Otro miamense preside la Cámara estatal. Daniel Pérez valora la familia y el trabajo duro

La influencia de Miami en la política estatal se hizo más fuerte el lunes, cuando el representante Daniel Pérez fue designado presidente de la Cámara de la Florida para el período legislativo 2024-26, convirtiéndose en el segundo presidente de Miami en la última década.

Pérez, republicano de 36 años, asumirá el control en un momento en que su partido tiene una supermayoría en ambas cámaras y controla todos los cargos estatales de la Florida. Pero a pesar de su juventud sus partidarios dicen que su reputación como un “hombre recto” y un líder seguro de sí mismo y muy respetado hace que muchos esperen que trace su propio camino en una Legislatura que durante años se ha visto eclipsada por la agenda de guerra cultural de un gobernador ambicioso.

“Va a recuperar la Cámara”, dijo la representante Vicki López, republicana de Miami que trabajará con Pérez en la elaboración de legislación para el próximo período de sesiones en relación con otra ronda de reformas de condominios.

“La impresión es que el gobernador ha tenido una influencia muy fuerte en la Legislatura”, ya que los líderes de la Cámara y el Senado querían ayudarle a buscar la presidencia, dijo. Pero ya sea que el gobernador Ron DeSantis gane o no la nominación del Partido Republicano y la presidencia, López dijo que la “personalidad de Pérez se inclina más a decir: ‘la Cámara es la Cámara, y necesito que tenga prioridades’”.

Pérez no detalló su agenda para su mandato como presidente durante su discurso de ceremonia de designación, pero dijo a los reporteros después que el único tema sobre el que oye preguntar a la gente cuando llama a las puertas en su barrio de Westchester es “los seguros de propiedad” Prometió seguir este asunto, pero no ofreció soluciones inmediatas.

Pérez dijo a sus colegas que se centraría en el “gobierno limitado”, que trabajaría para “equilibrar las necesidades contrapuestas de nuestro estado” y que no usaría el poder del gobierno para permitir un solo punto de vista.

“Solo porque tengamos el poder de hacer algo, no significa necesariamente que debamos hacerlo. Y solo porque pensemos que tenemos razón no significa que estemos justificados”, dijo. “Si las únicas personas a las que se permite ser libres son las que hacen lo que nosotros queremos que hagan, entonces hemos olvidado lo que significa realmente la libertad. El problema de blandir el poder del gobierno como un martillo es que las personas empiezan a parecer clavos”.

Hijo de inmigrantes cubanos, con un hermano autista

Según Pérez, su crianza como hijo mayor de inmigrantes cubanos en una familia con un hermano menor, Brian, autista, fue determinante para su agenda. Habló de cómo su familia pasó apuros para acceder a los servicios para su hermano, ya que los requisitos de elegibilidad cambiaban a menudo sin motivo.

“La enfermedad de mi hermano y mis padres también me enseñaron lo que realmente importa en la vida”, dijo. “La paciencia que aprendí estando con mi hermano me hizo impaciente en muchos aspectos... El drama interpersonal es una pérdida de tiempo. Las cosas sencillas de la vida son muy especiales. Y no puedo tolerar la incompetencia en el gobierno”.

Pérez reconoció su amistad con el entrante presidente del Senado, Ben Albritton, republicano de Bartow, y habló de su crecimiento como legislador.

“No soy el mismo hombre que entró por las puertas de la cámara por primera vez”, dijo. “Sé más sobre las cosas que sé, pero lo más importante, sé más sobre lo que no sé”.

El representante Lawrence McClure, republicano de Plant City, el amigo más cercano de Pérez en la Cámara estatal nominó a Pérez. Como su compañero de casa en Tallahassee desde que ambos fueron elegidos en elecciones especiales en 2017, McClure dijo que la “mayor cualidad de Pérez es su espíritu competitivo y su deseo de ser competitivo”.

En los últimos cuatro años, la Legislatura se ganó una reputación nacional como un sello de goma para DeSantis mientras trabajaba para empujar la ya conservadora Legislatura de la Florida más a la derecha para demostrar que podía ser una alternativa republicana viable al ex presidente Donald Trump para la presidencia.

A medida que la posición de DeSantis en las encuestas nacionales continúa hundiéndose cada vez más detrás de Trump en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, la dinámica política cambiante pudiera dejar a DeSantis como un gobernador fracasado y dar a Pérez y Albritton influencia sobre el gobernador si deciden usarla.

“Tiene una oportunidad real de gobernar, de liderar el estado”, dijo Carlos Trujillo, un ex legislador estatal que conoce a Pérez desde hace 15 años y es el ex socio legal del mejor amigo de Pérez, Andrew Vargas.

Trujillo dijo que espera que la agenda de Pérez esté menos centrada en las guerras culturales ideológicas que han definido el mandato de DeSantis como gobernador y “más centrada en cómo [el gobierno] afecta al floridano promedio”.

Eso incluye abordar los seguros de propiedad, la asequibilidad de la vivienda, “los desafíos de todas las redes de seguridad y las poblaciones vulnerables que tenemos en nuestro estado’‘, dijo Trujillo, quien prestó servicio durante cuatro años en la administración de Trump.

La senadora Ana María Rodríguez, republicana de Miami, dijo que la dinámica política en la contienda presidencial del Partido Republicano pudiera cambiar la forma en que DeSantis maneja la Legislatura en el futuro.

“Antes de que terminara el período de sesiones, él [DeSantis] estaba claramente en una trayectoria diferente, y eso ha cambiado”, dijo. “Así que ahora, creo que probablemente cambiará la forma en que puede gobernar”.

El representante de Miami Daniel Pérez y su esposa, Stephanie Pérez, con sus hijos, Camila Lucía Pérez y Matías Daniel Pérez. Pérez fue designado presidente entrante de la Cámara el 18 de septiembre de 2023.
El representante de Miami Daniel Pérez y su esposa, Stephanie Pérez, con sus hijos, Camila Lucía Pérez y Matías Daniel Pérez. Pérez fue designado presidente entrante de la Cámara el 18 de septiembre de 2023.

Respaldo a DeSantis para la nominación del Partido Republicano

Pérez ha respaldado a DeSantis para presidente y ha trabajado para impulsar gran parte de la agenda del gobernador. Como presidente nacional del American Legislative Exchange Council, un consorcio de legisladores conservadores, Pérez también se ha hecho eco de muchos de los temas de conversación conservadores usados por el gobernador.

El domingo por la noche, DeSantis asistió a una pequeña recepción que sirvió como precursora de la ceremonia formal de designación de Pérez. Un quién es quién de los políticos de Miami y los republicanos de la Florida asistieron a la ceremonia del lunes por la mañana en el Capitolio. Entre ellos: el congresista Matt Gaetz, el ex senador estatal Frank Artiles, el ex jefe de regulación empresarial de Florida Halsey Beshears, el ex presidente de la Universidad Estatal de la Florida John Thrasher y el presidente interino del New College y ex presidente de la Cámara de Representantes Richard Corcoran.

En 2022, Pérez impulsó en la Cámara el proyecto de ley de reforma electoral del gobernador que creaba una nueva oficina de seguridad electoral para investigar el fraude electoral. Aunque el fraude electoral es extremadamente raro, Pérez calificó la medida como un “recurso adicional” para que los supervisores electorales locales garanticen que “no haya absolutamente ningún caso que caiga a través de las grietas”.

Pérez fue elegido por primera vez para representar el escaño del Distrito 116 de la Cámara de Representantes en una elección especial de 2017 para reemplazar al ex representante republicano José Félix Díaz, quien dejó el cargo para postularse sin éxito para el escaño del Senado estatal que dejó vacante Artiles.

El distrito incluye Sweetwater, partes de West Miami y South Miami. Pérez ganó la reelección en 2018 y nuevamente en 2020 a pesar de que fue desafiado por un poderoso miembro de la delegación de Miami, el saliente presidente de la Cámara José Oliva de Miami Lakes.

En esa contienda, Pérez atrajo a un retador pro-Trump de la derecha, Gabriel García. El asesor de Oliva, David Custin, dirigió correos y anuncios de Facebook atacando a Pérez por un viaje que hizo en 2017 a Cuba con su prometida, durante el cual tomaron sus fotos de compromiso.

Pérez y su esposa, Stephanie, tienen ahora dos hijos y esperan un tercero en breve.

El presidente entrante de la Cámara de Representantes, Daniel Pérez, de Miami, fue elegido presidente nacional del American Legislative Exchange Council en diciembre de 2022.
El presidente entrante de la Cámara de Representantes, Daniel Pérez, de Miami, fue elegido presidente nacional del American Legislative Exchange Council en diciembre de 2022.

Cómo ven sus colegas a Pérez

Varios cabilderos y colegas legislativos de Pérez lo describen como “trabajador”, “honesto”, “muy querido” y “respetado”.

“El punto fuerte de Danny es su capacidad para forjar profundas relaciones interpersonales con otros miembros de la Legislatura”, dijo Nick Iarossi, un cabildero de Tallahassee y uno de sus primeros partidarios.

Iarossi fue uno de varios cabilderos y legisladores que se reunieron en Napa Valley a principios de este mes para un fin de semana de recaudación de fondos para el esfuerzo de reelección de la Cámara en 2024, que Pérez dirigirá. También asistió la vicegobernadora Jeanette Núñez, quien también es de Miami.

En lugar de permanecer sentado durante una elegante cena, Pérez trabajó en la sala, “como un restaurantero”, recordó Iarossi.

“Siempre está dando vueltas, hablando con todos los presentes, haciéndoles sentir bienvenidos, preguntándoles cómo les van las cosas en la vida y mostrándose atento”, dijo. “Crear relaciones es su poder”.

López, legisladora por Miami, hizo carrera como activista y cabildera, antes de ser elegida para la Cámara estatal. Ahora representa a un distrito moderado y ha votado varias veces en contra de la posición de la bancada republicana sobre inmigración, aborto, armas y sindicatos.

Dijo que la disposición de Pérez no solo a escucharla sino a apoyarla incluso cuando no estaba de acuerdo “fue notable”.

“Hablaba mucho con él sobre esos votos antes de tomarlos y siempre me decía: ‘Escucha, Vicki, tienes que ser una verdadera representante de tu distrito’”, dijo ella. “Lo cual es muy inusual si conoces a antiguos presidentes. Nunca me hizo sentir como si de alguna manera yo estuviera apartada. ...Y él conocía mi distrito mejor que nadie”.

Trujillo predijo que Pérez “será transparente” sobre las posiciones que adopte, estará dispuesto a defenderlas y “no huirá de la entrevista con los medios”.

McClure coincidió en que el estilo de Pérez será uno “abierto a un proceso impulsado por los miembros”.

“Él entiende que no importa cuál sea la legislación, si no tenemos el debate, si no tenemos el diálogo en él, no somos serios en esas conversaciones como legislatura, no vas a obtener un gran producto”, dijo.

Pérez insta a sus colegas a hacer su tarea

En su discurso ante sus colegas de la Cámara, Pérez les instó a pasar “menos tiempo en las escenas sociales de Tallahassee y más tiempo haciendo su tarea. Significa ser una persona que hace preguntas difíciles, escucha realmente sus respuestas y esta dispuesto a cuestionar sus propias suposiciones”.

“Miembros. Si quieren tener voz deben tener algo único que decir”, dijo.

Iarossi dijo que cree que Pérez aplicará sus habilidades para relacionarse si él o su caucus no están de acuerdo con el gobernador.

“No creo que Danny venga con ningún tipo de resentimiento por nada de lo que ha ocurrido hasta ahora”, dijo. Y cuando es el momento de adoptar un enfoque diferente al promovido por DeSantis o el Senado, Iarossi dijo que Pérez “trabajará en esos asuntos de manera colaborativa y evitará estas peleas públicas, porque ese es su estilo”.

Abogado de profesión, Pérez ha demostrado ser un buen recaudador de fondos, habiendo recaudado más de $9.5 millones desde 2017. Sus informes financieros de campaña muestran una mezcla de contribuciones de abogados litigantes, que jugaron un papel importante en ayudarlo a ganar la contienda para presidente de la Cámara, y grandes donantes tradicionales como Publix, Duke Energy y la tribu seminole, que generalmente dan grandes sumas a los marcados para puestos de liderazgo en la Legislatura.

Pérez se graduó en la Universidad Estatal de la Florida (FSU) en 2009 y se tituló en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola de Nueva Orleans en 2012.

Desde que fue elegido por primera vez, Pérez ha presentado varios proyectos de ley para apoyar financieramente al WOW Center, una organización sin fines de lucro en su distrito que enseña habilidades laborales a adultos con discapacidades de desarrollo, y ha usado el proceso de presupuesto estatal para dirigir cientos de miles en fondos para el centro también. Alexander Díaz-Cruz, cliente del WOW Center, cantó el himno nacional en la ceremonia de designación.

Como recuerdo de la ceremonia, los miembros de la Cámara recibieron cartas manuscritas enmarcadas de alguien que formó parte de la Brigada 2506, el grupo de exiliados cubanos que intentó derrocar a Fidel Castro en la malograda invasión de Bahía de Cochinos en 1960.

Seguridad en los condominios, prioridad legislativa

En 2022, Pérez fue el principal negociador de la Cámara en la aprobación de la legislación destinada a reforzar la seguridad de los condominios tras el devastador derrumbe de Champlain Towers South en Surfside. López dirigió el esfuerzo de la Cámara en la revisión de la ley en el último período de sesiones, y espera tomar la iniciativa sobre más cambios este año.

Ron Book, un veterano cabildero que representa a muchos clientes de Miami, dijo que espera que Pérez trate de tener un impacto en la asistencia sanitaria, la vivienda asequible y el transporte, especialmente en áreas “donde tenemos esas demandas y necesidades locales”.

La senadora estatal de Miami Ileana García, republicana, dijo que ya ha hablado con Pérez sobre la posibilidad de que la Legislatura realice cambios estatutarios que ofrezcan protección a los habitantes de asociaciones de propietarios de viviendas y aumenten el acceso a los registros financieros de las asociaciones.

Rodríguez, la senadora estatal de Miami, tiene la esperanza de que el mandato de Pérez signifique buenas noticias para el Condado Miami-Dade.

“Siempre es bueno tener un presidente de tu ciudad natal”, dijo Rodríguez, señalando cómo, históricamente, un presidente suele ser capaz de defender las causas de su territorio de origen.

Las normas de la Cámara de la Florida permiten a los grupos de cada partido designar a un miembro como presidente de la Cámara hasta seis años antes de asumir el cargo. Esto da tiempo a los líderes entrantes a prepararse para el sprint de dos años que supone su último mandato, debido a la norma estatal que limita a ocho años la duración de los mandatos.

Debido a que Pérez fue elegido por primera vez para el cargo en una elección especial en junio de 2017, tuvo seis meses adicionales en la contienda para la presidencia de la legislatura 2024-26. En agosto de 2020, derrotó al representante Will Robinson, republicano de Bradenton, para liderar el caucus y ha elegido a varios miembros de la generación de 2017 para ser miembros de su equipo de liderazgo. Sucederá al representante Paul Renner, republicano de Palm Coast.

Además de McClure, otros miembros del equipo de liderazgo de Pérez son la representante Josie Tomkow, republicana de Plant City, y el representante John Snyder, republicano de Hobe Sound.

Pérez ha declarado un patrimonio neto de $2.3 millones, gran parte de ellos procedentes de su participación en una red sanitaria del sur de la Florida: UNNO Healthcare y UNNO Medical Centers. Una inversión de $150,000 en la red en 2018 aumentó su patrimonio neto de $420,000 ese año a $2.3 millones a fines de 2022, muestran los registros.