Mexicano se declara culpable de traficar migrantes a través de alcantarilla fronteriza

Los Ángeles, 22 mar (EFE).- El mexicano Kevin Noe Campos Villa se declaró culpable de tráfico de migrantes, tras ser descubierto guiando un grupo a través de unas tuberías de alcantarillado en la frontera sur de EE.UU. cuando estaban saturadas por la lluvia del invierno, informó el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés).

Campos Villa, de 20 años, de Tijuana (México), admitió que ayudó a siete indocumentados a pasar por la alcantarilla ubicada cerca del puerto de entrada de San Ysidro (California) durante las fuertes lluvias del pasado 22 de enero.

Las tuberías de alcantarillado entre Estados Unidos y México tienen rejillas para evitar que personas entren ilegalmente a Estados Unidos. Pero durante las lluvias se abren para permitir que el agua fluya a través de los tubos sin dañarlas, explicó el DOJ en un comunicado.

El mexicano aprovechó que las rejillas estaban abiertas para contrabandear a los inmigrantes. Pero no contó con que sería observado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Cuando las autoridades migratorias intentaron detener al grupo, Campos Villa y tres de los inmigrantes que guiaba trataron de escapar y cayeron al río Tijuana. Los cuatro fueron rescatados por salvavidas de California.

Según registros judiciales, dos de los inmigrantes dijeron que temieron por sus vidas al cruzar el río porque no sabían nadar.

Por su parte, Campos Villa admitió que aceptó guiar al grupo a cambio de un pago de 6.000 dólares. También dijo que había construido escaleras para una banda de traficantes que contrabandea a migrantes a través de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.

El mexicano se declaró culpable de un cargo de tráfico de inmigrantes lo que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Una audiencia de sentencia fue fijada para junio próximo.

“Este caso es otro ejemplo más de las organizaciones transnacionales de contrabando que anteponen las ganancias a la seguridad", dijo la fiscal federal Tara McGrath en un comunicado.

"Afortunadamente, gracias a la intervención policial y la asistencia de los salvavidas, se salvaron todas las vidas", agregó.

(c) Agencia EFE