Metrorrey de Nuevo León tendrá tres nuevas líneas

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León dio a conocer la adjudicación del contrato para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Sistema Colectivo Metro, a un consorcio formado por una empresa mexicana y dos extranjeras, que iniciará los trabajos el próximo 30 de septiembre, para su conclusión el 31 de agosto de 2027, mediante una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.

Hernán Villarreal Rodríguez, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, comentó que el contrato con la mencionada empresa se firmará el 26 de septiembre, para la construcción de las tres nuevas líneas del sistema Metrorrey, obras que constituyen el proyecto central del Plan Maestro de Movilidad del gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García Sepúlveda.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas, Hernán Villarreal explicó que el consorcio formado por las empresas MotaEngil de México, S.A. P.I. de C. V. CRRC Hong Kong Co. Limited; y CRRC Nanjing Puzhen Co.Limited, ofrecieron dos opciones y mediante estudios se definirá el sistema más conveniente a desarrollar como el monorriel.

El consorcio ganador de la licitación ofertó una primera opción en 25 mil 861 millones 796 mil 773.89 peso más IVA considerando que las tres líneas sean elevadas; y una segunda opción en 25 mil 476 millones 875 mil 046.87 pesos más IVA, con las líneas 4 y 6 elevadas y la línea 5 a nivel.

Línea 4, la cual contempla un trazo desde avenida Pablo González Garza hasta el Hospital de Ginecología; mientras que la Línea 5 inicia desde el Hospital de Ginecología hasta La Estanzuela, en el sur de Monterrey; finalmente la Línea 6 inicia su recorrido, también, en el Hospital de Ginecología en Monterrey, continuará por avenida Constitución, Parque Fundidora, Prolongación Madero, avenida Miguel Alemán y finalizará en el centro de Apodaca.

Hernán Villareal comentó que la propuesta del consorcio ganador ofreció edificaciones más modernas, ligeras y amigables con la urbanización local. Las obras en su conjunto ayudarán a resolver los problemas de congestión vial y de contaminación en la zona metropolitana, asentó el funcionario.