Miami Beach no extenderá el toque de queda tras los tiroteos durante el Spring Break

Miami Beach no extenderá el toque de queda tras los tiroteos y estampidas que dejaron dos muertos
Miami Beach no extenderá el toque de queda tras los tiroteos y estampidas que dejaron dos muertos

La Comisión de la Ciudad de Miami Beach se manifestó en contra de extender el toque de queda nocturno, impuesto sobre South Beach en respuesta al fallecimiento de dos personas durante incidentes que tuvieron lugar durante el Spring Break o vacaciones de primavera, que se desarrollaron entre el 13 y el 17 de marzo.

Durante una reunión especial del comité el lunes, consignó ABC News, se discutió la posibilidad de ampliar el toque de queda por más de una hora y alargarlo hasta el próximo fin de semana. Sin embargo, producto del voto negativo de la Comisión de Miami Beach, se optó por no dilatar estado de emergencia.

Para Dan Gelber, se tratan de “momentos desafiantes”. “Muy pocas ciudades tienen que lidiar con estos problemas de la forma en que nosotros tenemos. No pedimos ni queríamos Spring Break en nuestra ciudad. Es demasiado ruidoso, demasiado desorden y demasiado difícil de vigilar”, se quejó.

Multitudes se reúnen durante las vacaciones de primavera el sábado 18 de marzo de 2023, en Miami Beach, Florida.
Multitudes se reúnen durante las vacaciones de primavera el sábado 18 de marzo de 2023, en Miami Beach, Florida. - Créditos: @D.A. Varela

En principio, el gobierno de la ciudad informó en un comunicado de prensa que el toque de queda sería a partir de las 11:59 de la noche del domingo hasta las 6:00 de la mañana del lunes. En ese entonces, se rumoreaba sobre la posibilidad de que se estableciera uno adicional hasta el 27 de marzo.

La decisión se tomó luego de los dos tiroteos -uno el viernes por la noche y el otro la madrugada del domingo que dejaron dos personas muertas- y “multitudes excesivamente grandes e ingobernables”. El tiroteo más reciente ocurrió alrededor de las 3:30 (hora local) de la madrugada del 19 de marzo en Ocean Drive.

Un hombre recibió un disparo y murió más tarde en un hospital. Los agentes persiguieron y atraparon a un sospechoso a pie. Sus identidades no fueron reveladas, ni tampoco los posibles cargos. Dos días antes, otro individuo falleció a la vez que uno de sus compañeros resultó herido en una estampida.

La policía detuvo a una persona en el lugar y encontró cuatro armas de fuego, pero no se proporcionaron más detalles sobre la tragedia.

La policía cerró un área en Ocean Drive en Miami Beach con cinta de la escena del crimen después de un tiroteo el viernes 17 de marzo de 2023 por la noche.
La policía cerró un área en Ocean Drive en Miami Beach con cinta de la escena del crimen después de un tiroteo el viernes 17 de marzo de 2023 por la noche. - Créditos: @Miami Herald

Qué implica un toque de queda

Bajo el toque de queda, la gente debe abandonar los negocios antes de la medianoche, aunque los hoteles pueden operar más tarde sólo en servicio a huéspedes.

Los restaurantes pueden permanecer abiertos sólo para entregas y no se aplicará a los residentes, personas que van y vienen del trabajo, los servicios de emergencia y huéspedes de hoteles. Algunas carreteras estarán cerradas y los huéspedes que lleguen a hoteles tendrán que mostrar pruebas de sus reservaciones.