Miami Beach Classical Music Festival celebra su décima temporada con amplia programación

Miami Beach Classical Music Festival (MMF) es toda una institución dedicada a promover y fomentar el talento musical en todas sus expresiones, y presentarlo al público con opciones asequibles y accesibles. MMF está de fiesta este año con la celebración de su décima temporada, que comenzó con una presentación especial el 22 de junio, y se extenderá durante todo el mes de julio con la realización de conciertos públicos en diversas locaciones: Lummus Park, Faena Forum, Temple Emanu-el y The Betsy Hotel.

“La temporada del décimo aniversario tiene un tremendo significado para mí personalmente”, afirma el maestro Michael Rossi, fundador y director artístico del Festival. “Representa una década de excelencia musical, crecimiento y logros artísticos. Mirando hacia atrás, estoy lleno de orgullo por lo lejos que hemos llegado y el impacto que hemos tenido en la comunidad musical, tanto a nivel local como internacional”.

Posiblemente la principal atracción de este año serán las funciones de ópera inmersiva, hechas posibles con la tecnología de mapeo de proyección (“proyection mapping”), que se traducen en producciones impresionantes donde se combinan música clásica en vivo, artes visuales y tecnología. Gracias a esta magia audiovisual, el público experimentará la partitura ejecutada por la orquesta como nunca. Esas producciones colocan al espectador dentro del escenario utilizando las proyecciones de 360 grados de MMF, creadas por Michael Rossi.

Demostración de la tecnología para los seguidores de MMF. Aquí, el final del Acto II de “Hansel y Gretel”. Director: Michael Rossi. Cantantes: Kim Stanish y Zoe Spengler.
Demostración de la tecnología para los seguidores de MMF. Aquí, el final del Acto II de “Hansel y Gretel”. Director: Michael Rossi. Cantantes: Kim Stanish y Zoe Spengler.

“Al término del festival del verano pasado, me puse a trabajar inmediatamente en la creación de los gráficos para las proyecciones y el diseño de la obra de arte visual para este verano”, explica Rossi. “He diseñado proyecciones interactivas que cambian con ciertas pistas musicales, permitiendo al público emprender un viaje a través de la ópera. Estas proyecciones permiten al público caminar por el bosque misterioso en ‘Hansel y Gretel’ o volar a través de los anillos de Saturno en el espacio exterior, todo mientras escucha una orquesta en vivo y cantantes”.

“Durante todo este año hemos visto como se ha intensificado la emoción de la comunidad con nuestras demostraciones de la tecnología en interiores y exteriores, como en el concierto sorpresa del Día de San Valentín en la fachada de The Betsy Hotel”, añade. “El edificio fue cubierto totalmente de flores, corazones y otros diseños gráficos alegóricos, al ritmo del canto de nuestros talentosos vocalistas”.

Esta maravillosa experiencia inmersiva es un logro único alcanzado por MMF, la primera compañía de teatro en vivo en presentar una ópera completa en un entorno inmersivo durante la temporada de 2022. “Nos llena de entusiasmo regresar con experiencias más inmersivas esta temporada. Estas actuaciones innovadoras utilizan tecnología de mapeo de proyección de vanguardia para sentar al público en el centro de la acción”, señala el fundador y director artístico de MMF.

MMF presentará tres producciones en un escenario teatral inmersivo este verano, después de las funciones con todas las localidades vendidas de su evento “Opera at the Faena” el año pasado: “Immersive Space Symphony” (que protagonizará también la celebración de la décima temporada el 22 de julio); “Hansel y Gretel” de Engelbert Humperdinck; y “L’enfant et les sortilèges” de Maurice Ravel. Complementan la oferta operística obras indispensables: “La coronación de Popea” de Claudio Monteverdi, “Las bodas de Fígaro” de Mozart y “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini.

Asimismo, el Festival seguirá promoviendo a Miami Beach como destino cultural con una serie de conciertos dominicales en el nuevo Ocean Drive Promenade, presentando una impresionante variedad de obras de cámara, zarzuelas y piezas de Broadway.

“MMF regresará como agrupación principal de la serie”, explica Rossi. “Cada domingo a las seis de la tarde, vocalistas, instrumentistas, exalumnos y profesores de MMF presentarán una amplia gama de arias de ópera y conciertos de cámara. Con estos conciertos gratuitos, queremos inspirar a los amantes de la música clásica al conocerlos en la comunidad. Además, durante todo el verano, se podrá admirar la maestría de nuestros músicos en The Betsy Hotel, ¡nuestra sede en Ocean Drive!”.

Concierto del Día de la Independencia 2022 en Lummus Park con la Orquesta MMF y la cantante exalumna Elizabeth Zito. La orquesta toca junto con el espectáculo de fuegos artificiales.
Concierto del Día de la Independencia 2022 en Lummus Park con la Orquesta MMF y la cantante exalumna Elizabeth Zito. La orquesta toca junto con el espectáculo de fuegos artificiales.

No podía faltar un espectáculo clásico de MMF y Miami Beach en su tercera edición: el concierto conmemorativo del 4 de julio, Día de la Independencia.

“También nos emociona siempre la presentación del Tercer Concierto Patriótico y de Fuegos Artificiales del Día de la Independencia, en asociación con GMCVB, Ocean Drive Association y la Ciudad de Miami Beach. Mientras la Orquesta MMF toca todas sus canciones patrióticas favoritas, incluida la ‘Obertura Festiva 1812’ y ‘The Stars and Stripes Forever’, el público podrá ver la impresionante exhibición de fuegos artificiales justo sobre el escenario”.

Diez años en la vida de una institución cuya misión es proporcionar instrucción musical asequible y de clase mundial, así como novedosas experiencias de interpretación a jóvenes artistas y a la región subfloridana, es sinónimo de trabajo común, dedicación y esfuerzo.

“Agradezco inmensamente a todos los que han sido parte de esta misión, y espero el continuo crecimiento y éxito del MMF en los próximos años”, expresa el fundador y director artístico de MMF. “Mi agradecimiento también a la ciudad de Miami Beach y nuestros colaboradores The Betsy Hotel, Ocean Drive Association y Faena, cuyo apoyo continuo ha impulsado nuestra misión y ha creado innumerables actuaciones públicas gratuitas para que la comunidad disfrute”.

“El hito de cumplir diez años es un testimonio de la dedicación, la pasión y el arduo trabajo de todos los que se esfuerzan por hacer del MMF un éxito rotundo. Me recuerda el profundo impacto que la música puede tener en la vida de las personas”, agrega. “MMF ha sido una fuente de inspiración, alegría y enriquecimiento cultural para el público, los estudiantes y los artistas por igual. Es un testimonio del poder de la música para unir comunidades y trascender fronteras”, concluye el maestro Michael Rossi.

Miami Beach Classical Music Festival, del 22 de junio al 23 de julio en cuatro sedes: Lummus Park, Faena Forum, Temple Emanu-el y The Betsy Hotel. Para información y reservaciones, visite https://www.miamimusicfestival.com/events. Información general sobre MMF en https://www.miamimusicfestival.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.