente en el exterior al sur de 23 Street desde medianoche hasta las 6 a.m. El toque de queda no aplicará a los servicios de emergencia, las personas que van y vienen del trabajo, y los habitantes y huéspedes de hoteles que requieren el acceso a sus hogares y hoteles.

Todos los demás deberán abandonar los comercios antes de medianoche, según la ciudad.

Un mapa muestra el área al sur de 23 Street en Miami Beach, donde un toque de queda a medianoche por las vacaciones de primavera entrará en vigor el viernes por la noche.
Un mapa muestra el área al sur de 23 Street en Miami Beach, donde un toque de queda a medianoche por las vacaciones de primavera entrará en vigor el viernes por la noche.

Es el cuarto año consecutivo que las autoridades municipales decretan un toque de queda en South Beach durante las vacaciones de primavera de marzo. En cada uno de los últimos dos años, se anunció un toque de queda a medianoche después de un par de tiroteos en un atestado Ocean Drive. En 2021, la ciudad impuso un toque de queda a las 8 p.m..

El anuncio de este año se diferenció en que se produjo antes de que ocurrieran incidentes violentos de gran repercusión.

El toque de queda de 2024 se esperaba desde el año pasado. En marzo pasado, la Comisión Municipal votó para expresar apoyo a un toque de queda para el año siguiente. Y a finales de enero, los comisionados votaron de nuevo para expresar su apoyo a un toque de queda, pero dejaron a Hudak resolver los detalles y tomar la decisión final.

Hace meses, en octubre, la ciudad envió cartas a los propietarios de negocios al sur de 23 Street advirtiéndoles que un toque de queda podría ser implementado durante las vacaciones de primavera.

“El toque de queda ha sido respaldado desde hace un año con una comunicación clara a los negocios sobre su posibilidad”, dijo el comisionado municipal Alex Fernández en un comunicado. “Nuestras medidas de seguridad han estado activas desde el 1º de marzo, intensificadas para el segundo fin de semana, y ahora reforzadas aún más, como se esperaba, para el históricamente peligroso tercer fin de semana”.

El tercer fin de semana de marzo, añadió Fernández, “ha sido tradicionalmente un polvorín y no vamos a esperar a que estalle”.

Agentes de policía patrullan cerca del Clevelander en Miami Beach, el viernes 25 de marzo de 2022, después de que las autoridades municipales impusieran un toque de queda a medianoche.
Agentes de policía patrullan cerca del Clevelander en Miami Beach, el viernes 25 de marzo de 2022, después de que las autoridades municipales impusieran un toque de queda a medianoche.

El fin de semana pasado y este se han puesto en marcha otras muchas medidas agresivas para intentar disuadir a las grandes multitudes de estudiantes universitarios y adultos jóvenes que acuden a Ocean Drive y sus alrededores.

La mayoría de los garajes y estacionamientos públicos en South Beach están completamente cerrados, con una excepción para los habitantes y trabajadores de la zona, mientras que un estacionamiento de 42 Street cobra $100 a los foráneos. Las entradas a la playa de Ocean Drive cierran a las 6 p.m. Se han retirado los asientos de las aceras. Se prohíbe el alquiler de Slingshots y otros vehículos motorizados. Y la policía ha salido en masa, incluso con lectores de placas vehiculares que se espera que causen atascos en los viaductos Julia Tuttle y MacArthur en dirección este y un control de alcoholemia en Fifth Street.

En el portal digital de la ciudad en la que se anuncian las medidas para las vacaciones de primavera, las autoridades han advertido a los visitantes que “esperen toques de queda, registros de seguridad y revisiones de bolsos en los puntos de acceso a la playa, cierres tempranos de las entradas a la playa, controles de alcoholemia, tráfico intenso, cierres de calles y arrestos por posesión de drogas y violencia”.

Hacer cumplir los toques de queda de las vacaciones de primavera en South Beach ha demostrado ser difícil en el pasado. En 2021, la policía expulsó a la gente de Ocean Drive para hacer cumplir un toque de queda de las 8 p.m. que se había anunciado apenas unas horas antes, pero las multitudes emigraron hacia el oeste, a los barrios residenciales. El uso de equipos SWAT y balas de pimienta para dispersar a la multitud suscitó críticas de líderes comunitarios negros, que han expresado su preocupación por el trato policial a los visitantes negros en las vacaciones de primavera.

Una multitud festeja en un barrio residencial mientras un altavoz emite música una hora después del toque de queda en Miami Beach, Florida, el domingo 21 de marzo de 2021. Cuando la policía de Miami Beach cerró Ocean Drive, montones de personas se dirigieron hacia el oeste, hacia Alton Road, antes de que algunos arrestos disolvieran a la multitud.
Una multitud festeja en un barrio residencial mientras un altavoz emite música una hora después del toque de queda en Miami Beach, Florida, el domingo 21 de marzo de 2021. Cuando la policía de Miami Beach cerró Ocean Drive, montones de personas se dirigieron hacia el oeste, hacia Alton Road, antes de que algunos arrestos disolvieran a la multitud.

Las autoridades municipales confían en que el anuncio anticipado de sus intenciones reduzca la afluencia de público y evite incidentes violentos este año. El fin de semana pasado, South Beach estuvo relativamente tranquila y las autoridades afirmaron que no se produjeron incidentes importantes relacionados con las vacaciones de primavera. La ciudad esperaba disuadir a los estudiantes universitarios y a los adultos jóvenes de visitarla encargando un video, ahora viral, en el que se anunciaba que Miami Beach estaba “acabando con las vacaciones de primavera”.

Se esperaba que este fin de semana atrajera a más gente, con base en la historia reciente y en el número de universidades en vacaciones de primavera en todo el país.

Para más detalles sobre los planes para las vacaciones de primavera de la ciudad, visite miamibeachfl.gov/breakup .