Miami autorizó al Arsht Center usar vallas publicitarias digitales. Miami-Dade quiere revocarlo ‘inmediatamente’

La alcaldesa de Miami-Dade ha intervenido esta semana en relación con las gigantescas vallas publicitarias digitales que el Adrienne Arsht Center for Performing Arts del condado ha solicitado levamtar en el downtown de Miami.

La ciudad emitió hace dos semanas un permiso que permite a una empresa de vallas publicitarias construir nuevos anuncios digitales de 100 pies de altura afuera de la instalación del condado operada de manera privada sobre la I-395.

Vecinos de las torres de condominios cercanas están peleando contra los planes de las vallas, junto con uno ya erigido afuera del cercano Pérez Art Museum Miami (PAMM).

El miércoles, la alcaldesa Daniella Levine Cava intervino para detener la construcción del letrero. Su oficina envió notificaciones a la ciudad de Miami declarando que Miami-Dade tiene jurisdicción sobre los permisos y advirtió al Arsht que necesita el permiso del condado para emprender esta lucrativa aventura publicitaria.

Jimmy Morales, adjunto de Levine Cava, pidió a un funcionario de Construcción de Miami que “revocara inmediatamente” el permiso para la instalación de la valla publicitaria del Arsht cerca de Biscayne Boulevard.

“Miami-Dade, en su calidad de propietario del Arsht Center Property, no ha dado su consentimiento para la solicitud de permisos relacionados con grandes vallas digitales”, escribió Morales a Luis Torres, funcionario de Construcción de la ciudad, en la carta del 8 de mayo.

La correspondencia pone de relieve el cambiante campo de batalla en una lucha prolongada sobre una modificación de la ley de 2023 en Miami que aumentó en más del doble el límite de tamaño de las vallas digitales en algunos lugares del downtown.

Aunque los oponentes han estado tratando de derogar la ley, ese esfuerzo recientemente perdió fuerza en la Comisión Municipal de Miami, con las modificaciones propuestas en su mayoría dejando vigentes las reglas originales para el Arsht y el PAMM.

Eso ha dejado a los grupos que luchan contra los carteles, incluidas empresas rivales de vallas publicitarias, con la esperanza de que Miami-Dade intervenga y bloquee el proyecto del Arsht antes de que comience la construcción.

No fue posible contactar a un representante del Arsht para hacer declaraciones. Un portavoz de la ciudad no respondió de inmediato a la carta de Miami-Dade.

El Arsht es parcialmente financiado por el condado y opera en una instalación del condado, pero es supervisado por una junta privada. El PAMM también recibe fondos del condado, pero opera en un edificio de propiedad privada en terrenos de la ciudad y no está sujeto al mismo tipo de control por parte de Miami-Dade que el Arsht.

Orange Barrel Media, una empresa de vallas publicitarias de Ohio, tiene acuerdos con el Arsht y el PAMM para levantar pantallas digitales de 1,800 pies cuadrados. Eso está muy por encima del límite de tamaño de 750 pies cuadrados vigente en otros lugares en Miami y en todo el condado.

El Arsht propuso dos vallas publicitarias digitales, aunque la modificación de la ley de letreros de la ciudad a la espera de la aprobación final de la comisión reduciría ese permiso a solo una según las normas de Miami. Miami-Dade sostiene que el Arsht no está sujeto a las normas de zonificación de la ciudad porque está en una zona de transporte público del condado bajo la jurisdicción de la Comisión del Condado.

El Arsht y el PAMM presentan los carteles como estilísticos, con una mezcla de publicidad y arte que encajará bien con los diseños arquitectónicos de sus instalaciones. También afirman que la publicidad supondrá unos ingresos cruciales para las organizaciones sin ánimo de lucro.

En enero, el PAMM declaró que su acuerdo con Orange Barrel supondría al menos $1 millón en ingresos anuales. Orange Barrel ha advertido a la ciudad de que demandaría por más de $100 millones en ingresos perdidos de sus acuerdos de varios años si se derogara la ley original de 2023.

El contrato de 2021 del Arsht con Orange Barrel, obtenido a través de una solicitud de registros públicos, muestra que la organización sin ánimo de lucro recibe el 35% de los ingresos que la empresa genera a través de la venta de publicidad.

Las cartas de los principales asesores de Levine Cava no prohíben al Arsht que busque las vallas publicitarias digitales. Por el contrario, la correspondencia afirma que todo el proceso del Arsht en pos de los letreros —incluido su acuerdo multimillonario con Orange Barrel— fue erróneo y debe comenzar de nuevo con el permiso del condado.

“Se requiere la aprobación del condado antes de construir los vallas en la propiedad del Arsht Center”, dijo Cathy Burgos, la adjunta de Levine Cava que supervisa los programas culturales, en una carta del 8 de mayo al director del Arsht, Johann Zietsman.

Esta es una representación de una valla digital que el Pérez Art Museum of Miami está construyendo en su campus en el downtown de Miami.
Esta es una representación de una valla digital que el Pérez Art Museum of Miami está construyendo en su campus en el downtown de Miami.

Burgos, jefa de servicios comunitarios del condado, dijo a Zietsman que “el condado ha planteado una serie de preocupaciones en relación con el contrato entre el Trust y Orange Barrel Media y los letreros contemplados”.

Mientras que Miami-Dade ha exigido que Miami revoque el permiso del centro de presentaciones artísticas, el condado también quiere que el Arsht lo desconecte.

“Póngase en contacto con la Ciudad de Miami para que cancele inmediatamente el permiso”, escribió Burgos a Zietsman.