Metsola pide no olvidar a los que dijeron "basta ya" frente a ETA

Bruselas, 31 ene (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó este martes a no olvidar a las víctimas de la banda terrorista ETA y a "quienes decidieron que era el momento de plantarse y decir 'basta ya'" tras acudir una instalación en la Eurocámara que busca trasladar a los visitantes la angustia de sentirse en la diana del terrorismo.

Metsola subrayó que el movimiento ciudadano ¡Basta ya!, que obtuvo el premio Sájarov a la libertad de conciencia en el año 2000 y cuya labor reconoce la instalación, reunió a "personas con trasfondos ideológicos diversos para oponerse a cualquier tipo de terrorismo y pese al gran riesgo personal" y frente al "acoso y agresión".

"Su mensaje, 'defendamos lo que nos une', es igual de importante hoy, 23 años después. Nos juntamos para homenajear a los hombres y mujeres valientes que estaban dispuestos a realizar el mayor sacrificio posible en defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento y en recuerdo de aquellos que lo realizaron", incidió Metsola.

La presidenta de la Eurocámara pidió trasladar "las lecciones que aprendimos de 'Basta ya'" a "Rusia y a quienes niegan el derecho a vivir, a la libertad y a la paz" y subrayó que en la Unión Europea "no hay lugar para el terrorismo ni entonces, ni ahora, ni nunca".

En la inauguración le acompañó la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, quien fue miembro de "Basta ya" junto a su hermano Joseba -asesinado por ETA en 2003- y este martes recordó el movimiento ciudadano como "pacífico, irreverente y rebelde".

"Hace 25 años nos decían que ETA era invencible y que había que ceder y no molestar mucho, y que nos podríamos acostumbrar a tener la libertad de pensamiento limitada (...) para no ser señalados, amenazados, difamados o asesinados. Ahora se ve con mucha más claridad el valor de enfrentarnos a la gigantesca maquinaria de mentira y acoso del entorno de ETA y de los terroristas", dijo Pagazaurtundúa.

La instalación, que se podrá visitar en la Eurocámara hasta este viernes, rodea al espectador de los gritos que se coreaban por parte del entorno y los simpatizantes de ETA para crear un ambiente de miedo en los años más duros de terrorismo en el País Vasco.

En las paredes de una sala en penumbra se suceden los dibujos de dianas, el símbolo con el que ETA marcaba las casas de sus objetivos.

La instalación, cuyo comisario es el artista bilbaíno José Ibarrola, concluye con las palabras que el filósofo Fernando Savater pronunció al recoger el premio Sájarov a la libertad de conciencia en la Eurocámara.

(c) Agencia EFE