Anuncios

Miami Beach Classical Music Festival inicia novena temporada de éxitos

Cada verano, específicamente en julio, Miami Beach Classical Music Festival (MMF), ofrece al público la oportunidad insuperable de disfrutar conciertos públicos gratuitos, como parte de su digna misión de proporcionar instrucción musical de clase mundial con sus institutos y novedosas presentaciones, a los artistas jóvenes y a la comunidad del sur de la Florida. Este año marca su novena temporada, que se llevará a cabo desde el 1 al 24 de julio, en varias sedes de La Playa.

“Miami Music Festival se enorgullece de expandir las ofertas gratuitas de música clásica a la comunidad”, afirma Michael Rossi, fundador y director artístico de MMF. “Para muchos asistentes, especialmente los niños pequeños, nuestras presentaciones pueden ser sus primeros contactos con las experiencias de música clásica”.

La novena edición del MMF cumple con el compromiso fundacional de la institución, y si bien prosigue la tradición de presentaciones públicas, también trae novedades muy alentadoras que constituyen un enorme beneficio para la comunidad.

“Esta temporada, MMF ha aumentado las presentaciones, incluyendo cinco producciones de ópera; dos conciertos sinfónicos y una serie de conciertos de verano en el nuevo Ocean Drive Promenade”, explica Rossi. “Todos los domingos de junio y julio, los graduados de MMF y los artistas participantes interpretarán varias selecciones de arias de ópera, selecciones de musicales de Broadway y música de cámara.

En lo que a la ópera se refiere, el Instituto Wagner del MMF llevará a cabo el 1 de julio una íntima noche de arias en The Betsy Hotel, donde sus talentosos cantantes interpretarán piezas selectas con la producción de Luana de Vol y Dolora Zajick, del American Wagner Project (AWP).

Pero sus presentaciones no terminan ahí, pues regresarán a Miami Beach con la esperada “El oro del Rin”, el emocionante preludio al famoso “Ciclo del Anillo” de Wagner (también conformado por “La valquiria”; “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”), el 16 de julio en el Temple House de Euclid Avenue, una nueva sede que se suma al Faena Forum, Lummus Park, el Templo Emanu-El y The Betsy.

“Este año nos complace anunciar Temple House como un nuevo lugar de presentaciones en Miami Beach”, continúa Rossi. “En esa sede única presentaremos una ópera de una manera que nunca antes se había experimentado, sumergiendo completamente a la audiencia en el escenario utilizando las modernas proyecciones de 360 grados que ofrece Temple House”.

“La presentación se planificó originalmente para el verano de 2020”, añade Rossi. “Nuestros artistas han estado entrenando y practicando sus papeles durante más de dos años, y se sienten extremadamente dichosos de que haya llegado el momento de subir a escena, y tener el privilegio de presentar la primera producción totalmente escenificada de esta obra maestra en el sur de la Florida”.

La fiesta de la ópera continuará también en otra sede prestigiosa del Festival, el Faena Forum, una moderna edificación proyectada por el laureado Rem Koolhaas y OMA, una incubadora de expresión cultural, y lugar que también opera como sitio de reunión y creación comunitaria que ha reconformado el paisaje cultural de Miami Beach.

“Después de las funciones a teatro lleno de ‘Opera at the Faena’, MMF vuelve al Faena Forum para presentar tres de nuestras producciones de ópera: ‘Carmen’ de Georges Bizet (julio 21 y 23); ‘Sueño de una noche de verano’ de Benjamin Britten (julio 22 y 24) y ‘L’Orfeo’ de Claudio Monteverdi (julio 23 y 24, en el Anfiteatro de Faena Forum)”, añade el fundador y director artístico de MMF.

Además, el 10 de julio, en el Templo Emanu-El, se presentará “La flauta mágica” de Mozart. La producción, que forma parte de la popular serie “Family Opera” de MMF, ha sido concebida específicamente para niños pequeños, y será escenificada con diálogos en inglés. Sin dudas, un atractivo encuentro con la ópera en un entorno teatral en vivo, y para toda la familia.

Pero la oferta de MMF no se limita a la ópera, pues también la música, como en ediciones anteriores, ocupa un lugar prominente en la programación. El 7 de julio, en el Templo Emanu-El, se realizará la presentación “Conductor’s Symphony Concert”, donde un grupo del Conducting Institute, perteneciente a la nueva generación de conductores sinfónicos, dirigirán la orquesta en la ejecución de piezas de Montgomery, Mozart, Okpepholo, Verdi, Saint-Saëns y Schumann.

Posteriormente, el 18 de julio, el Orchestral Institute del MMF protagonizará un concierto de música de cámara en The Betsy, que resultará un evento novedoso y experimental, pues los músicos participantes son estudiantes que han seleccionado sus propios repertorios con la ayuda de prestigiosos profesores y artistas en residencia de la institución.

No podía faltar la conocida y querida “Ocean Drive Promenade Music Series”, que se lleva a cabo cada domingo a las 7:00 p.m. en Lummus Park, y que, en continuidad de las presentaciones de junio, volverá a sorprender al público los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, con noches de arias de ópera, música de cámara, y selectas piezas de Broadway, como comentaba previamente Michael Rossi.

“Miami Music Festival comenzó con la visión de proporcionar programación de música clásica de calidad durante los meses de verano, donde la mayoría de las organizaciones artísticas están en su temporadabaja”, prosigue Rossi. “Ahora estamos expandiendo nuestra programación más allá de los meses de verano al presentar varias presentaciones en la ciudad de Miami Beach, incluidos conciertos anuales como una celebración del día de Año Nuevo. Cada tercer jueves del mes, los graduados de MMF y los jóvenes artistas sorprenden al público en la terraza de The Betsy Hotel en el Miami Beach Culture Crawl. Y tenemos muchos planes para el futuro”.

Solo basta ver la trayectoria ascendente de MMF, desde su fundación en 2013, para saber que el futuro le depara más trascendencia y éxitos en su labor docente y como institución cultural comunitaria cuyas palabras de orden son: “progreso”, “dedicación” y “amor a la música”.

“Con el apoyo continuo de la Ciudad de Miami Beach, el Departamento de Asuntos Culturales del Condadode Miami-Dade, la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Miami Beach y el alcalde Dan Gelber,esperamos seguir encontrando nuevas formas de llevar la música a la comunidad ofreciendopresentaciones públicas gratuitas durante todo el año. También nos proponemos conectar e inspirar a numerosos músicos, artistas y amantes de la música para elevar aún más el nivel de la vibrante cultura miamense”, concluye Rossi.

Miami Beach Music Festival, del 1 al 24 de julio en varias sedes en Miami Beach. Para reservar espacio en los conciertos gratuitos y tener acceso a más información, visite el sitio https://www.miamimusicfestival.com/events.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.