Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México no es el principal productor de cerveza del mundo. Este es el ranking actualizado

México es una potencia cervecera mundial. Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo está hecha en México, aunque otros países producen más hectolitros anuales porque consumen la bebida localmente. (Getty Images)
México es una potencia cervecera mundial. Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo está hecha en México, aunque otros países producen más hectolitros anuales porque consumen la bebida localmente. (Getty Images)

La prohibición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de producir cerveza en el norte del país para mitigar los efectos de la sequía y proteger los recursos hídricos de la región ha puesto en alerta a los productores de la bebida alcohólica más popular del mundo.

López Obrador aseguró que “México es el país que más produce cerveza en el mundo”. Reconoció que su decisión afectará el empleo, las inversiones y la entrada de divisas porque es el rubro más exportado, aunque la prioridad es limitar los permisos donde no existe agua.

Pero resulta que la afirmación del mandatario mexicano no es del todo cierta. México es una potencia cervecera mundial, pero se ubica en el cuarto lugar en la lista de países productores de cerveza.

Lo que sí es cierto es que es el principal país exportador.

México fue el líder mundial en la exportación de cerveza en 2021, al distribuir en el extranjero una producción valorada en más de 5.000 millones de dólares estadounidenses. Los Países Bajos y Bélgica ocuparon el segundo y tercer lugar con exportaciones por valor de 2.200 millones y 1.700 millones, respectivamente.

Cerveceros de México informó que las marcas mexicanas de cerveza son distribuidas en más de 180 países y una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo está hecha en México.

La trascendencia de la cerveza en la economía de México es enorme. Se extiende a toda la cadena de valor, desde los cultivos, la fabricación y la distribución dentro y fuera del territorio mexicano.

El cultivo y la producción de la cebada, un ingrediente básico de la cerveza, representó el sustento de unas cinco mil familias de agricultores.

Lo que sucede es que México exporta la mitad de la cerveza que produce, mientras que muchos de los países de la lista distribuye en el mercado interno gran parte de su producción.

A continuación te presentamos la lista de los 5 principales productores de cerveza, donde se elabora más de la mitad de toda la cerveza producida en el mundo.

1. China – 341.110.000 hectolitros

QINGDAO, CHINA - JULY 16, 2021 - The 31st Qingdao International Beer Festival held its Kaesong ceremony in Qingdao, Shandong Province, China, July 16, 2021. Oktoberfest mascot, wine niang polka, girl guard of honor and other dance the city, many tourists into the beer city play light. The theme of the 31st Qingdao International Beer Festival is
El tema del 31º Festival Internacional de la Cerveza de Qingdao fue el Festival de la Cerveza Colorida de China". ( Costfoto/Future Publishing a través de Getty Images)

La credibilidad de las cifras oficiales de la República Popular China siempre han sido cuestionadas. Pero pocos dudan que China sea el primer productor mundial de cerveza del mundo, con un aumento de la producción anual de tres a cinco por ciento. El mercado de la cerveza china ahora está dominado por siete grandes grupos cerveceros, que se han asociado con grandes cerveceros extranjeros para mejorar su acceso a nuevas técnicas y nuevos mercados. China Res. Snow Breweries, Tsingtao Brewery Group y Yanking son responsables de 106,9, 80 y 35,3 millones de hectolitros respectivamente, casi dos tercios de la cantidad total del país.

2. Estados Unidos – 211.166.000 hectolitros

BEDMINSTER, NJ - JULY 31:  A women hands out beer to fans at the 16th tee during the 3rd round of the LIV Golf Invitational Series Bedminster on July 31, 2022 at Trump National Golf Club in Bedminster, New Jersey. (Photo by Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images)
Una mujer reparte cerveza a los fanáticos durante la tercera ronda de la Serie Invitacional de Golf LIV Bedminster el 31 de julio de 2022 en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey. (Foto de Rich Graessle/Icon Sportswire vía Getty Images)

Para nadie es un secreto que los estadounidenses aman la cerveza. Estadísticas del 2020 señalan que los que bebedores mayores de 18 años consumen 26 galones de cerveza en un año. La producción de cerveza estadounidense está dominada por AB InBev, que produce populares marcas como Budweiser y Corona, así como por Molson Coors, los productores de Blue Moon, Coors Light y Miller Lite. La cerveza artesanal también es muy popular en Estados Unidos, con un aumento exponencial de los productores artesanales en la última década. También el área dedicada al cultivo del lúpulo está aumentando, con 791 hectáreas adicionales en un período de 12 meses.

3. Brasil – 151.900.000 hectolitros

A reveller drinks beer as he takes part in the
Un hombre bebe cerveza mientras participa en el "Bloco da Lama", una fiesta de carnaval de barro, en Paraty, estado de Río de Janeiro, Brasil. (MAURO PIMENTEL/AFP a través de Getty Images)

Los brasileños también adoran la cerveza y la fiesta. Y aunque no es un país con una célebre tradición cervecera, las fábricas nacionales tienen un inmenso mercado cautivo entre los 212 millones de habitantes. La importancia del sector cervecero para la economía brasileña ha aumentado de tal manera que en 2019, el Ministerio de Abastecimiento y Abastecimiento Pecuario de Brasil creó la Cámara Sectorial de la Cerveza para apoyar la industria. La importación de nuevas marcas internacionales ha afianzado el gusto por la cerveza y ha fortalecido la producción nacional. En 1999, Brasil tenía solo 33 micro cervecerías; para 2019, este número había aumentado a 1209. Los analistas destacan la resiliencia de los cerveceros brasileños.

4. México – 126.900.000 hectolitros

MONTERREY, MEXICO - JULY 17: A fan of Tigres holds a beer prior the 3rd round match between Tigres UANL and Tijuana as part of the Torneo Apertura 2022 Liga MX at Universitario Stadium on July 17, 2022 in Monterrey, Mexico. (Photo by Francisco Vega/Getty Images)
Una fanática de los Tigres sostiene una cerveza antes del partido de la tercera ronda entre Tigres UANL y Tijuana, como parte del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX en el Estadio Universitario el 17 de julio de 2022 en Monterrey, México. (Foto de Francisco Vega/Getty Images)

Se dice que México elabora cerveza desde 1544, aunque el mercado ha crecido aceleradamente desde 2019. En la actualidad, la industria cervecera representa el 30 por ciento de la producción bruta total en el sector de bebidas de México, lo que la convierte en uno de los factores económicos más importantes. Además, México es el exportador de cerveza más grande del mundo, al vender en el extranjero la de la producción nacional. Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, produce Corona, considerada en 2022 como la marca de cerveza más valiosa del mundo.

5. Alemania – 87.027.000 hectolitros

People dressed in traditional costumes sit in a beer garden and wait for the start of the traditional Kocherlball at the Chinese Tower in the English Garden park in Munich, southern Germany, in the early morning of July 17, 2022. - The Kocherlball or
Mujeres vestidas con trajes tradicionales se sientan en una cervecería al aire libre y esperan el comienzo del tradicional Kocherlball en la Torre China en el parque English Garden en Munich, en el sur de Alemania. (Foto de Christof STACHE/AFP) (Foto de CHRISTOF STACHE/AFP vía Getty Images)

Es imposible hablar de los principales productores de cerveza sin mencionar a Alemania. Los alemanes son los mayores bebedores de cerveza en Europa, con un consumo acumulado de 78.706.000 hl en 2020, aunque esa cifra ha sido su mínimo histórico. Por eso, no es extraño que las cervezas alemanas sean tan famosas, especialmente con celebraciones anuales como Oktoberfest y Springfest, que atraen a millones de amantes de la cerveza de todo el mundo. Alemania produce más del 20 por ciento de todas las cervezas en la UE.

Fuentes: Overproof, The Drink Business

También te podría interesar:

(Video) Latinas exitosas en el mercado cervecero de Estados Unidos