Miami Beach decide no prorrogar toque de queda este fin de semana

La Comisión de Miami Beach votó a favor de no prorrogar el toque de queda de medianoche en South Beach hasta el próximo fin de semana en respuesta a dos tiroteos mortales y a las multitudes descontroladas de los vacacionistas de primavera en Ocean Drive.

La votación fue de 4 a 3 en la aplicación de un toque de queda desde el jueves por la noche hasta el lunes por la mañana.

En su lugar, los comisionados votaron 6 a 1 a favor de prohibir la venta de alcohol fuera de los establecimientos de South Beach a partir de las 6 p.m. este fin de semana. Eso incluirá a las licorerías y cualquier otra tienda que venda alcohol. El comisionado Ricky Arriola se opuso.

La administradora municipal Alina Hudak había pedido que se ampliara el toque de queda de medianoche que impuso de urgencia el domingo por la noche, como se hizo el año pasado después que un par de tiroteos dejaron cinco heridos en las vacaciones de primavera del tercer fin de semana de marzo.

Pero varios funcionarios electos expresaron su preocupación por castigar a los comercios locales durante la temporada alta de turismo y dijeron que esperan que este próximo fin de semana sea menos concurrido y alborotado que el anterior.

La cámara de la Comisión estaba llenas el lunes durante una reunión bulliciosa en la que los propietarios de negocios locales gritaron a los funcionarios electos en varias ocasiones para expresar su oposición al toque de queda.

La Semana de la Música es el gran acontecimiento de esta semana

Esta semana se celebra la Miami Music Week, que incluye eventos en todo el sur de la Florida, como el Ultra Music Festival en el Bayfront Park de Miami y otros espectáculos en Miami Beach. En un comunicado de prensa el lunes, los propietarios de M2, un club nocturno que tiene programada su gran inauguración en Washington Avenue en South Beach esta semana, dijeron que planean demandar al gobierno municipal de Miami Beach si se extiende el toque de queda.

La comisionada Kristen Rosen González dijo que consideraba la propuesta de ampliación del toque de queda como una “reacción instintiva” a los incidentes del pasado fin de semana que castigaría a los negocios por la incapacidad de la ciudad para aplicar mejores medidas de seguridad de antemano.

Rosen González votó contra la ampliación del toque de queda junto con sus colegas Arriola, David Richardson y Laura Domínguez.

El alcalde Dan Gelber, así como el vicealcalde Steven Meiner y el comisionado Alex Fernández, lo apoyaron.

“No creo que se equilibre la seguridad pública con nada”, dijo Gelber, refiriéndose a los intereses comerciales locales. “Creo que estamos cometiendo un gran error. Espero que no lleve a algo mucho peor”.

Administradora municipal puede imponer toque de queda de emergencia

Hudak sigue teniendo autoridad para imponer un toque de queda de hasta 72 horas seguidas y solo necesitaba formalmente el permiso de la Comisión para prorrogar el estado de emergencia del domingo más allá del lunes y durante todo el fin de semana. El portavoz municipal Matt Kenny dijo tras la reunión del lunes que Hudak “no tiene previsto aplicar un toque de queda en este momento”.

La declaración original estaba en vigor desde las 11:59 p.m. del domingo hasta las 6 a.m. del lunes y abarcaba todo South Beach, una zona al sur de 23 Street. Asimismo, prohibía la venta de alcohol para consumo fuera de los locales después de las 6 p.m.

Dos tiroteos sacudieron Ocean Drive el pasado fin de semana, en medio de enormes multitudes. El viernes por la noche, un hombre murió y otro fue herido en un tiroteo alrededor de las 10:30 p.m. El domingo, alrededor de las 3:30 a.m., otro hombre murió en un tiroteo en una acera llena de gente.

La Policía de Miami Beach ha dicho que cree que ambos incidentes fueron aislados. Pero ambos ocurrieron en zonas muy concurridas y pusieron en peligro a los transeúntes, según los videos de vigilancia que circulan por internet.

Las vacaciones de primavera suelen atraer a multitudes a South Beach durante el día y luego a la franja de discotecas y bares de Ocean Drive por la noche. El pasado fin de semana, el ambiente osciló en numerosas ocasiones entre la calma y el caos, mientras estampidas de gente huían de 8 Street y Ocean Drive por motivos poco claros.

En la reunión de la Comisión celebrada el lunes, varios funcionarios electos manifestaron su deseo de que el acceso a Ocean Drive se limite durante las vacaciones de primavera del próximo año a unos pocos puntos de entrada con detectores de metales.

“No veo ninguna otra opción en este momento que no sea poner detectores de metales”, dijo Meiner, el vicealcalde. “No voy a pasar el año que viene y tener muertos en nuestras calles”.

El abogado municipal Rafael Paz dijo que tal enfoque podría ser posible en un evento con entradas, pero que “pasar detectores por la gente en la vía pública sin sospecha razonable implicaría preocupaciones constitucionales”.

Hudak y el jefe de Policía Richard Clements añadieron que sería logísticamente difícil de aplicar.

“Sin duda podemos explorarlo”, dijo Hudak. “Pero no para este fin de semana”.