La primera mexicana en el espacio, Katya Echazarreta, visitará Palacio Nacional

·3  min de lectura

“Mi nuevo objetivo es asegurarme de que México permanezca en los libros de la exploración espacial”, escribió Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en llegar al espacio, días después de emprender este vuelo. Ahora cumplirá otro de sus anhelos, conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, yo soy Katya Echazarreta y el mes pasado me convertí en la primera mujer mexicana en el espacio. Para mí fue una experiencia inolvidable (…) Lo más bonito es que pude dedicarle este vuelo a mi país, a mi amado y hermoso México (…) Espero conocerlo algún día pronto”, dijo en un video compartido esta mañana durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Además de felicitar a la joven ingeniera eléctrica por formar parte de la misión NS21 de Blue Origin, López Obrador adelantó que en agosto la recibirá y destacó la labor que hacen las familias migrantes por salir adelante en la Unión Americana.

“Va a estar con nostros, viene a México en agosto y la vamos a recibir. Desde luego nos da mucho gusto porque es mexicana, hija de mexicanos migrantes. Con todo el esfuerzo que significa para una mexicana salir adelante en Estados Unidos y llegar a destacar como ella lo ha hecho. Le mandamos nuestra felicitación, nuestro reconocimiento”, señaló.

KATYA ECHAZARRETA SOÑÓ CON LLEGAR AL ESPACIO DESDE LOS 7 AÑOS

El pasado 9 de mayo, Blue Origin presentó la tripulación que sería parte de su próxima misión NS21, la cual llevó a seis personas al espacio entre las que destacó Katya Echazerrata, ingeniera y ex líder de pruebas de la NASA. Sueño que comenzó desde los 7 años, cuando dejó Guadalajara, Jalisco, para mudarse con su familia a Estados Unidos.

Su trayectoria se inició en una universidad comunitaria, pero después de tres años pudo unirse a la reconocida Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en donde se graduó como ingeniera eléctrica en 2019. Hoy en día, la joven de 26 años cursa una maestría en la Universidad John Hopkins.

Bajo su misión, está el representar a las mujeres y minorías interesadas en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

“A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. Esto fue muy difícil para mí porque no tenía muchas personas a las que pudiera pedir consejo sobre varios temas, como los sesgos implícitos que enfrentamos a diario.”, se lee en la biografía de su sitio web. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Mujeres del sector salud ganan 24 % menos que los hombres: informe

Primera gira de Joe Biden por Oriente Medio: los detalles

Perú: Pedro Castillo enfrenta cuatro investigaciones judiciales a un año de gobierno

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.