Qué significa que Meta ya no haga fact-checking y por qué verificar las mentiras no es censura
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció el 7 de enero de 2024 que pondrá fin al programa de verificación independiente en Estados Unidos (conocido como 3PFC) para sustituirlos por “notas de la comunidad similares a las de X” , y acusó a las organizaciones de fact-checking que formaban parte de él —sin mostrar evidencias— de ser “muy sesgadas políticamente” y haber “destruido más confianza de la que han creado”.
En el comunicado, Meta acusa a los verificadores de haber promovido políticas de censura a contenidos de la plataforma: “Un programa destinado a informar se convirtió con demasiada frecuencia en una herramienta de censura”. Esto es falso.
Organizaciones de fact-checking en todo el mundo han reaccionado precisando que la verificación de hechos no responde a intereses partidistas y los verificadores nunca han promovido la censura ni la eliminación de contenidos en Meta, porque los moderadores de contenido de la empresa son quienes han decidido siempre qué acciones tomar con los contenidos desinformantes que los verificadores señalaban y desmentían con datos y hechos contrastados en la plataforma. Factchequeado, aunque tiene certificación de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) no ha sido nunca parte del convenio 3PFC.
El objetivo de este programa, según indica el Centro de Transparencia de Meta, ha sido “identificar y abordar la desinformación viral, en particular los engaños claros que no tienen ninguna base real”.
El factchequeo no es censura
“Lejos de estar censurando, los fact-checkers agregamos contexto”, afirma Laura Zommer, cofundadora y CEO de Factchequeado.
“Nosotros nunca abogamos por eliminar contenido. Nosotros queremos que los ciudadanos tengan mejor información para que tomen sus propias decisiones”, añadió.
Zommer, además, considera que esta decisión del CEO de Meta “probablemente afecte negativamente a las comunidades latinas en EE. UU.”, tomando como ejemplo las narrativas desinformantes que circularon contra los migrantes en las pasadas elecciones presidenciales en las que, entre otras cosas, los acusaron de formar parte de un plan de fraude electoral.
Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Factchequeado y presidenta de la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN, por sus siglas en inglés), dijo que el anuncio de Zuckerberg parece “una medida motivada políticamente en el contexto de la presidencia de Donald Trump en EE. UU. más que una decisión basada en evidencia de que el programa no funcione"
"Eso se evidencia después de que Trump respondiera a un periodista que probablemente este movimiento de Meta se debía a las amenazas que había recibido de él mismo en el pasado”, agrega.
Angie D. Holan, directora de la International Fact-Checking Network (de la cual forma parte Factchequeado) indicó en un comunicado que “los fact-checkers del programa de Meta siguen un código de principios que les exige transparencia y que sean no partidistas."
"Es lamentable que esta decisión llegue como resultado de la presión política extrema de parte del nuevo gobierno y sus seguidores. Los fact-checkers no han sido sesgados en su trabajo. Esa línea de ataque viene de aquellos que sienten que deberían poder exagerar y mentir sin refutaciones ni contradicciones”.
Cómo trabajan los fact-checkers en Estados Unidos que tienen un convenio con Meta
Meta ha mantenido convenios para la verificación de contenidos en sus redes sociales con organizaciones de verificación de datos en el mundo.
En Estados Unidos, son 10 las afiliadas al programa 3PFC: AFP, Check Your Fact, The Dispatch, Factcheck.org, Lead Stories, PolitiFact, Science Feedback, Reuters Fact Check, USA TODAY y ElDetector Univision.
Estas organizaciones, al igual que Factchequeado, son certificadas como signatarias del Código de Principios de la IFCN del Instituto Poynter.
Estos principios garantizan la imparcialidad y profesionalidad de los signatarios en sus verificaciones. Para ser un signatario, la IFCN debe aprobar una aplicación que cumpla con los cuatro criterios requeridos: no ser partidario, estar comprometido con la transparencia de las fuentes, transparencia de la financiación y la organización y transparencia de la metodología.
Luego, para mantenerse como signatario de la IFCN, las organizaciones deben demostrar cada año que siguen cumpliendo con los mismos criterios. Puedes hacer clic aquí para saber cómo Factchequeado cumple con estos criterios de la IFCN.
Durante el anuncio de que Meta pondrá fin al trabajo con fact-checkers, Zuckerberg dijo que “los fact-checkers han sido demasiado tendenciosos políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos”.
La página de Meta sobre el Programa de verificación de datos independiente de Meta indica que la compañía “confía en fact-checkers independientes para revisar y calificar la veracidad de las historias” y que cada vez que se “califica un contenido como falso”, Meta reduce “significativamente la distribución de ese contenido para que lo vea menos gente, lo etiquetamos en consecuencia y notificamos a las personas que intentan compartirlo”.
Además, en 2019, interrogado en un congresional hearing, Mark Zuckerberg afirmó que el IFCN tenía un “estándar riguroso sobre a quién permitían actuar como verificador”.
Por otro lado, también enfatizan que los fact-checkers “no eliminan contenidos, cuentas o páginas de nuestras aplicaciones”, sino que Meta tiene su propio proceso para hacerlo.
“Nosotros eliminamos el contenido que infringe las Normas Comunitarias (Community Standard) mediante un proceso distinto de nuestros programas de fact-checking”, dice la página de Meta.
Zuckerberg aludió a “demasiados errores y demasiada censura”, durante su anuncio.
Sin embargo, el reporte más reciente de transparencia de Facebook en la Unión Europea indica que los contenidos bajados por error que había sido verificados (fact-checked), sólo afectó un 3.15% (5,440 de 172,550) del total de quejas en Facebook.
Qué son las notas comunitarias que planea implementar Meta
Zuckerberg aseguró que Meta implementará notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), que permiten a colaboradores de la plataforma agregar contexto a publicaciones desinformantes con el fin de dar información adicional a los usuarios.
Estos mensajes de contexto aparecen debajo de las publicaciones en X.
Joel Kaplan, presidente de asuntos globales de Meta, escribió sobre los cambios y las Notas de la Comunidad que adoptarán “en los próximos meses comenzando en Estados Unidos”. En su nota en Meta Kaplan detalló lo siguiente:
“Una vez que el programa esté en marcha, Meta no escribirá Notas de la Comunidad ni decidirá cuáles se muestran. Serán escritas y calificadas por (los) usuarios".
"Al igual que en X, las Notas de la Comunidad requerirán un acuerdo entre personas con diferentes perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas."
"Queremos ser transparentes acerca de cómo las diferentes perspectivas informarán las Notas en nuestras aplicaciones y trabajamos para encontrar la mejor manera de compartir esta información."
"Las personas en Estados Unidos ya pueden inscribirse y tener la oportunidad de estar entre los primeros contribuyentes al programa”.
También agregó que se removerán los controles que actualmente existen en Estados Unidos para “regular la cantidad de piezas verificadas que las personas desean ver y la reducción en la distribución de contenidos verificados” y que se reemplazarán “las advertencias de pantalla completa que deben ser clicadas para poder acceder a la publicación por una etiqueta menos intrusiva que indicará la existencia de información adicional para quienes quieran verla”.
Un análisis publicado en Poynter de 3,637 Notas de la Comunidad de X encontró que en el mejor de los casos tienen un efecto marginal en combatir la desinformación.
Una investigación de Science Feedback, miembro de la Red Europea de Normas de Verificación de Datos (EFCSN, por sus siglas en inglés), encontró que la mayoría del contenido en X que los fact-checkers europeos consideraron como falsos o engańosos (69%) no presentaban signos visibles de haber sido moderados.
Entre otros estudios que ponen en duda la eficacia de esta herramienta colectiva está una investigación de profesores de MIT (J. Allen, C. Marten y D. Rand), publicada por la Association for Computing Machinery, que indica que los usuarios que hacen uso de estas notas están motivados por el partidismo y tienden a sobre valorar a sus adversarios políticos.
Y una investigación del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés) muestra que estas “no están contrarrestando las afirmaciones falsas y engañosas sobre las elecciones estadounidenses, a pesar de que Elon Musk las calificó como ‘la mejor fuente de la verdad en Internet’.
Por otro lado, un estudio dirigido por John W. Ayers, del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego, California, concluye que estas ayudaron a contrarrestar la información de salud falsa en mensajes sobre las vacunas del COVID-19.
Asimismo, un estudio por Y. Gao y M. Zhang o de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y H. Rui de la Simon Business School en la Universidad de Rochester, afirma que son eficaces “en la retractación voluntaria de un tuit por parte de un autor”.
La desinformación en español
Las comunidades migrantes latinas e hispanas en Estados Unidos han sido un tema central en las políticas de Trump tanto en su primer mandato como en este segundo que comenzará el 20 de enero de 2024.
Con más de 60 millones de personas, los hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos y el español es la segunda lengua más hablada en los hogares de este país después del inglés.
Además, al utilizar cada vez más las redes sociales para informarse, los latinos están expuestos a más riesgos de desinformación.
En lo que se refiere a las vías por las que la desinformación llega a los latinos y latinas, destaca que Facebook es la red social más usada por las personas de origen latino en Estados Unidos, de acuerdo con la investigación “Understanding Media Habits & Engaging Latino Communities”, presentada en abril de 2024.
En el informe elaborado por Factchequeado sobre narrativas desinformantes y vacíos en español sobre los efectos de la verificación de hechos nos dimos cuenta también de la importancia de WhatsApp para las comunidades latinas, la aplicación de mensajería es “un foco de desinformación que pasa desapercibido para las instituciones, medios de comunicación u organizaciones que trabajan en inglés e impacta directamente sobre los latinos y latinas”, concluimos.
Nuestros datos muestran que el grado de exposición de las comunidades latinas a las narrativas desinformantes es alto.
Por eso, en Factchequeado estamos enfocados en combatir la desinformación en español que afecta a las comunidades latinas en Estados Unidos, con una red de 120 aliados.
El anuncio contrasta con la suspensión de Trump en Facebook e Instagram 4 años atrás
El 7 de enero de 2021, un día después de que simpatizantes de Trump invadieran el Capitolio, Zuckerberg anunció la suspensión de las cuentas de Trump en Facebook e Instagram.
“Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump pretende utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, dijo Zuckerberg en ese entonces.
X, que hasta julio de 2023 se llamaba Twitter, también suspendió la cuenta de Trump en su plataforma el 8 de enero de 2021, pero fue restablecida por Musk el 19 de noviembre de 2022 después de que el empresario hiciera una encuesta en la plataforma.
Meta restauró el acceso de Trump a ambas plataformas el 9 de febrero de 2023, pero incluyeron ciertas restricciones que fueron levantadas a mediados de julio del mismo año, según reportaron medios como CNBC, CNN, CBS y Forbes.
El actual presidente electo también afirmó en el libro Save America, publicado en septiembre de 2024, que Zuckerberg había conspirado en su contra durante las elecciones del 2020 y “que pasaría el resto de su vida en prisión” si lo volvía a hacer.
Cuando en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago el 7 de enero de 2024 un reportero le preguntó a Trump si creía que Zuckerberg anunció los cambios en Meta debido a las amenazas hechas en el pasado, él respondió que “probablemente”,. Segundos antes, Trump había dicho “honestamente, creo que han recorrido un largo camino, Meta y Facebook”.
Zuckerberg se reunió con el presidente electo en su mansión de Mar-a-Lago el 27 de noviembre de 2024. Meta está donando 1 millón de dólares para la investidura de Trump del 20 de enero de 2025, según confirmó la compañía a The Wall Street Journal.
Zuckerberg terminó su anuncio afirmando que trabajará con el presidente Trump “para contrarrestar a los gobiernos de todo el mundo”, que “están persiguiendo a las empresas estadounidenses y presionando para censurar más". Además agregó que “hay mucho material ilegal” y que todavía tienen que “trabajar muy duro para eliminarlo”.
Este es un artículo de Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Meta planea recortar aproximadamente el 5% de su plantilla