Miami adopta congelación de contratación en departamentos municipales para recortar $25 millones

El administrador municipal, Arthur Noriega, pronuncia su discurso durante una reunión especial de la comisión sobre el presupuesto de la ciudad, en el Ayuntamiento de Miami, el lunes 11 de diciembre de 2023.

Miami congeló 4,000 puestos de trabajo vacantes en la plantilla de la ciudad, incluidos puestos en los departamentos de policía, cumplimiento de códigos y parques y ocio, en un esfuerzo por recortar $25 millones del presupuesto de este año, consecuencia de un escándalo de corrupción, problemas de regulación con el estado y un cambio de poder en la Comisión Municipal.

Alrededor de $11 millones de los recortes del millonario presupuesto municipal procederán de dejar puestos vacantes hasta al menos en octubre, cuando empieza el actual ejercicio presupuestario. En un memorándum, el administrador municipal Art Noriega escribió que los policías bajo juramento, los primeros en responder los paramédicos y bomberos, y los puestos vacantes en los departamentos de construcción, planificación y zonificación no se congelarán.

Más allá de eso, no está claro qué puestos de trabajo específicos se verán afectados.

“Las posiciones son fluidas”, dijo la portavoz de la ciudad Kenia Fallat. “El administrador de la ciudad trabajará con cada departamento para ver [...] la forma más eficiente de dotar de personal las operaciones de la ciudad”.

Los registros de la ciudad muestran que otros $11.23 millones se están recortando de las reservas presupuestarias para las negociaciones laborales y $2.67 millones se tomarían del Fondo Fiduciario de Transporte de la ciudad, un fondo de dinero reservado para proyectos de tránsito municipal. Fallat dijo que los recortes no afectarían los servicios a los habitantes de la ciudad.

La financiación para Miami River Boat Parade se redujo en $100,000, una reducción que el presidente de la Comisión del Río Miami Horacio S. Aguirre dijo que era “lo más responsable”.

En una votación de cuatro a cero, los comisionados aprobaron el presupuesto reducido el jueves. El comisionado Joe Carollo no estuvo presente en la votación.

Los recortes se derivan de la disfunción del Ayuntamiento que empeoró después de que el ex comisionado Alex Díaz de la Portilla fuera detenido por cargos de corrupción y destituido de su cargo semanas antes de la fecha límite de la ciudad para aprobar un presupuesto equilibrado. Con tan solo cuatro de los cinco escaños cubiertos, la comisión aprobó la tasa del impuesto sobre bienes inmuebles y el presupuesto a finales de septiembre, días antes del inicio del nuevo ejercicio presupuestario el 1 de octubre.

A finales de noviembre, los reguladores estatales notificaron a la ciudad que la votación del presupuesto no era válida debido a los requisitos estatales que exigen el voto unánime de una comisión en pleno. De acuerdo con Noriega, los cuatro miembros de la comisión aprobaron el presupuesto siguiendo el consejo de la Asesora Legal de la Ciudad Victoria Méndez.

Pero el Departamento de Hacienda de la Florida dio una opinión diferente y los comisionados se vieron obligados a votar sobre el presupuesto de nuevo en diciembre con una junta completa.

En diciembre, los comisionados aprobaron una tasa impositiva inferior a la aprobada en septiembre, lo que obligó a recortar $25 millones del plan de gastos de este año.

Díaz de la Portillla se declaró inocente de la acusación de haber vendido su voto a cambio de contribuciones y regalos de campaña. Está a la espera de juicio.

Méndez, quien se enfrenta a sus propias polémicas, está siendo expulsada después de que los comisionados aprobaran en enero solo una prórroga de cinco meses de su contrato. Dejará la ciudad en junio.