Anuncios

Mexicana Cemex profundiza pérdidas por multa fiscal en España, propondrá dividendos

Un camión llega a una planta de la cementera Cemex en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, 8 feb (Reuters) - La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, profundizó sus pérdidas en el cuarto trimestre golpeada por el pago de una multa fiscal en España, que opacó un incremento en sus ingresos.

Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, reportó el jueves una pérdida neta de 441 millones de dólares frente a un perjuicio de 99 millones de dólares del mismo periodo de 2022.

A finales de noviembre, la compañía informó que su unidad española debía pagar una millonaria multa con relación a una liquidación fiscal en el país europeo de hace más de una década.

Sus ventas trimestrales crecieron un 10% interanual a 4,243 millones de dólares, animadas principalmente por sus negocios de México y Estados Unidos, así como Centro, Sudamérica y el Caribe, aunque en términos comparables aumentaron solamente un 5%.

Su flujo de operación se incrementó en el periodo un 18% a 743 millones de dólares.

Hacia adelante, la firma, con sede en la norteña ciudad industrial Monterrey, dijo en un comunicado que propondrá el inicio de un programa de dividendos trimestrales en su asamblea de accionistas de marzo, con una distribución total de 120 millones de dólares durante el primer año.

Asimismo, la cementera espera ver un aumento de un dígito bajo a medio en su EBITDA de este año, mientras que sus inversiones en activo fijo rondarían los 1,600 millones de dólares, según una presentación que acompañó a sus resultados trimestrales.

(Reporte de Kylie Madry y Noé Torres)