Anuncios

Metsola, de vuelta a Kiev: el futuro de Ucrania es como miembro de la UE

Bruselas, 4 mar (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se encuentra de nuevo de visita en Ucrania, subrayó esta noche que "el futuro de Ucrania es como miembro de la Unión Europea" y que la UE acompañará al país en todo ese proceso.

"El futuro de Ucrania es como miembro de la Unión Europea. Caminaremos todo el camino contigo", dijo la política maltesa a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

Metsola acompañó su mensaje con una foto en la que aparece fundida en un abrazo con el presidente de la Rada (Parlamento) de Ucrania, Ruslan Stefanchuk. "Genial ver a mi amigo de nuevo", señaló.

"La cooperación entre el Parlamento Europeo y el Parlamento ucraniano solo se fortalecerá", aseguró la política conservadora.

También Stefanchuk publicó fotos del encuentro con Metsola en su perfil en la misma red social, y aseguró que habían "discutido el camino de Ucrania en la UE y los pasos para acelerar nuestra integración".

Stefanchuk dijo a Metsola que estaba "agradecido" por la resolución adoptada el pasado 24 de febrero en la Asamblea General de Naciones Unidas que reafirma la necesidad de una retirada inmediata de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano y el cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de ese país, así como de la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera.

La presidenta de la Eurocámara prestó especial atención, según el presidente de la Rada, al plan de paz de diez puntos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y llamó "a apoyar esta iniciativa" para terminar con la invasión militar de Rusia.

Metsola anunció en la noche del viernes por sorpresa su regreso a Kiev.

“Me alegro de estar de vuelta en Ucrania”, escribió en su Twitter, acompañado de una fotografía suya.

La política maltesa afirmó que ha vuelto a Ucrania “con esos valientes que inspiraron al mundo. Con esos héroes que se niegan a rendirse. Con quienes lo sacrificaron todo por nuestros valores. Con los europeos cuyo hogar está en nuestra Unión Europea”.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que, por razones de seguridad, no se pueden adelantar previamente detalles de su viaje.

Metsola se convirtió el 1 de abril de 2022 en la primera líder de una institución europea que visitaba Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra ese país el 24 de febrero de ese año.

Entonces, culminó su visita con una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde aquel momento, los viajes de los más altos representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se han ido sucediendo.

El más destacado de ellos fue el pasado 2 de febrero, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y 15 de sus comisarios acudieron a Kiev para mantener una reunión con Zelenski y gran parte del Gobierno ucraniano.

El mensaje que llevaron entonces a Ucrania era el de ofrecer a Ucrania mayor integración con la UE mientras avanza en su camino hacia la adhesión.

También prometieron más sanciones contra Rusia para el primer aniversario de la guerra, el décimo paquete de medidas restrictivas que se aprobó el pasado 24 de febrero.

A continuación, el 3 de febrero, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se unió a Zelenski y Von der Leyen en la capital ucraniana para participar en la primera cumbre UE-Ucrania desde la invasión rusa.

Hasta ahora, según fuentes comunitarias, la UE ha invertido 67.000 millones de euros en Ucrania desde el inicio de la guerra, teniendo en cuenta la ayuda macrofinanciera, el apoyo militar con fondos comunes, el apoyo militar prestado bilateralmente por los Estados miembros y la ayuda movilizada en favor de los refugiados ucranianos desplazados por el conflicto.

Actualmente, la UE estudia cómo proporcionar rápidamente a Ucrania la munición que necesita con urgencia para seguir defendiéndose de las fuerzas rusas mientras repone sus arsenales, un asunto que los ministros de Defensa de la Unión tratarán en su reunión informal del 7 y 8 de marzo en Estocolmo.

(c) Agencia EFE